#Trendy

¿Dónde está este cuadro de Frida Kahlo?

Fue visto por última vez en Varsovia en 1955.

Por Redacción, 2017-12-04 17:32

México, AFP.-«¿Alguien puede decirnos lo que pasó con el cuadro desaparecido o dónde lo podemos encontrar?, se puede leer en un cartel junto a la foto de «La mesa herida», de la artista mexicana Frida Kahlo, una obra maestra del surrealismo que desapareció misteriosamente en 1955 en Varsovia.

Inés y Joana Cavaco, dos jóvenes portuguesas, viajaron toda la noche en bus para ver la exposición consagrada a la pintora mexicana y a su marido, Diego Rivera, que fue presentada en Posnania, en el oeste de Polonia, y que estará abierta hasta el 21 de enero.

Allí se expone una réplica de tamaño real del cuadro perdido, de 2,44 metros por 1,21 metros, la obra más grande pintada por Kahlo, que representa un doble autorretrato donde se ve a la artista sentada detrás de una mesa manchada de sangre, entre un Judas y un esqueleto, que tiene reminiscencias de «La última cena».

Cerca del cartel, un libro abierto deja un espacio para que los visitantes «entren en la Historia» sugiriendo pistas para encontrar la obra desaparecida.

«Yo escribí que probablemente el cuadro fue destruido o fue robado y vendido en el mercado negro», declaró a la AFP Ines Cavaco, de 21 años, que estudia en Cracovia.

«Es evidente que está colgado en el salón de alguien», planteó su hermana Joana, de 23 años, una gran admiradora de la artista que luce también un peinado con flores.

La exposición «Frida Kahlo y Diego Rivera: el contexto polaco» en el centro cultural ZAMEK, un antiguo castillo construido por el emperador Guillermo II y que fue usado después por Hitler, busca destacar los vínculos poco conocidos entre la célebre pareja y Polonia.

Los cuadros exhibidos recuerdan los colores intensos de la paleta de Kahlo y sus ganas de vivir, pese a sus problemas de salud y a las aventuras amorosas de su marido.

Al final, una sala pintada de azul se centra en la exposición de Varsovia en 1955, el último lugar donde fue visto el cuadro.

«Tiene que estar en algún lugar. No pudo haber desaparecido sin más, es un cuadro tan grande. A menos que lo hayan quemado en una estufa en la década de 1950», declaró a la AFP Helga Prignitz-Poda, la comisaria de la exposición Kahlo y Rivera.

«Esta es una de las razones por las cuales hice esta exposición. Quizás un día, alguien en Polonia vio este cuadro, en algún lugar», agregó.

Frida Kahlo, conocida por su expresivo rostro y sus atuendos tradicionales, creó la pintura para la Exposición Internacional de Surrealismo, organizada en 1949 en México.

Durante mucho tiempo la obra estuvo colgada en su propia casa antes de que la donara a la Unión Soviética para expresar sus convicciones políticas.

La obra fue enviada como parte de una exposición sobre arte mexicano que recorrió varios países socialistas, pero el cuadro no llegó a salir de Varsovia. Quizás por que mostraba «una representación surrealista absolutamente cruel de la doble Frida», que iba en contra con el estilo realista del socialismo.

Se estima que en la actualidad la obra alcanzaría un precio de 20 millones de dólares.

En la época, «hubo declaraciones oficiales que decían que el cuadro no era susceptible de ser exhibido, que era horrible, que no valía el dinero destinado a su transporte. Es posible que sus propietarios rusos no quisieran recuperarlo», planteó la responsable de la exposición.

Para Prignitz-Poda, que acaba de escribir un libro sobre el tema, la desaparición es muy frustrante porque sólo la mitad de las obras de Kahlo están disponibles al público, ya que las otras fueron destruidas, están perdidas o pertenecen a coleccionistas privados que no las prestan nunca.

Krzysztof Najbor, un actor de 56 años originario de Zakopane, en el sur del país, viajó 600 kilómetros para admirar las obras.

«Estoy feliz de haber podido mirar un poco esta leyenda en original. México está lejos», declaró a la AFP.

Unos niños visitan la exposición sobre Frida Kahlo en Poznan, Polonia, el 28 de noviembre de 2017

Pero pese a los consejos de los visitantes, la obra sigue sin aparecer.

«La gente escribe todo tipo de historias divertidas. Que la mesa está en el hospital porque estaba herida, que la tiene Putin o que está debajo de la alfombra en sus casas. Los niños dibujan mapas del tesoro», contó Anna Hryniewiecka, directora del centro cultural ZAMEK.

Sin ninguna pista válida, sólo queda la esperanza. En la década de 2000 fue encontrado en los depósitos del Museo Pushkin de Moscú el mural de Rivera «Gloriosa victoria».

#Trendy

Estudiantes mexicanos consiguen medallas en Mundial de robótica

El equipo triunfó en las categorías de mini sumo profesional, micro sumo adulto, seguidor de línea adulto y sumo RC adulto.

Por Redacción, 2019-08-18 13:52

México.-Un grupo de jóvenes estudiantes mexicanos consiguieron cinco medallas de plata y cinco de bronce en la competencia internacional de robótica Robotchallenge 2019.

La sede del concurso fue la Universidad de Tecnología y Ciencia de Beijing, China; en donde participaron 32 países y cerca de 2 mil 196 robots.

El equipo estudiantil del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ganó las categorías de mini sumo profesional, micro sumo adulto, seguidor de línea adulto y sumo RC adulto.

