México.-Google celebra este lunes los 50 años del lenguaje de programación para niños y lo hace mediante un 'doodle' interactivo de lo más entretenido. Se trata de 'Coding for Carrots', un juego con seis niveles para estimular la habilidad de los pequeños.

Google ha transformado este lunes su doodle en un juego didáctico e interactivo, dedicado al 'Coding for Carrots' para que los niños tengan una experiencia con la codificación.

Este juego, está  inspirado por el pensamiento de Champika Fernando, directora de Comunicaciones en Scratch Teamuno, que en 1960 desarrolló Logo, el primer lenguaje de codificación diseñado muchos antes que existieras los ordenadores personales.

Champika Fernando contó que Seymour Papert e investigadores del MIT desarrollaron Logo, el primer lenguaje de codificación diseñado para niños. De esto hace 50 años, el aniversario que celebra Google con su doodle.

“Con el  logo los niños podrían programar los movimientos de una tortuga, dándoles la oportunidad de explorar ideas en matemáticas y ciencias”, señala el especialista a través del blog de Google.

Papert y sus colegas previeron que las computadoras podrían ser utilizadas por todos los niños como una poderosa herramienta para el aprendizaje, y en la codificación una forma para que desarrollaran confianza y fluidez, con una tecnología moderna.

En este doodle interactivo “se debe ayudar a un amigo peludo a través de seis niveles en una búsqueda para reunir su comida favorita, al juntar bloques de codificación basados en el lenguaje de programación Scratch para niños”.

Al igual que Logo, Scratch se desarrolló en el MIT y se basa en las primeras ideas de Papert sobre los niños y las computadoras; está diseñado para ser menos intimidante que los lenguajes de programación típicos, pero igual de poderoso y expresivo.

“La programación de los niños en las computadoras debe haber soñado futurista y pocas prácticas en 1960, cuando se creó Logo por primera vez, pero hoy en día las computadoras se usan en casi todos los aspectos de nuestras vidas”.

Actualmente, Fernando trabaja en el Equipo Scratch en MIT, desarrollando nuevas formas para que los niños "se expresen creativamente a través de la codificación".

Además explicó que el objetivo es que los chicos pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, usando bloques de codificación.