México.-Eugenio Salvador Dalí, genio catalán y uno de los principales representantes del movimiento artístico surrealista, dijo: "Si alguna vez muero, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga: 'Dalí ha muerto, pero no del todo' ". Su deseo se ha hecho realidad, pues su arte incomparable, que nos lleva a mundos imaginarios imposibles, nos ha puesto a muchos a soñar, y seguramente lo seguirá haciendo mientras la humanidad tenga memoria.

Hoy, los sueños inspirados por este artista español pueden vivirse casi, casi, como si fueran realidad, gracias a Dreams of Dalí, una experiencia en realidad virtual creada a raíz de la exposición Disney y Dalí: Arquitectos de la Imaginación, montada en 2016 en The Dalí Museum, en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos.

Esta muestra exploraba la inusual pero cercana relación entre estos dos genios de su tiempo: Walt Disney y Salvador Dalí. No los separaban muchos años y ambos amaban y exaltaban la imaginación, de manera que su eventual encuentro resultó muy natural. Uno de sus frutos fue el corto animado Destino, cuya producción arrancó en 1945, pero increíblemente se completó hasta 2003, cuando se estrenó.

Para complementar el espíritu onírico e imaginativo de la exhibición, el museo creó este video inmersivo que te permite explorar la obra de Dalí, Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet, que data de 1935. El video, diseñado para explorarse en 360° y en 3D, te adentra al mundo que refleja esta obra, una especie de desierto con caprichosas construcciones de roca que evocan torres de castillos medievales, poblado de criaturas fantásticas.

La experiencia, creada por la compañía Goodby Silverstein & Partners, te permite avanzar por este mundo imaginario y observar el cielo al crepúsculo, las bóvedas de las torres, las criaturas -tan lejos o tan cerca como quieras-, y escuchar música de piano; a lo lejos, también puedes oír los sonidos de la noche y cómo podrían sonar los pensamientos de Dalí.

Aunque, naturalmente, por el momento vivirlo en este museo es imposible -donde estará disponible hasta 2029-, sí puedes disfrutarlo en todo su esplendor en la comodidad de tu casa. En este link: https://thedali.org/exhibit/dreams-of-dali-in-virtual-reality/ , puedes encontrar las ligas para descargar la experiencia completa desde distintas plataformas de realidad virtual para dispositivos como Oculus Rift o HTC Vive.

También puedes disfrutarlo en forma inmersiva con un Samsung Gear VR o con el baratísimo visor de cartón Google Cardboard (disponible en las conocidas tiendas online); también te sirve el Google Daydream, que funciona con smartphones del sistema Android, aunque ya está descontinuado.

Si quieres experimentarlo en Iphone, puedes hacerlo con la app de YouTube. Para PC o tablet es mejor verlo con la última versión de Chrome.Y ¡no te desanimes! si no tienes ningún dispositivo para verlo en realidad virtual, aún puedes experimentar el video en 360°, en su versión de YouTube, en este vínculo: https://thedali.org/exhibit/dreams-of-dali-in-virtual-reality/.

En estos días de encierro y cuarentena, ¿qué mejor que sumergirte en este mundo surreal y hermoso? Dreams of Dalí ha ganado numerosos premios, incluido el prestigiado Ciber León de Oro de Cannes, un Webby y un Galardón de Plata de Facebook a la Innovación, entre muchos otros.

Dalí fue conocido en vida como un amante de la tecnología, así que seguramente disfrutaría mucho de esta experiencia de la que hoy tú puedes gozar completamente gratis.