#Orbis

¿Dónde quedó la Unión Europea sin Reino Unido?

Luego de que el pasado 23 de junio el referéndum arrojó el “Sí” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, diversos medios de comunicación y analistas han empezado a fijar posiciones y opinar según las encuestas.

Por Redacción, 2016-09-14 13:00

Por Francisco Fonseca Notario. Colaborador

Ciudad de México.- Luego de que el pasado 23 de junio el referéndum arrojó el “Sí” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, diversos medios de comunicación y analistas han empezado a fijar posiciones y opinar según las encuestas.

En Inglaterra, los analistas sostienen que los índices económicos del país están decayendo mucho más rápido de lo que lo hicieron cuando sufrieron la crisis financiera de 2008-2009, luego de que el banco estadounidense Lehman Brothers quebrara.

La Confederación de Contratación y Empleo (Recruitment & Employment Confederation o REC) ratifica lo mismo y objetivamente lo manifiesta.

Esta confederación es un organismo británico que representa a las empresas del sector privado de la contratación y que cuenta entre sus miembros a más de ocho mil agencias y empresas de todos los sectores, así como a seis mil profesionales del sector a través del Instituto de Profesionales de la Contratación.

La Confederación actúa como interlocutor con el gobierno y trabaja para defender los intereses del sector y, en general, mejorar el mercado laboral.

Durante el mes de julio los empleos fijos en el Reino Unido han sufrido su peor caída desde 2008-2009.

Por supuesto que para Kevin Green, consejero delegado de la REC, no existe lugar a duda de que la situación actual se atribuye “a las turbulencias económicas provocadas por el Brexit”.

Green ha indicado que ahora las empresas más enfocadas en contratar empleados a corto plazo porque no saben qué ocurrirá con el futuro económico nacional, ya que no tendrán los beneficios de pertenecer al bloque regional.

El estudio de la REC detalló que el peor panorama en este ámbito es para Londres, en donde el empleo temporal registró su mayor retroceso en más de siete años.

No obstante, aunque para Green el mercado laboral está emitiendo “señales alarmantes”, es inapropiado sacar conclusiones por los datos obtenidos en un solo mes de estudio.

“La realidad es que no sabemos todavía cuáles serán las consecuencias del resultado del referendo en el empleo británico”, concluyó.

Por otra parte, y viendo la situación desde un punto de vista distinto, el sector turístico sí está aprovechando los efectos dejados por el Brexit.

En los 30 días posteriores a la histórica votación, el número de reservas de viajes aumentó un 4.3 por ciento, frente a la caída del 2.8 registrada en el mes anterior al referéndum, según los datos recabados por ForwardKeys, que analiza 14 millones de reservas de viajes al día para establecer patrones futuros.

ForwardKeys es una consultora especializada en estudios de turismo que analiza datos reales de reservas de vuelos hechas mediante sistemas globales en todo el mundo y puede comparar datos históricos, actuales e incluso los futuros según las reservas realizadas.

La fuerte devaluación de la libra desde el resultado electoral del 23 de junio ha impulsado el aumento de reservas internacionales. La moneda británica ha llegado a acumular una caída de 10 por ciento frente al euro y de 13 por ciento respecto al dólar estadunidense desde entonces.

Las contrataciones de viajeros europeos crecieron 5.2 por ciento, mientras que las procedentes desde los Estados Unidos se dispararon un 9.2 por ciento, animadas por la libra barata.

Hay otro motivo importante que menciona la compañía y que tiene que ver con factores geopolíticos, como los recientes atentados terroristas en Francia y Bélgica, como elementos que han impulsado las reservas de viajes hacia Reino Unido.

La economía británica se encuentra bajo los efectos del shock dejado por la victoria del Brexit y los últimos datos publicados abren la puerta a que la economía caiga en una recesión en los últimos meses del año.

Los tres principales sectores económicos británicos (los servicios, la industria y la construcción) han registrado desplomes no vistos desde ya mencionada crisis financiera de 2008-2009.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra aseguró la semana pasada que no caerá en recesión, aunque el crecimiento será muy débil. El banco central británico aprobó la semana pasada un nuevo paquete de estímulos monetarios para reanimar la economía.

Los economistas de la empresa financiera JPMorgan, en cambio, son bastante más pesimistas. En un informe publicado esta semana, los analistas del banco estadunidense pronostican que el PIB de Reino Unido caerá 0.5 por ciento en el tercer trimestre del año.