Los estudiantes mexicanos se enfrentaron con jóvenes de Rumania, Rusia, Polonia, Lituania, Mongolia, Japón, Egipto, Tailandia, Hungría, Siria, China, etc.

«El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ratificó su compromiso con las instituciones como el TecNM, para poner al servicio de los jóvenes mexicanos la técnica, la tecnología y la ciencia, como disciplinas fundamentales para generar bienestar y desarrollo en sus vidas profesionales», informó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

«Los estudiantes del TecNM reafirmaron su liderazgo y calidad académica en torneos internacionales colocándose entre los mejores del mundo, con lo que se cumple con la idea de la Nueva Escuela Mexicana de instaurar una educación profundamente humanista, científica y tecnológica», concluye el documento.

Uno de los alumnos del equipo Electronic´s Team, Adán de la Cruz Domínguez, especializado en Ingeniería Mecatrónica, obtuvo el segundo y tercer lugar en la categoría sumo profesional, en la que participó con sus robots Snow, Mini Hk y Micro HK.

En esta prueba dos robots se tienen que enfrentar sobre un área circular como su fueran dos combatientes de sumo, el deporte nacional de Japón.

En la categoría «seguidores de línea adulto» el robot del mexicano José Israel Ortiz Hernández, CC-Tom, obtuvo el tercer lugar.

Esta competición consiste en conducir un robot con ruedas a través de una línea marcada, lo más preciso posible y en el tiempo más corto que se pueda.

Los galardonados son estudiantes de licenciatura en el Tecnológico Nacional de México, campus Poza Rica, Veracruz.

El Tecnológico Nacional de México tiene 400 premios que lo acreditan como equipo favorito en los torneos de competencias robóticas.

El Robotchallenge es un campeonato de robots móviles, autónomos y de fabricación propia.

Se realiza anualmente desde 2004 y hasta la fecha han competido equipos de 65 países.

Hace tres meses los alumnos del TecNM ganaron tres medallas en el torneo de robótica KSÜ TeknoRob, en Turquía.

#Trendy

Limpiar tu casa con cloro puede perjudicar tu salud

Puede ocasionar múltiples accidentes como quemaduras o intoxicación por ingesta, también podría ser el responsable de que tus hijos tengan más infecciones respiratorias y otras infecciones infantiles, sugiere un estudio.

Por Redacción, 2019-08-18 13:38

México.-En México, y en otros países del mundo, es común el uso del cloro como limpiador por excelencia en las casas. Este químico se usa sin discriminación para limpiar pisos, muebles, ropa y todo aquello en lo que exista un poco de suciedad.

Sin embargo, además de que puede ocasionar múltiples accidentes como quemaduras o intoxicación por ingesta, también podría ser el responsable de que tus hijos tengan más infecciones respiratorias y otras infecciones infantiles, sugiere un estudio publicado en línea en BMJ Journals.

Los investigadores analizaron el impacto que tenía exposición prolongada al blanqueador en el hogar entre más de 9 mil niños de entre 6 y 12 años que asistían a varias escuelas europeas.

A sus padres se les pidió que completaran un cuestionario sobre el número y la frecuencia de infecciones como amigdalitis, sinusitis, bronquitis, otitis y neumonía que sus hijos habían tenido en los últimos 12 meses. Por último, se les preguntó si usaban cloro para limpiar sus casas al menos una vez a la semana.

Después de tomar en cuenta otros factores que pudieran influir en el resultado como personas que fumen en el hogar, la educación de los padres, la presencia de moho en las casas los hallazgos indicaron que el número y la frecuencia de infecciones eran mayores entre los niños cuyos padres usaban cloro de manera regular para limpiar el hogar.

Estas diferencias fueron estadísticamente significativas para la gripe, la amigdalitis y cualquier infección. El riesgo de un episodio de gripe fue un 20% más alto y la amigdalitis recurrente un 35% más alta entre los niños cuyos padres usaron cloro para limpiar el hogar.

Los resultados de este estudio respaldan otros estudios similares en los que se ha encontrado relación entre diversos productos de limpieza, entre ellos el cloro, y síntomas respiratorios e inflamatorios.

Esta investigación también señaló que los compuestos volátiles que contiene el cloro poseen propiedades irritantes que pueden dañar el revestimiento de las células de los pulmones, provocando inflamación y diversos tipos de infecciones, además de una exposición prolongada al cloro provoca daños en el sistema inmune.

#Trendy

Decirle feo a pasajero le cuesta el trabajo a empleda del aeropueto

El video del Aeropuerto Internacional Greater Rochester muestra a la trabajadora entregando la nota a Strassner después de pasar por un detector de metales.

Por Redacción, 2019-08-18 12:57

México.-Una trabajadora de seguridad aeroportuaria en Nueva York fue despedida por entregarle a un pasajero una nota escrita a mano que decía «¡eres feo!».

El incidente ocurrido en junio salió a la luz esta semana después de que el pasajero Neal Strassner obtuviera un video de seguridad a través de una solicitud de registros públicos y lo publicó en YouTube .

El video del Aeropuerto Internacional Greater Rochester muestra a la trabajadora entregando la nota a Strassner después de pasar por un detector de metales.

Strassner dice que no le dio mucha importancia y continuó hacia su puerta. Fue entonces cuando dijo que la mujer gritó: «¿Vas a abrir la nota?»

Strassner dice que cuando lo hizo, la mujer se echó a reír. Más tarde se quejó con sus supervisores.

La Administración de Seguridad del Transporte dice que la mujer trabajaba para un contratista. La agencia dice que tiene «tolerancia cero para este tipo de comportamiento».