México.-Un gato fue sometido a una cirugía plástica en China, para modificar la forma de sus ojos porque su dueño consideró que eran "feos". Esta operación tuvo un costo de alrededor de USD 1,568 (equivalente a 30,214 pesos).

Las fotografías del minino con un cono en el cuello se volvieron virales en redes sociales, donde provocaron la indignación de los internautas que se quejaron por el cuidado hacia la mascota.

En las imágenes se ve al gato con el área de los ojos enrojecidos e hinchados, y con suturas debajo de cada estructura ocular.

Los usuarios del sitio chino de microblogging Weibo criticaron la acción de la dueña del gato. Entre sus comentarios se puede leer: "el procedimiento, aunque solo sea para que se vea más bonito, es completamente innecesario y causa dolor al animal".

Otros usuarios escribieron: "ya ni siquiera parece el mismo gato. Esto es una simple tortura" o "iría tan lejos como para decir que esto es abuso animal, sin tener en cuenta los sentimientos del pobre gato".

Medios locales informaron que la dueña del gato lo llevó a un veterinario ambulante en Nanjing, en la provincia de Jiangsu, donde lo sometieron a una blefaroplastia asiática o mejor conocida como la operación con la que se hace un doble párpado al colocarle un pliegue.

El procedimiento, con un costo de alrededor de USD 1,568 (equivalente a 30,214 pesos), consistió en cortar con un escalpelo cada uno de los párpados del gato con el argumento de que tenía los ojos "feos", informó Jiangsu Television.

Un empleado del Rupeng Pet Hospital en Nanjing declaró a la televisora china que la cirugía de doble párpado para las mascotas es común entre las que participan en los espectáculos, aunque representa un riesgo por el manejo de la anestesia.

Una veterinaria consideró que esta cirugía plástica en mascotas es un "procedimiento frívolo".

"Nunca acordaríamos poner a los gatos y los perros bajo el cuchillo a menos que estén enfermos y necesiten el procedimiento por razones de salud", dijo la doctora a Jiangsu Television.

"Someter a un gato a ese riesgo, así como a todas las molestias y temores asociados, en el nombre de la cirugía no esencial para la vanidad humana, es ciertamente irresponsable y no es lo mejor para el bienestar del gato", dijo Wendy Higgins, directora de medios internacionales de Humane Society International a MailOnline.

De acuerdo con el Daily Mail, la cirugía de párpados en humanos se popularizó primero en Corea del Sur y Japón, y fue la tercera cirugía estética más pedida en todo el mundo en 2015. Este procedimiento en mascotas está ganando presencia rápidamente.