#Suave Patria

Duarte empieza a soltar la sopa: Peña le dio dinero, PGR lo extorsionó

El exgobernador de Veracruz se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Por Redacción, 2019-07-09 09:01

México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reveló que cuando era encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán lo extorsionó.

En una entrevista telefónica con Reforma, además indicó que, a través de un amigo, el expresidente Enrique Peña Nieto le regaló una cifra de dinero para ayudarlo, porque tenía “cargo de conciencia”.

Duarte de Ochoa se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El exmandatario estatal detalló a Reforma que le dio una suma de dinero a Elías Beltrán con tal de que dejara en paz a su familia.

La extorsión pagada también fue para que le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, que implicaría recibir una baja sentencia.

Duarte de Ochoa dijo, según la nota que firma Abel Barajas, que también se benefició del pago Felipe Muñoz Vázquez, quien fue hasta el mes pasado el titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales.

De Peña Nieto, el exgobernador de Veracruz recibió una suma de dinero que el expresidente le mandó a través de su hermano Cecil Duarte porque lo quería ayudar por tener «cargos de conciencia» por la persecución que padecía.

La cantidad se entregó en un domicilio de la Ciudad de México y ese dinero lo usó para pagar la supuesta «extorsión», comentó el expriista. Posteriormente, comenta, escribió una carta a Peña Nieto en la que le expuso:

En la misiva le hacía saber que fue víctima de una extorsión “donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia” y no tuvo de otra, afirma, mas que pagar.

Para Duarte eso no es un cohecho sino una extorsión.

Además, comentó que en su salida del Gobierno como su captura Miguel Osorio Chong fue clave, ya que como titular de la Secretaría de Gobernación fue quien le pidió que solicitara su licencia y con quien negoció su entrega en Guatemala.

Sobre lo revelado por Duarte, alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, negó recibir dinero del exgobernador y afirmó que la reclasificación del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, fue en un procedimiento abreviado que solicitó la propia defensa legal del expriista.

En tanto, Duarte de Ochoa entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) un documento en el que oficializa su intención de aportar “información valiosa y privilegiada” sobre altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto.

En su escrito, del que da cuenta Ciro Gómez Leyva además explica de manera breve su situación jurídica.

Indica que, en este sentido, “tengo conocimiento que en días pasados, se ha publicado en diversos medios de comunicación que, actualmente esta Fiscalía General de la República se encuentra integrando una (o varias) carpeta (s) de investigación en contra de altos funcionarios del gobierno federal de la anterior administración”.

El 15 de abril de 2017, Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala, donde se encontraba prófugo de la justicia desde octubre de 2016 cuando la entonces PGR dio a conocer que había emitido una orden de aprehensión en su contra.

Tres meses después de su detención, el exgobernador de Veracruz fue extraditado a México.

El Ministerio Público federal ha presentado como pruebas contra Duarte de Ochoa escrituras públicas de los bienes asegurados como ranchos, terrenos, departamentos así como viviendas.

Además, hay estados de cuentas de los pagos realizados, documentos de constitución de empresas, una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como declaraciones ministeriales de sus colaboradores cercanos.

#Suave Patria

Semarnat minimiza derrame de ácido de Grupo México a Mar de Cortés

El exsecretario de Gobernación acusa a Duarte de buscar culpar a los impolutos exfuncionarios de EPN.

Por Redacción, 2019-07-16 18:23

México.- Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés en Sonora, “aparentemente no tendrá mayor efecto”.

En conferencia de prensa, el titular de Medio Ambiente aseguró que el Gobierno de México revisará el historial de afectaciones al medio ambiente de la minera, pues en 2015, fue multado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

“El accidente en Guaymas nos lleva a hacer la revisión y, por lo tanto nos obliga a examinar el historial de esta empresa”, expresó Toledo Manzur.

El titular de Semarnat apuntó que la dependencia tiene facultades para suspender las actividades a Grupo México, pero agregó que “en su momento tomaremos una decisión”.

Ello se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Semarnat para que atendiera y evaluará los daños ocasionados por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

#Suave Patria

Pompeo visitará CDMX para reforzar pacto EU-México contra migrantes

El secretario de EU también visitará Argentina, Ecuador y El Salvador para fortalecer alianzas.

Por Redacción, 2019-07-16 17:40

México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará una gira por México, Argentina, Ecuador y El Salvador entre el 19 y el 21 de julio próximos con el fin de «fortalecer aún más nuestras alianzas dentro del Hemisferio Occidental sobre los desafíos regionales y globales».

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que el próximo jueves Pompeo visitará Argentina en donde tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Macri con quien analizará temas de interés bilateral.

Tiene previsto además un encuentro con representantes de la Segunda Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental para profundizar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional.

El encuentro se dará en el marco del 25 aniversario del atentado presuntamente respaldado por Irán contra el centro comunitario de la Sociedad de Ayuda Mutua Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que causó la muerte de 85 personas e hirió a más de 300.

Pompeo viajará de Argentina a Ecuador a donde llegará el próximo sábado para reunirse con el presidente Lenín Moreno con quien buscará revitalizar la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, incluida la democracia, la prosperidad económica y la seguridad.

