#Suave Patria

Durazo: ¡que nadie celebre ligera baja de homicidios!

El funcionario federal indicó que no podrán presumir resultados hasta no contar con datos que muestren una reducción significativa y sostenida.

Por Redacción, 2019-03-22 13:52

México.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó este jueves que el gobierno federal no puede celebrar ni otorgarse méritos por la ligera disminución en el número de homicidios reportados en el mes de febrero pasado.

El funcionario federal indicó que no podrán presumir resultados hasta no contar con datos que muestren una reducción significativa y sostenida en la comisión de este delito en todo el territorio nacional.

Sin embargo, reconoció la disminución de homicidios en localidades donde se desplegaron en semanas pasadas a elementos de las fuerzas armadas como Acapulco, Culiacán y Tijuana.

En todo caso, reflexionó que el problema de la inseguridad en el país «no se generó de un día para otro y no se va a resolver de un día para otro, pero de un día para otro sí hay una voluntad política y un compromiso firme y sin regateos para entrarle a la solución de este problema”.

Durazo Montaño agregó que en este momento no se cuentan con el número necesario de efectivos para desplegar operativos especiales de vigilancia en todas las áreas del país donde ha recrudecido la violencia.

Es por ello, agregó, que en las juntas del gabinete de seguridad encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se definió atender 21 localidades consideradas prioritarias por sus altos niveles de criminalidad, una situación que deberá cambiar una vez que se cuente con la Guardia Nacional.

Además, comentó que existen en el Congreso de la Unión iniciativas que le darán al Poder Ejecutivo el marco jurídico necesario para garantizar la seguridad de la población, que complementarán la aprobada en semanas pasadas que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Finalmente, señaló que la política de cero tolerancia a la corrupción del gobierno ayudará a “garantizar que ni un sólo elemento de esta dependencia saldrá a las calles a asaltar a los ciudadanos, sino a prestar servicios imprescindibles para darle certeza paz y tranquilidad”.

#Suave Patria

Zavala pide a Sánchez Cordero que aclare con qué «criminales» dialoga

La excandidata a la presidencia declaró esto luego de que Sánchez Cordero afirmara que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas.

Por Redacción, 2019-08-20 18:23

México.- Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia consideró que sería bueno que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, informará “con qué criminales está ‘dialogando’».

Esto, luego de que Sánchez Cordero declarará que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas con la intención de restablecer la paz en el país.

En entrevista al salir de una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que han estado en pláticas con diversos grupos, sin mencionar el nombre de alguno. .

“Estamos dialogando ahorita,  con muchos grupos y estamos de verdad, nos han manifestado ya que no quién seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz, varios grupos”, indicó la titular de Segob.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/1163911613063110656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163911613063110656&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Fzavala-segob-ser%25C3%25AD-bueno-dijeran-con-qu%25C3%25A9-criminales-dialogan%2F

#Suave Patria

AMLO se enreda en vericueto de que militares dirijan policías municipales

El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia, afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-08-20 16:39

México.- El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia.

En Sonora se hizo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los presidentes municipales que participaron en la reunión con el gabinete de seguridad nacional en Guaymas la semana pasada así lo solicitaron.

“Tengo entendido que fueron los presidentes municipales quienes solicitaron depurar a las policías, hacer un cambio”, dijo.

Grupo Healy le preguntó al presidente si la decisión de proponer mandos militares en activo o retirados para las policías municipales sería una tendencia en el país o se trata sólo de Sonora.

La semana pasada se anunció la medida en la entidad luego de una reunión entre los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los alcaldes de Navojoa, Álamos, Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

El nombramiento de mandos militares al frente de policías se dará cuando los municipios así lo requieran, precisó.

López Obrador aclaró que lo más importante para su gobierno es el buen funcionamiento de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El mandatario reconoció que, a unos días de presentar su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión, la asignatura de seguridad está pendiente, pues no se han obtenido los resultados deseados.

#Suave Patria

Nadie atiende las llamadas de auxilio de las mujeres en México

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

Por Redacción, 2019-08-20 16:35

México.- Las mujeres en México, son presas de feminicidios, abusos y violaciones sexuales.

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

La cifra antes expuesta, representa 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar, que se han registrado de enero de 2019 a la fecha.

Así, se evidencia como miles de mujeres no tienen paz ni en los espacios más íntimos de su vida y donde se supone deben tener mayor tranquilidad y estabilidad emocional, sobre todo.

En este año, el número de féminas que han terminado en las manos de criminales es sorprendente.

Los reportes oficiales, indican que en lo que va del 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.