México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que todos los agentes de la Policía Federal (PF) tendrán cabida en la Guardia Nacional y en las diferentes opciones que el gobierno federal tiene y se les respetarán todos sus derechos laborales.

Al iniciar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo en su carácter de Presidente Suplente, indicó que la Guardia Nacional no está prevista con una visión centralista ni como la solución definitiva al problema de inseguridad del país.

“Las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta, sin eso no se puede hablar de una institución de seguridad. Todos los buenos elementos de la Policía Federal encontrarán cabida en la Guardia Nacional o en las diversas opciones laborales que les hemos presentado respetando plenamente sus derechos laborales, todos absolutamente”, indicó.

“Estamos muy lejos de una visión centralista en esta materia y, por lo tanto, de considerar que este cuerpo policial sea la panacea contra la inseguridad en el país, como bien se estableció en la sesión previa, es un organismo indispensable pero necesario”.

Agradeció a los gobiernos estatales que la creación de la Guardia Nacional se logró con un apoyo prácticamente unánime y los llamó a apoyar ahora el despliegue operativo de dicho cuerpo para combatir la delincuencia en el país.

Asimismo, propuso revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para lograr que el 50% de los recursos del mismo se reoriente a fortalecer las policías municipales y que para ello se destinen 42 mil millones de pesos.