México.- El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño dijo que hay base legal para detener y capturar al narcotraficante Ovidio  Guzmán López porque las autoridades mexicanas se apoyan en una orden de extradición.

El funcionario federal dijo que la orden de extradición "es base legal suficiente para ejercer la aprehensión de Ovidio Guzmán".

En comparecencia ante senadores este día, el funcionario federal afirmó que el tema de Ovidio Guzmán "seguirá siendo un reto", respuesta a cuestionamiento de por qué no ha sido detenido.

A fines de octubre pasado, Ovidio Guzmán López fue capturado en Culiacán, Sinaloa, en  un operativo fallido, al ser dejado en libertad para evitar "una guerra", como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, Durazo Montaño informó en el Senado que más de 50 mil efectivos del Ejército, Marina y la Guardia Nacional resguardan la atención a enfermos del coronavirus Covid-19.

Durazo confió en que no ocurran hechos contra la seguridad ciudadana derivado de la contingencia sanitaria: "Toco madera”.