#Suave Patria

Drogas de receta, los pacientes drogadictos en México

Un número indeterminado de adultos y adultos mayores escapan a las estadísticas del consumo de drogas. Las campañas gubernamentales solo están orientadas a los jóvenes.

Por Lucía Deblock, 2019-05-12 20:49

México.- En octubre de 2017 Trump declaró emergencia de salud pública nacional ante la crisis causada por el consumo de opiáceos -analgésicos de receta controlada como Percocet y OxyContin-, la heroína y el opioide sintético fentanilo, que matan a más de 142 ciudadanos al día.

En fentanilo es una droga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina; este opiáceo es usado para controlar el dolor y como anestésico. Es el opiáceo más potente de uso médico en el mercado, pero también se usa para “cortar” drogas callejeras y así, incrementar sus efectos y provocar mayor adicción, por lo que está íntimamente relacionado a las sobredosis de heroína y cocaína. Según la DEA, el fentanilo llega desde México y China.

El mayor reto que enfrenta México es que el fentanilo se ha convertido en una droga ilegal por su abuso en la confección de drogas de diseño y el corte de sustancias; sin embargo, su fabricación y utilización como un medicamento es perfectamente legal. Esto impide establecer una prohibición radical sobre los precursores de esta sustancia.

Fentamilo droga
No sólo los jóvenes se drogan.

En México hay una estricta política para emitir recetas de medicamentos controlados, las farmacias son minuciosas con la expedición de los medicamentos, sin embargo, el problema no reside en el cómo se prescriben estos medicamentos, sino en el por qué cada día hay más personas adictas a los medicamentos controlados, en particular a los opiáceos, sin que el gobierno haya tomado medidas en el problema: ¿Por qué la primera opción contra el dolor es un opiáceo?

En México es imposible saber la cantidad de recetas expedidas por año, sin embargo, sabemos que en E.U se hicieron 259 millones de recetas de derivados del opio en 2014. Así, cuando la adicción se ha incrementado lo suficiente y se vuelve económicamente insostenible por la vía “legal”, para el paciente siempre será una opción recurrir a las drogas callejeras.

En 2014, Rosiella tenía 45 años y dos hijos. Una depresión la convirtió en adicta: “No tenía idea del daño que me causarían esos medicamentos; nunca pensé en controlarlo porque confiaba en mi médico y creí, tontamente, que él sabría manejarlo”, dijo.

Lo que le recetaron a Rosiella durante su tratamiento psiquiátrico fue una dosis nocturna de 0.5 mg de Tafil -pertenece a la familia de las benzodiazepinas y se utiliza para el tratamiento de los estados de ansiedad, especialmente en las crisis de angustia, agorafobia y estrés intenso- además de antidepresivos y estabilizadores de ánimo.

Drogas opiaceos
Un círculo vicioso que no acaba.

Al cabo de 3 años, Rosiella terminó consumiendo 6 mg diarios; su estado de ánimo era impredecible, así que de vez en cuando usaba un poco de cocaína para “levantarse” y de forma social lo mezclaba con alcohol. Padecía intensos ataques de pánico y se acentuaron los estallidos de rabia, por lo que finalmente fue hospitalizada.

Desintoxicarse ha sido para ella relativamente fácil si lo compara con la rehabilitación, donde ha tenido que enfrentar el mismo cuadro depresivo que la llevó al psiquiatra por primera vez, más las pérdidas y problemas acumulados durante ese periodo de adicción aguda. También ha perdido la capacidad de dormir sin medicamentos. “Es un círculo vicioso que no acaba”, Afirma. “Ahora tengo más problemas que cuando llegué al consultorio por primera vez y le tengo miedo a los medicamentos, pues gracias a ellos descubrí mi personalidad adictiva”, revela.

Medicamentos recetados tras una intervención dental, que abarcan drogas como la oxicodona, hidrocodona, oximorfona y metadona, pueden convertir a una persona en adicta con sólo una prescripción.

De acuerdo a los Centros para el control y prevención de las enfermedades en Estados Unidos, entre 1999 y 2013, la mayoría de las personas que murieron de sobredosis por opioides recetados tenían entre 45 y 54 años, y la tasa para aquellos de entre 55 y 64 años aumentó más de siete veces.

Tal vez es normal que el foco de atención de las campañas gubernamentales esté puesto en los jóvenes, pero hay un número indeterminado de adultos y adultos mayores que escapan a las estadísticas sobre el consumo de drogas.

Las adicciones en este segmento de la población está agazapada detrás de la legalidad de los medicamentos recetados y los médicos que prescriben opiáceos como primera opción, indiscriminadamente y sin mayor control, además de los requerimientos de la receta.

Es tiempo de decirlo: no sólo los jóvenes se drogan.

#Suave Patria

Funcionario de Yucatán pide poner en la hoguera a feminista

«Porque no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?? De vdd que patético»(con un emoji con cara que expresa enojo), escribió en redes.

Por Redacción, 2019-08-19 20:42

México.- Ante la manifestación por decenas de mujeres feministas en contra de la violencia de género en la Ciudad de Mexico registrada el pasado viernes, un funcionario de la Fiscalía General del Estado de Yucatán pidió que fueran atacadas.

