El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, reveló que dos jueces han solicitado su cambio adscripción después de haber recibido amenazas por parte del crimen organizado.

Consultado durante la inauguración de la Semana Jurídica 2016, sobre las dificultades que el TSJ ha tenido en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en regiones donde la violencia no cesa pese a la vigilancia policiaca-militar, Robles Hurtado reveló que hasta el momento dos jueces han solicitado cambio de adscripción por haber recibido amenazas del crimen organizado.

El presidente del TSJ informó que el Consejo de la Judicatura aprobó la solicitud del cambio de estos dos jueces; sin embargo, no especificó la región dónde fueron amenazados.

Sobre los policías comunitarios adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) que se encuentran presos en diferentes penales del país, dijo que estos no son casos de su competencia sino de la Fiscalía General del Estado.

Este lunes arrancó la Semana Judicial 2016, en la conferencia inaugural, el ponente, Adrián Vega Cornejo, dijo que de los principales retos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Guerrero, es la infraestructura y la capacitación del personal.

Vega Cornejo apuntó que la capacitación a jueces, policías y abogados es el reto central en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, seguido de la infraestructura y de una buena estrategia de difusión para que la gente comprenda el nuevo sistema.

Durante la ronda de preguntas, los asistentes —en su mayoría abogados  y empleados del ayuntamiento y del TSJ—, expresaron que lo más difícil del Nuevo Sistema de Justicia “será el cambio de conciencia en jueces, personal de Ministerios Públicos y policías”.

Incluso uno de los asistentes señaló que por el poco tiempo de implementación del Nuevo Sistema, el 18 de junio de este año, lo ideal  sería “contratar jueces, policías, abogados quizá hasta un fiscal para que implementen de forma adecuada el nuevo sistema de justicia”.