La libra esterlina vivió de nuevo una oleada de ventas en los mercados de divisas en días recientes y se sitúa a un paso de perder la frontera de los 1.30 dólares en su cruce con la moneda estadunidense.

Como señala Sam Lynton-Brown, estratega de divisas en BNP Paribas de Francia, la libra se ha depreciado contra los 16 pares de divisas principales este año y las perspectivas para el resto del año son aún más pesimistas para la libra.

Los analistas consultados por Bloomberg creen que la libra acabará el año en los 1.26 dólares.

Lynton-Brown sostiene que el Banco de Inglaterra está “alimentando” la debilidad de la libra con sus políticas.

En la última reunión, la máxima institución monetaria británica decidió bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos después del primer movimiento de la entidad desde 2009.

Notimex

#Orbis

Fallece Yukiya Amano, director general de la OIEA a los 72 años

El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros.

Por Redacción, 2019-07-22 08:59

México, Notimex.-El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, murió a los 72 años de edad, informó este lunes la organización.

La OIEA lamenta informar con la mayor tristeza sobre la muerte del director general Yukiya Amano, que ocupaba el más alto cargo del organismo desde 2009, destaca el comunicado.

Amano fue reelegido para el mismo cargo en los años 2013 y 2017.

Sin precisar la fecha, ni el lugar ni las causas del fallecimiento, la OIEA se limita a «compartir un texto que el diplomático japonés quería incluir en su carta a la Junta de Gobernadores junto con su decisión de renunciar en marzo próximo.

“Durante la última década, la OIEA dio resultados concretos para lograr el objetivo de“ Átomos para la Paz y el Desarrollo ”, gracias al apoyo de los Estados miembros y la dedicación del personal de la agencia. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y estoy agradecido con el personal de los Estados miembros y la agencia».

El breve comunicado señala que desde este lunes la bandera del OIEA ondea a media asta.

El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros.

#Orbis

Boris Johnson a un paso de sustituir a May, «como salvador de Brexit»

Johnson juega la carta de salvador del Brexit, previsto inicialmente el 29 de marzo pero pospuesto hasta el 31 de octubre, y exalta su «optimismo»: «Donde hay voluntad, hay solución», dice.

Por Redacción, 2019-07-22 08:45

México, AFP.-La carrera por la sucesión de la primer ministra británica Theresa May concluye la tarde de este lunes con el cierre de la votación de los miembros del Partido conservador, y salvo una sopresa Boris Johnson será el martes proclamado ganador.

Favorito en los sondeos y entre los militantes del Partido Conservador, a Johnson le esperan dificultades internas frente a un sector de su agrupación, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, y la crisis diplomática con Irán.

«BoJo», como le llaman, de 55 años, exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, se opone en la carrera a Jeremy Hunt, de 52 años, su sucesor al frente de la diplomacia británica.

Según una encuesta publicada por el blog conservador «Conservativehome», ganaría con 73% de los sufragios de los 160.000 miembros del partido. La votación concluirá a las 16H00 GMT y los resultados serán anunciados en la mañana del martes.

El vencedor será designado jefe del Partido Conservador y se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, quien le confiará la responsabilidad de formar el gobierno.

Le corresponderá tener éxito en lo que May fracasó: poner en marcha el Brexit, en un país siempre profundamente dividido sobre el asunto, tres años después del referéndum del 23 de junio de 2016.

El futuro jefe del gobierno deberá además encargarse de las tensiones en el Golfo, y de la captura por parte de Irán del «Stena Impero», un petrolero de bandera británica.

Personaje excéntrico y polémico, Johnson suscita una profunda animadversión entre los opositores al Brexit, muchos de los cuales consideran que su apoyo a abandonar la UE en 2016 no fue más que un instrumento de sus ambiciones personales.

Como muestra, las decenas de miles de personas que salieron el sábado a las calles de Londres para decir «Sí a Europa», y «No a Boris».

La UE y la Luna

Johnson juega la carta de salvador del Brexit, previsto inicialmente el 29 de marzo pero pospuesto hasta el 31 de octubre, y exalta su «optimismo»: «Donde hay voluntad, hay solución», dice.

Sin escatimar nunca en metáforas grandilocuentes, hizo el lunes una comparación entre el proceso del Brexit y el primer paso sobre la Luna.

«Si ellos pudieron regresar a la atmósfera terrestre en 1969 con un código informático artesanal, podremos resolver el problema de un comercio sin fricciones en la frontera de Irlanda del Norte», escribió en su tribuna en el diario Telegraph.

