#Guerrero

Dos semanas sin clases en primaria de Zihuatanejo

Padres de familia de la primaria tomaron las instalaciones inconformes porque supieron que 5 profesores que fundaron la escuela serían suplidos; su exigencia es que permanezcan en dicha institución.

Por Francisco Cubas, 2016-09-22 22:50

Francisca Meza Carranza.

Zihuatanejo, Gro.- La falta de respuesta de autoridades escolares ha provocado que 350 niños de la primaria Centenario de la Revolución cumplan dos semanas sin clases y a la fecha no se ha llegado a un acuerdo para reestablecer las actividades.

El jueves 8 de septiembre padres de familia de esa primaria, ubicada en la colonia Ampliación La Presa dos, tomaron las instalaciones inconformes porque supieron que los cinco profesores que fundaron la escuela serían suplidos; su exigencia es que permanezcan en esa institución.

A la demanda se le sumó la destitución del director Alejandro Cuevas Barrera, quien no los apoya en su movimiento y desde que tomó el cargo, según explicaron los inconformes, solo estaría de manera provisional.

La escuela permanece cerrada y padres y maestros permanecen en plantón afuera de esta; ahí cocinan y pernoctan por turnos.

Los profesores con la ayuda de los padres fundaron la escuela de manera precaria hace varios años; los docentes permanecieron cinco años sin salario, solo con apoyos, posteriormente durante tres años con contratos emitidos por la SEG, y 1 año con el salario equivalente a un profesor municipal que era repartido entre los cinco.

Luego de esos periodos lapso a los cinco profesores no les renovaron contrato por lo que les buscaron “apoyo” del programa de escuelas de tiempo completo pues desde febrero no tienen salario fijo.

La madre de familia Lorena Medina Gutiérrez, aseveró que permanecerán en el sitio hasta que se solucione el problema y dijo que están conscientes de que los menores pierdan clases.

Criticó que ahora pretendan quitar a los profesores cuando fueron los que fundaron la escuela y los que trabajaron entre animales, lodo y en condiciones precarias para sacar adelante la escuela.

“Ahora como  ya es una escuela, ya no es la escuelita; para mí ya no la ven como una escuela (sino) como un signo de pesos, ya no como centro educativo y es una injusticia que las maestras tengan 9 meses dando clases gratuitamente”, expresó.

El  origen del conflicto

Los cinco profesores fundadores han acudido a las evaluaciones impuestas por la reforma educativa; dos de ellos no resultaron idóneos.

A la fecha la profesora María del Rosario Franco Laurel es la única a la que le han dado plaza pero fue enviada a una primaria a la comunidad de Barrio Viejo, por lo que los padres de familia exigen que se regrese a la Centenario de la Revolución.

Las profesoras Gonzala Vargas Cipriano y Rosabel Franco Laurel resultaron idóneas en las evaluaciones sin embargo a la fecha no les han confirmado su plaza y  la SEG las tiene en espera; al respecto ella prefieren continuar sus actividades en esa primaria pues temen que su lugar sea ocupado por otros profesores.

En el caso de Dayra Divina Santos González y Javier Higuera Cortés, acudieron a las evaluaciones y no han resultado idóneos, sin embargo aseguran que acudirán a las próximas convocatorias hasta que obtengan su plaza; en tanto, aspiran a continuar en ese plantel que ellos mismos fundaron.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.