El domingo 21 de julio llegará a la Ciudad de México en donde tiene previsto reunirse con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien abordará la situación actual de la inmigración ilegal y el Acuerdo entre México y Estados Unidos.

También tiene previsto analizar con el canciller mexicano «el compromiso conjunto para promover las oportunidades y la prosperidad económica en el sur de México».

En El Salvador el secretario de Estado será recibido el próximo sábado por el presidente Nayib Bukele, con quien discutirá la manera de «reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del gobierno para crear oportunidades económicas, combatir la corrupción y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente».

Pompeo firmará con el gobierno salvadoreño una extensión de arrendamiento para un centro aéreo antidrogas con el fin de reforzar la cooperación de seguridad bilateral.

A unos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a El Salvador, el presidente salvadoreño declaró la víspera que su país está trabajando para reducir la migración irregular y combatir la delincuencia y el narcotráfico.

Consideró que El Salvador amerita un trato distinto al resto de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Nosotros hemos hecho el llamado varias veces al gobierno de Estados Unidos y lo hacemos aquí de nuevo, de que no se nos meta en la buchaca (bolsa de mesa de billar) del Triángulo Norte”, consideró Bukele, en declaraciones que citó el diario La Prensa Gráfica.

Precisó que Centroamérica debería ser un solo país, pero los gobiernos de Honduras y Guatemala “no han sido ejemplo, por decirlo así, y a veces se castiga a una región por actuaciones de gobiernos en los cuales no tenemos ninguna incidencia”, añadió al mencionar como ejemplo la lucha contra la droga.

#Suave Patria

CNDH por fin aboga por periodistas… criticados por AMLO

El organismo nunca presionó al gobierno por las decenas de periodistas asesinados en el país, pero sí defiende a aquellos que son críticos con el nuevo gobierno.

Por Redacción, 2019-07-16 16:41

México. Notimex.– La polarización social y la descalificación hacia algunos periodistas alentadas desde sectores del gobierno fomentan la división social y agudizan la situación crítica de violencia contra la prensa en México, estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo defensor planteó que si bien la deliberación y la discusión públicas son parte importante de la vida democrática y en ocasiones esos debates y críticas pueden ser vigorosos y hasta incómodos, ello no debe trascender a descalificaciones, estigmatizaciones o insultos hacia comunicadores y medios.

Sobre todo, agregó, en circunstancias como las que se viven desde hace años, de alta incidencia de violencia contra quienes ejercen el periodismo en el país.

En un comunicado, mencionó que recientes insultos y descalificaciones de servidores públicos contra comunicadores en redes sociales antecedieron a diversos ataques en esas plataformas digitales contra periodistas.

“Incluso uno de ellos recibió una amenaza anónima en su domicilio, por lo cual no debe pasar inadvertido que tales agresiones se dan en el contexto del discurso amenazante de funcionarios que fomenta ambientes poco propicios para el ejercicio del periodismo e incrementa el riesgo de quienes lo ejercen”, dijo.

La CNDH estimó que hoy más que nunca debe impulsarse el respeto absoluto a la crítica y a las opiniones diversas, así como evitar, disuadir y rechazar cualquier tipo de discurso amenazante contra comunicadores y medios.

“La consolidación democrática que requiere nuestro país depende, en buena medida, de alcanzar ese objetivo”, aseveró.

Externó que incurrir en esas conductas durante actos o ámbitos que son documentados y difundidos mediante plataformas digitales, así como por televisión y radio, implica que gran cantidad de sectores sociales y auditorios de muy distintos perfiles puedan replicar ese discurso agresivo y crear un contexto poco favorable para la libertad de expresión y, en consecuencia, fomentar las agresiones contra la prensa.

Igual ocurre con los nuevos medios alternativos, como las redes sociales, respecto de las cuales, recordó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló recientemente que los servidores públicos no dejan de serlo al usar cuentas o perfiles personales y mucho menos cuando mediante ellos dan a conocer información sobre las actividades propias de su encargo.

Hizo énfasis en que “el servicio público debe verse como vocación y nunca como plataforma u oportunidad para denostar o descalificar a la prensa que no coincide con una postura, ideología o decisión de gobierno”.

El órgano autónomo advirtió que la libertad de expresión en México enfrenta un panorama de violencia que ha convertido al país en el más peligroso para ejercer el periodismo en América y que los 149 homicidios cometidos contra comunicadores desde 2000 y los 21 periodistas desaparecidos desde 2005 son la evidencia más terrible de ello.

Acusó que en los últimos meses se han incrementado las descalificaciones hacia medios de comunicación y periodistas, provenientes en muchos casos de funcionarios del Estado.

Por ello si bien quienes ostentan un cargo público pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión, la misma adquiere ciertas connotaciones y características distintas que cuando es ejercida por particulares.

Consideró que por ello en los servidores públicos debe imperar la autocontención, la tolerancia a la crítica y la responsabilidad permanente ante la posición, poder de influencia y jerarquía que sus palabras y acciones tienen al interior de las instituciones en que laboran y en todos los sectores sociales que siguen o son influenciados por los discursos y determinaciones que lleven a cabo.