#Suave Patria

Duarte pasaría hasta 55 años en prisión: PGR

Solicitud de extradición próxima semana.

Por Redacción, 2017-04-20 12:26

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa podría alcanzar una pena de 55 años en prisión, esto de concretarse las acusaciones en su contra, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con radio Fórmula, informó que el gobierno de México está en la revisión y análisis de la documentación para poder cumplir de manera correcta con el tratado bilateral que se tiene en materia de extradición de Duarte.

Asimismo, adelantó que sería la próxima cuando se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte ante las autoridades guatemaltecas. «Es probable que sea la próxima semana».

Ayer miércoles, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, el exgobernador decidió reservarse el derecho de allanarse a la extradición, hasta que el gobierno de México envíe la solicitud formal a la justicia guatemalteca y esta sea revisada por su defensa.

«De acuerdo a la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; por la parte de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años».

Con información de Radio Fórmula

#Suave Patria

Del Mazo se arrepiente de haber abierto cuenta en Andorra

Así lo admite el gobernador, pese a que este jueves él mismo negó la revelación sobre el presunto ocultamiento de una cuenta millonaria en un paraíso fiscal europeo.

Por Redacción, 2019-07-19 11:45

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sí abrió una millonaria cuenta en Andorra, país que es considerado paraíso fiscal porque está blindado por el secreto bancario.

La cuenta que abrió en 2012 fue por 1.5 millones de euros (32.06 millones de pesos), reveló el propio priista al diario El País, a quien, no obstante, dijo que «no fue la mejor decisión».

Así lo admite el gobernador, pese a que este jueves él mismo negó la revelación del propio diario español sobre el presunto ocultamiento de una cuenta millonaria en un paraíso fiscal europeo.

El País dio a conocer este jueves que Del Mazo Maza ocultó en 2012 una cuenta con un millón 500 mil euros en Andorra, a la que pretendía transferir hasta 4 mil 500 millones de euros más.

Sin embargo, el mandatario mexiquense rechazó que fuera propietario de cuenta bancaria alguna en Andorra.

Según la investigación del diario español, el priista figuró como representante de la sociedad holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra.

Los autores de la investigación periodística José María Irujo y Joaquín Gil tuvieron acceso a documentos de esta entidad financiera.

De acuerdo con la publicación, en esa cuenta se depositaron mil 500 millones de euros, aunque la sociedad holandesa pretendía depositar 4 mil 500 millones de euros más; 2 mil 500 millones de euros procederían de recursos depositados en Suiza.

El País citó como fuente un acta confidencial de la Banca Privada de Andorra, que estaba fechada el 25 de mayo de 2012. Ahí se indica que Abeodan Corporation, representada por Alfredo Del Mazo, pretende depositar 4 mil 500 millones de euros.

Además, se mencionó que Del Mazo Maza obtuvo el 10 por ciento de las acciones de Pumasa SA de CV, una empresa dedicada a estacionamientos.

Tras la publicación, inmediatamente el gobernador Del Mazo hizo algunas aclaraciones a la investigación periodística.

Comentó que sí fue invitado a participar en Pumasa SA de CV, pero la sociedad jamás se formalizó ya que en ese tiempo recibió una invitación para sumarse al gabinete del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Aunque no mencionó a la sociedad holandesa, el gobernador mexiquense además negó tener alguna cuenta bancaria en Andorra y haber ocultado alguna información en su declaración patrimonial.

#Suave Patria

Semar ya recolectó 6.2 mil toneladas de sargazo en el Caribe

Las líneas de acción consisten en la contención en altamar, en actividades que se están realizando con unidades de superficie de la Armada de México.

Por Redacción, 2019-07-19 10:45

México.- Como parte de la Estrategia del gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que del 1 al 16 de julio de este año, se han implementado acciones de limpieza en los municipios costeros del estado de Quintana Roo, recolectando en citado periodo 6 mil 234.60 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano, con ayuda de mil 843 personas, de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.

De esta manera, de mayo a julio del 2019 suman ya 38 mil 892 toneladas recolectadas de sargazo, con la participación de 7 mil 917 personas; asimismo, hasta el día de hoy se han recolectado en altamar 218.85 toneladas, lo que en volumen representa 287.40 m3.

El Plan General de Atención al Sargazo contempla un trabajo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México con autoridades federales, estatales y municipales, además de la participación de la sociedad civil en acciones que contribuyen a mitigar las afectaciones económicas, turísticas, ecológicas, ambientales y sociales, derivadas de este fenómeno atípico.

