México.- De los 108 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos como consecuencia de la epidemia de Covid-19, familiares de 14 de ellos han solicitado apoyo consular para la repatriación de los cuerpos, dio a conocer hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Señaló que los consulados en Estados Unidos están trabajando todos los días para orientar a quienes lo soliciten o bien hacia aquellos que carecen de acceso a los servicios de salud.

En la conferencia matutina presidencial, Ebrard comentó que hasta ahora se han repatriado a 8 mil 635 ciudadanos mexicanos desde diversas partes del mundo, y aún permanecen varados otros dos mil 830.

La cancillería precisó en un comunicado que de los que aún están fuera del país y quieren volver, en España están 461; en Francia, 22; en Alemania, 205; en Perú siguen 167 y en Colombia 125. Una gran parte de los connacionales que no han vuelto al país son estudiantes, como es el caso de los que se encuentran en España y Colombia.

La numeralia de los mexicanos que han regresados registra que tan sólo ayer llegaron 90, de ellos 76 de El Salvador. Esta mañana volaba hacia México una pareja que se encontraba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en un charter organizado por Estados Unidos.

La dificultad para retornar a los mexicanos se debe a que los vuelos comerciales en muchos casos ya están suspendidos, sobre todo en países de América Latina, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentó que se autorizó un vuelo de Aeroméxico para traer mexicanos que se encuentran en España y se harán las gestiones para traer de otros países donde no hay vuelos comerciales, como un mexicano que llegó ayer de Nepal.