La frontera en la isla de Irlanda, entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea, es el principal obstáculo en el proceso del Brexit.

Johnson no descarta una salida de la Unión Europea (UE), incluso si no se logra un acuerdo, lo que no tiene unanimidad entre los conservadores.

Hace dos días el ministro de Finanzas, Philip Hammond, había afirmado que haría «todo» para impedir una salida sin acuerdo y luego dijo que si gana Jonhson, le presentará la renuncia a May.

#Orbis

Europa se prepara para nueva ola de calor con temperaturas de 40 °C

La ola de calor, corta pero intensa, se extenderá rápidamente a gran parte del país hasta el jueves, día en el que se prevé un pico.

Por Redacción, 2019-07-22 08:32

México, AFP.-Después de Estados Unidos, donde se batieron récords de calor el domingo, Europa se prepara para la llegada de una nueva canícula esta semana, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Francia y España.

Los termómetros, que marcaron 38 °C en Nueva York y Washington, comenzaron a bajar este lunes con la llegada de un frente frío, mientras que del otro lado del Atlántico las temperaturas empezaban a subir.

Las señales de alerta sobre el calentamiento global se multiplican en 2019. El mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en todo el mundo, particularmente por la canícula que sofocó a Europa el mes pasado, según datos del servicio europeo sobre cambio climático Copernicus.

Hace una semana el mercurio alcanzó los 21 °C en Alert, el lugar habitado más al norte del planeta, a menos de 900 kilómetros del polo norte, un récord para esa localidad.

En Francia más de 20 departamentos del suroeste y del centro-este estaban en «vigilancia naranja» el lunes. El gobierno extrema las precauciones para evitar una canícula similar a la de 2003, cuando murieron 15.000 personas.

La ola de calor, corta pero intensa, se extenderá rápidamente a gran parte del país hasta el jueves, día en el que se prevé un pico.

Los habitantes de los grandes núcleos urbanos, que sufren con más intensidad el calor, serán los más afectados.

En París, «se prevé 41 o 42 °C el jueves, y hay una gran posibilidad de que se supere el récord de 40,4 °C de 1947», dijo a la AFP François Jobard, especialista del servicio meteorológico nacional Météo-France.

Alerta en España

Otras ciudades francesas también podrían ver caer sus récords históricos, incluyendo Reims, Bourges, Lille y Clermont Ferrand.

El gobierno francés recomienda a la población que tome precauciones: beber mucha agua, evitar hacer deporte intenso y mantenerse alejados del sol.

«Nos refrescamos en las fuentes de la ciudad y tratamos de mantenernos en la sombra cuando andamos por la calle. Siempre llevamos una botella de agua con nosotros y no salimos más de una hora y media», cuenta Camille, de 27 años, mientras pasea con sus dos sobrinos por la ciudad de Lyon.

Francia registró un récord de temperatura el mes pasado, con 46 ºC en la localidad de Vérargues, en el departamento de Herault, en el sur de Francia.

El termómetro subía también en España. El lunes 14 de las 50 provincias del país estaban en alerta naranja, por temperaturas «significativamente altas» que podrían sobrepasar los 41 ºC en Jaén y Córdoba, en Andalucía (sur), o los 39 ºC en Madrid, indicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas, «por encima de los valores normales para la época del año en la Península», según la AEMET, remitirán levemente el martes, pero 10 provincias continuarán en alerta naranja, y se podrían alcanzar los 41 ºC en Zaragoza (noreste).

Se esperan asimismo esta semana temperaturas próximas a los 40 grados en Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Incendios en Portugal

Este verano particularmente caluroso preocupa también en Alemania, en donde el mercurio marcó un récord de 38,6 ºC a finales de junio en Brandeburgo, la región que rodea Berlín.

Cerca de la mitad de los alemanes (47%) admiten sentir miedo por estas olas de calor, según un estudio del instituto de investigación Insa publicado en el diario Dild.

Portugal combatía por su parte un gran incendio que se declaró el sábado en la región de Castelo Branco, a 200 kilómetros al norte de Lisboa.

El viento y el calor complicaron las tareas de los cerca de 2.000 bomberos que fueron movilizados, con el apoyo de aviones y helicópteros, el domingo. El lunes por la mañana, un perímetro del 10% de la zona quemada, seguía activo.

Reino Unido también sufrirá del calor esta semana, pero menos que el continente. Los especialistas estiman que el récord de 36,7 ºC de julio, establecido el 1 de julio de 2015, podría ser superado.