México.-Acaba de llegar al Nintendo Switch la edición definitiva de Dragon Quest XI (que ya había salido para el PlayStation 4 y la PC) llamada Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition que contiene algunos extras para los dueños de la consola portátil de Nintendo.

Algunos de ustedes tal vez no sepan ni de qué hablo pero ¿Recuerdan la caricatura de Las Aventuras de Fly? En realidad, ese fue el nombre que le pusieron a la serie animada de Dragon Quest en español, pero si se acuerdan de ella, entonces seguro que tienen muy presente que era una aventura muy bonita que llegó a tener momentos épicos.

Esa serie estaba basada en el manga de Dragon Quest que estaba basada en el videojuego de Dragon Quest que en América se le conocía como Dragon Warrior, hasta que que Enix y Squaresoft se fusionaron.

Un ejemplo de perfeccionismo Esta última entrega de la saga es considerada por muchos como una de las mejores de toda la serie y a decir verdad, no está equivocados, la trama es muy emocionante y está llena de personajes entrañables que te harán reir o acongojarte, hay enemigos muy divertidos, muchos sitios por explorar y aún más personas a quien ayudar.

Gráficamente es colorido y lleno de detalles con la dirección de arte de Akira Toriyama (Dragon Ball) que lo hace único y, que gracias a las consolas de nueva generación puede cobrar vida.

Su sistema de juego, aunque un poco cargado hacia el lago tradicional del género, es de hecho bastante amigable con los nuevos videojugadores y lo suficientemente profundo como para que los fanáticos del género se puedan clavar en los detalles más complejos.

El contenido para el fan definitivo Si bien, el juego como salió hace casi un año era muy bueno y muy divertido, las pequeñas mejoras lo hacen todavía más entretenido y amigable con el videojugador. Hay ligeros cambios en algunos diálogos de los personajes, para ayudar entender mejor el contexto de la trama así como interacciones un tanto más pulidas.

Puedes escoger entre el idioma de las voces de los personajes (inglés o japonés así como el tipo de música que quieras escuchar, ya sea con sintetizador o con orquesta.

La fragua era algo que antes tenías que ir a buscar para poder crear mejores armas y usualmente involucra tener que desplazarte lejos y perder tiempo, pero ahora puedes hacerlo en, digamos, una mini fragua portátil que puedes sacar prácticamente donde sea además que, el juego te permite comprar los materiales que te hagan falta, en lugar de tener que ir a buscarlos.

Si bien, el juego es completamente 3D y esto te permite disfrutar de escenarios bellamente diseñados, Dragon Quest XI S también te deja jugar con gráficos 16-bit en 2D, como si se tratara de un clásico de Super Nintendo y puedes hacer el cambio las veces que quieras, así que, si sientes que hay niveles donde podrías ser más eficiente en 2D que en 3D, puedes intentarlo. Nota: en 2D no hay diálogos con voces ni escenas llenas de acción impactant.

Un JRPG que no te puedes perder Dragon Quest XI se lanzó exclusivamente en Japón en 2017, un año más tarde llegó al resto del mundo (con algunos extras) y casi doce meses después llega al Nintendo Switch y, en cada ocasión todos los críticos han coincidido: este es uno de los mejores JRPG que vas a poder jugar y ahora de verdad que ya no tienes pretexto para no disfrutarlo.