El objetivo de este plan es mantener las playas turísticas limpias dentro de la premisa de que se provoca un daño máximo si el sargazo se deja en dichos lugares, dada la gran cantidad de sargazo que llega a las costas, pues la degradación natural del mismo provoca por un lado afectación al ecosistema y por el otro una coloración característica de las aguas de la región que se ve alterada al convertirse en color marrón, contrastando en gran medida con las expectativas de los turistas que visitan las playas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo.

En este contexto, se realizan labores de limpieza en las playas públicas y privadas del municipio de Tulum, así como el área del Parque Nacional de Tulum, empleando brigadas de limpieza con barredoras, tractores con contenedores, así como personal de los concesionarios y brigadas municipales.

De igual manera, se han realizado labores de limpieza en las zonas de playa del municipio de Solidaridad y en playa del Carmen, donde se han implementado brigadas de limpieza con personal municipal y se han instalado barreras para la colecta del sargazo.

El pasado 26 de junio del 2019, las Estaciones de Investigación Oceanográfica de Progreso, Yucatán, y de Ciudad del Carmen, Campeche, efectuaron un monitoreo de calidad de agua marina costera, en dos puntos de Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen y tres en Tulum, encontrándose que los dos primeros lugares señalados presentan condiciones ambientales aceptables para la actividad recreativa en las zonas de playa; asimismo, en Tulum se presentan también estas condiciones, a pesar de encontrarse algunas variaciones en cuanto volumen en esta última área.

La estrategia principal del Plan General de Atención al Sargazo es evitar que el sargazo llegue a la playa mediante la contención del mismo, por un lado, en alta mar, en puntos específicos determinados mediante estudios oceanográficos disponibles de corrientes marinas que indiquen las trayectorias más probables que seguiría el alga en su traslación natural en el océano, y por el otro, mediante el uso de barreras de contención cerca de la playa que permitan confinar el sargazo en aguas someras.

De esta manera se pretende conformar una infraestructura con los medios de personal, maquinaria, equipos y procedimientos, teniendo como meta contar con el mayor número de playas turísticas limpias en su totalidad.

Las líneas de acción consisten en la contención en altamar, en actividades que se están realizando con unidades de superficie de la Armada de México, en tanto se cuente con los buques necesarios específicamente diseñados para ese propósito, mismos que se contempla construir a mediano plazo.

También se realiza monitoreo que consiste en la toma de fotografías para saber dónde se encuentra físicamente el sargazo que se mueve en altamar, para determinar con un aceptable grado de confianza la dirección en la que lo hará, pero, sobre todo, similar a los ciclones tropicales, el lugar donde podría impactar, esto a fin de realizar los preparativos necesarios para disponer de los medios de limpieza de playa adecuados.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye con los medios disponibles en la Estrategia del Gobierno de México, referente al plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo.

#Suave Patria

Andrés Manuel tiene en la mira a corruptos Lozoya, Collado y Ancira

«Nosotros no encubrimos, no protegemos a nadie, estamos participando y ayudando a la Fiscalía», expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-19 10:41

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno apoya con toda la información necesaria a las investigaciones de casos como Emilio Lozoya, Juan Collado y Alonso Ancira.

«Nosotros no encubrimos, no protegemos a nadie, estamos participando y ayudando a la Fiscalía (General de la República, FGR). Todo lo que solicita se le entrega, esa es la instrucción que tienen los funcionarios públicos», explicó.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que se trata de investigaciones que ya venían en curso, pero que no habían avanzado.

Lo de «Lozoya era una investigación que venía de tiempo atrás, como en el caso del abogado Collado y el caso del señor Ancira, venían las denuncias de atrás, y por trabas, lentitud o por lo que fuese no se les daba curso», expresó.

«Lo único que hemos hecho nosotros es remirir todo a la Fiscalía y no detener nada, tampoco dar indicaciones ni en un sentido ni en otro a la Fiscalía, que actúa con autonomía para que acabemos con la corrupción», agregó el mandatario.

El mandatario reiteró que no es su fuerte la venganza, por eso desde su toma de posesión aclaró que no desataría una persecución «contra los responsables del saqueo».

«Dije que teníamos que ver hacia adelante porque teníemos que ir a revisar lo que hicieron los de mero arriba para acabar con la simluación de que siempre son chivos expiatorios los únicos que se castigaban», señaló.

«Expresé que lo mejor era la condena al régimen neoliberal que es sinónimo de saqueo, de robo y que no íbamos nosotros como Ejecutivo a promover denuncias», añadió.