El funcionario identificado como Fausto Enrique Loria Ortiz, comentó una nota sobre el jaloneo a una reportera cerca de la estación Glorieta de Insurgente del Metrobús; el comentario del funcionario fue: «Porque no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?? De vdd que patético»(con un emoji con cara que expresa enojo).

Tras el comentario «machista» de parte del funcionario una usuaria en redes sociales tomó captura de pantalla y compartió la publicación exhibiendo el comentario de Fausto Enrique.

La publicación llegó a los ojos de Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán por lo que de inmediato reprobó la acción de el funcionario y publicó en su cuenta de Twitter que ese tipo de comportamientos son contrarios a los valores de la administración que él encabeza por ello determinó que el funcionario fue dado de baja de manera inmediata de su cargo.

Funcionario Yucatán contra Feministán

https://twitter.com/MauVila/status/1163271433411342337?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163271433411342337&ref_url=https%3A%2F%2Fvanguardia.com.mx%2Farticulo%2Ffuncionario-de-yucatan-desea-prenderles-fuego-feministas

#Suave Patria

AMLO asegura: «el pueblo está feliz, feliz feliz»; en redes ironizan

Aunque reconoció que de vez en cuando hay alguna manifestación, minimizó su impacto a nivel nacional.

Por Redacción, 2019-08-19 20:20

México.- El pueblo de México está feliz, así lo aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Adelantó que en su informe de gobierno hablará de lo «feliz» que los ciudadanos viven en el país, donde no existe descontento social.

«Lo voy a decir, se los adelanto. En mi informe el pueblo está feliz. Feliz, feliz, feliz; hay un ambiente de felicidad. El pueblo esta muy contento, mucho muy contento. Alegre; entonces no hay mal humor social», recalcó.

Aunque reconoció que de vez en cuando hay alguna manifestación, minimizó su impacto a nivel nacional, pues según sus datos no representan un malestar generalizado.

Este comentario ha desatado las críticas en redes sociales, donde los usuarios han compartido cientos de memes y cifras oficiales que revelan una realidad diferente a la sugerida por el tabasqueño.

«Quizá el viejo mitómano se refiere solo a su familia. López nunca ha trabajado y ahora siente que el presupuesto del país es suyo. Los mexicanos cada vez trabajamos más y nos rinde menos. Y no, no estamos felices, estamos preocupados», escribió @MagdaGraciasFCH.

mexico feliz 4

«Porque ya tenemos el sistema de salud nórdico, ya no hay violencia en el país, la corrupción ya se acabó, crecemos el 6% anual como él prometió, tenemos tazas de interés bien bajas, tenemos un gobierno bien transparente y hay empleos para todos… En su realidad todo eso ocurre», anadió el usuario Manuel Antonio con sarcasmo.

«Vieras nomás como expresan su alegría», escribió otro usuario, que anexó una fotografía que muestra cómo quedó el Monumento a la Revolución después de lasmanifestaciones en contra de la violencia de género del pasado viernes.

mexico feliz

«Con 24 mil muertos en 7 meses, con una economía rayando la recesión, con un IMSS sin medicamentos ni médicos, con Pemex mega quebrado, con las mujeres maltratadas. ¿Feliz?», cuestionó otro usuario. Hubo otros que incluso lo compararon con Fidel Castro.

La mayoría de ellos recordaron la alta tasa de homicidios que México ha registrado en este año, donde han muerto más de 20,000 en la presente administración. Los datos presentados cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que en 2019 se han roto los récords de homicidios, con una alza en la violencia que en algunos casos rebasó el 70% en comparación con años anteriores.

Pueblo feliz 1

#Suave Patria

Empresa mexicana de telecomunicaciones se declara en bancarrota en EU

Maxcom y su filial Maxcom USA solicitaron protección de los acreedores bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-19 20:01

México.- La mexicana Maxcom Telecomunicaciones solicitó este lunes la protección por bancarrota de la legislación estadounidense, en un intento por restaurar su deuda.

La compañía y su filial Maxcom USA solicitaron protección de los acreedores bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, por entre 100 y 500 millones de dólares en activos y pasivos.

Maxcom proporciona servicios de voz y datos a clientes residenciales, así como a pequeñas y medianas empresas en mercados que consideraba estaban desatendidos por Telmex, una unidad de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

La firma dijo que la bancarrota anticipa un intercambio de deuda bajo el cual los tenedores de pagarés senior, que vencen en 2020, recibirán nuevos pagarés y efectivo.

Los tenedores de las dos terceras partes de las notas adicionales han acordado el canje, y los reclamos generales no garantizados y de capital no se verán afectados, informó Maxcom.

Maxcom es una empresa mexicana que se constituyó en febrero de 1996. Hasta el año de 2007, la empresa realizó su OPI y se volvió pública.

De acuerdo con su último reporte anual, presentado el pasado mes de abril, Maxcom tiene y opera 6 mil 382.25 kilómetros de enrutamiento de fibra óptica, los cuales conectan a 23 ciudades en México y Laredo, en la entidad estadounidense de Texas.