#Guerrero

Dos años de Legislatura y Congreso sin resolver Ley 701

La CRAC es la única institución indígena reconocida en la Ley, los diputados locales no avanzaron en el tema.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-12-12 17:57

Chilpancingo, Guerrero.- A dos semanas de que concluya el año, el Congreso de Guerrero aún no armoniza la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que regula a las policías comunitarias, proceso legislativo que debió darse en junio del año pasado.

Pese a la insistencia de las organizaciones sociales, principalmente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que es la única institución indígena reconocida en la Ley, los diputados locales no avanzaron en el tema. El último plazo, que ellos mismos establecieron para cumplir ese mandato, venció el 26 de abril, pero a la fecha sigue pendiente.

El artículo tercero transitorio del decreto 453, establecía que la adecuación de las leyes secundarias, incluida la Ley 701, a la nueva Constitución se haría como máximo el 11 de junio de 2016, dos años después de la reforma política-electoral de 2014.

Sin embargo, en enero de 2016 el pleno del Congreso modificó ese artículo, a fin de cambiar el plazo, pues no hubo avances en los trabajos de las comisiones dictaminadoras, en consecuencia se estableció que sería a más tardar el 15 de marzo de 2017 cuando los diputados hicieran las adecuaciones correspondientes.

Pero los legisladores volvieron a incumplir. Un día antes de la fecha establecida, las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Justicia, que presiden Ociel Hugar García Trujillo y Héctor Vicario Castrejón, responsables de la armonización de la Ley, informaron que habría otra prórroga de 40 días para cumplir con lo establecido en los artículos transitorios de la Constitución.

Los 40 días se cumplieron el 26 de abril, y a casi ocho meses de que venció la última prórroga, la Ley 701 sigue sin adecuarse al nuevo texto constitucional que resultó de la reforma de 2014.

Actualmente existen en el Congreso varias iniciativas en la materia, algunas promovidas por la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez; otra de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano; así como de organizaciones indígenas de La Montaña y Costa Chica, incluso del propio gobernador Héctor Astudillo Flores presentó una propia.

Organizaciones sociales y actores políticos de la entidad han denunciado que la intención del Congreso al prolongar la armonización de la Ley 701, es dejar este marco normativo sin efectos, y criminalizar y desarticular a las policías comunitarias que operan en comunidades indígenas.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1