México.-Con un doodle, Google hoy rinde un homenaje al muralista mexicano José Clemente Orozco, quien naciera el 23 de noviembre de 1883.

Se trata de un personaje peculiar, pues a diferencia de otros como Diego Rivera o Rufino Tamayo, él imprimió en su obra tendencias de España, Italia e Inglaterra, países en los que pasó tiempo aprendiendo y pintando.

Al igual que a muchos, a Orozco no lo apoyó su familia para que se dedicara a la pintura: debía estudiar y dedicarse a algo que le asegurara el porvenir y que le diera estatus para administrar las tierras de la familia. Así que primero intentó estudiar para ingeniero agrónomo... Lo dejó años después para ingresar a la Academia de Bellas Artes de San Carlos; era 1990.

Y también, como muchos, fue la necesidad la que lo 'movió'. Como necesitaba ingresos económicos para poder dedicarse a la pintura, empezó a colaborar como caricaturista en diferentes publicaciones revolucionarias, como El Hijo del Ahuizote y La Vanguardia, y realizaba acuarelas que pintaban la vida nocturna de la ciudad de México, lo que con los años lo consagró como 'el pintor de la calle', que daba espacio a aquéllos que otros ignoraban: prostitutas, empleados de cafés y cabarets y trasnochadores.

Así, bajo el calificativo del 'Goya mexicano', empezó a hacerse popular por reflejar la humanidad de las personas, lo que lo consagró también como uno de los grandes narradores de la Revolución Mexicana a través de sus caricaturas.

Lo demás es historia

Tras unirse al movimiento de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y otros artistas, se dio a conocer como uno de los grandes muralistas.

Pero su fama no se quedó en el país. Llevó su visión de la Revolución a Nueva York a través de una exposición que le valió que le encargaran murales para el Pomona College de California, la New School for Social Research de Nueva York y la Biblioteca Baker del Darmouth College de Hannover (New Hampshire).

Hoy, sus murales pueden disfrutarse en la Escuela Nacional Preparatoria, la Suprema Corte de Justicia de México o el Castillo de Chapultepec, así como en el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y Museum of Latin American Art

Falleció el 7 de septiembre de 1949; sus restos descansan en el Panteón de los Hombres Ilustres.