México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que "la Guardia Nacional no es el muro de Trump", por lo que reiteró que se hará un uso responsable de la fuerza pública en el marco a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

En entrevista, al término de su participación en la reunión Plenaria de Morena en el Senado, destacó que la Guardia Nacional, cuyo proceso legislativo inició el 1 de febrero del año pasado, ya tiene un 70 por ciento de reconocimiento social.

“Estamos abordando el problema de la inseguridad sin perder tiempo en el marco de respeto a la legalidad, de respeto al uso legítimo de la fuerza y en un marco de combate pleno a la corrupción, sin lo cual sería imposible contar con un cuerpo de seguridad para dar resultados”, destacó.

Asimismo, explicó que la situación de las y los migrantes en nuestro país se hará desde una perspectiva humanitaria.

"El tema migratorio tiene un componente humanitario muy importante, yo fui dos veces migrante, el 80 por ciento de la movilización organizada de migrantes va ir atrás. Nosotros somos responsables de garantizar la seguridad, lo que sí puedo reiterar es que habrá un uso responsable de la fuerza pública y en el marco de respeto a los derechos humanos", comentó.

Por otra parte, refirió que no existe ningún retroceso en materia de seguridad, “somos un gobierno que dejará una huella histórica por su compromiso en el ámbito de los derechos humanos, de la libertad de expresión. Asumimos la responsabilidad de dar respuestas, pero es obligado partir de un contexto de un diagnóstico”.