#Orbis

Duterte desestima su proclamación como presidente electo de Filipinas

Por Redacción, 2016-05-30 11:11

Manila. El Congreso filipino proclamó hoy a Rodrigo Duterte como presidente electo de Filipinas en ausencia, ya que el controvertido líder político se negó asistir a la ceremonia oficial.

Una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado en Manila declaró a Duterte como presidente de Filipinas, tras el recuento de las elecciones del 9 de mayo pasado, que le concedieron a la victoria con casi el 39 por ciento de los votos emitidos.

El alcalde de la sureña ciudad de Davao recibió 16 millones 600 mil votos, superando a su rival más cercano, el antiguo secretario del Interior, Mar Roxas, quien obtuvo casi 10 millones de votos, según el recuento final de la contienda publicado el viernes pasado por el Comité Electoral.

“Por la presente proclamó a Rodrigo Roa Duterte y a María Leonor Gerona Robredo como el presidente y vicepresidente debidamente electos de la República de Filipinas», afirmó el senador Franklin Delong y el congresista Feliciano Belmonte dijo en una sesión conjunta del Congreso.

Pese a su rotundo triunfo, Duterte no asistió a la ceremonia de su proclamación en esta capital, prefiriendo permanecer en su natal Davado, a más de 900 kilómetros de distancia de esta capital, mostrando una vez más su rebeldía y desafiando los lineamientos políticos.

Pese a los esfuerzos de su abogado y futuro Secretario de Justicia, Vitaliano Aguirre, de convencerlo de no desestimar su proclamación como presidente , Duterte cumplió con sus amenaza de no asistir a la ceremonia, que fue televisada en vivo a todo el país.

«No estoy asistiendo a la proclamación. Nunca he asistido a ninguna declaración en toda mi vida», afirmó el mandatario electo en declaraciones a la prensa en su natal Davao, sobre su ausencia en la ceremonia, según reporte del diario The Philp Star en línea.

Duterte dijo el sábado pasado, a decenas de periodistas nacionales y extranjeros congregados en el Hotel Elena de Davao, que sólo viajará a Manila el 30 de junio próximo para su juramentación como presidente de la República, tras recordar que nunca ha asistido a ninguna proclamación.

Destacó que podría enviar a sus abogados en su lugar, ya que no estaba obligado por la ley y recordó que en las ocho veces que a asumido un cargo público, incluido cuando fue elegido alcalde de Davao, nunca ha asistido .

«Nunca he asistido a ninguna proclamación en mi vida. En todas mis aspiraciones políticas, nanalo naman ako (gané)», subrayó el futuro presidente filipino.

Pese a que no está obligado a asistir a la ceremonia, analistas consideran que era vital la presencia de Duterte en la proclamación, especialmente para los más de 16 millones de electores que votaron por él para ser presidente.

«Duterte no debió decepcionar estos millones de personas y dejando de lado un evento que nunca sucederá otra vez en su vida debido a la prohibición constitucional de reelección de cualquier presidente electo de Filipinas”, indicó el abogado Romulo Macalintal.

“Rody”, como lo llaman sus seguidores en Filipinas, ha causado gran polémica en Filipinas por sus políticas futuras, que preocupan a varios sectores, por ejemplo su intención para la restauración de la pena de muerte mediante la horca, que fue abolida en 2006.

Duterte, conocido como el Donald Trump filipino, ha prometido acabar con los criminales en sus primeros 100 días de gobierno llevando a la horca para quienes cometan delitos como el tráfico de drogas, asesinato, secuestro y robo con violencia.

Además el presidente electo de Filipinas tiene previsto ordenar a las fuerzas de seguridad instaurar la orden de “disparar a matar” a todos los vendedores de drogas y otros delincuentes, que sean buscadas por las fuerzas del orden y se resistan a su captura.

Notimex

#Orbis

Encuentro Putin-Trump en cumbre del G20 es posible aún

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Por Redacción, 2019-06-16 14:30

México, Notimex.-El presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo estadunidense Donald Trump, en el marco de la próxima cumbre del Grupo de los 20 de fines de este junio en Japón, señaló el vocero del jefe del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los preparativos podrían organizarse aún en la víspera de la cumbre, dijo Peskov la mañana de este domingo en el programa de televisión «Moscow. Kremlin. Putin», de la televisora Rossiya-1 citada por la agencia Itar Tass.

De realizarse, el encuentro seria uno de los varios que ocurran en estos eventos aprovechando la presencia de los líderes de los países con mayor presencia internacional, como el de Putin, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping.

El jefe de la Casa Blanca canceló su reunión con Putin en la anterior cita del G20 en Buenos Aires, Argentina, el pasado noviembre, debido a que días antes la flota rusa había capturado a tres buques de Ucrania y su tripulación en el Mar Negro. Apenas el pasado jueves Putin señaló que las reacciones con Estados Unidos cada vez empeoran más y más, debido a las sanciones que la administración Trump ha aprobado en contra de Rusia, disparadas por la presunta interferencia rusa en las comicios estadunidenses de 2016.

En ese marco, otra cita cuya confirmación se espera es la del presidente chino Xi con el mandatario estadunidense, la cual ha sido promovida por Washington, aunque Beijing no se ha pronunciado al respecto.

Además, en el horizonte se encuentra la concreción del interés del primer ministro Modi por celebrar un encuentro trilateral con Putin y Xi, una etapa superior de las reuniones bilaterales que sostuvo en la 19 cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai de la semana pasada

El tema sería el proteccionismo comercial estadunidense reflejado en la guerra comercial contra China, ante la cual Beijing aún considera posible un acuerdo «ganar-ganar».

Pero si ese acuerdo no sucede, China pelearía «hasta el final si es necesario», señaló la revista Qiushi (Buscando la verdad), dirigida a cuadros del gobernante Partido Comunista de China, señaló el South China Morning Post.

#Orbis

Esposa del primer ministro israelí se declara culpable de fraude

La esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

Por Redacción, 2019-06-16 13:17

México.-Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró culpable por el mal uso de fondos estatales para las comidas en la residencia oficial de gobierno, como parte de un acuerdo alcanzado la semana con la Fiscalía.

Durante su audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Jerusalén, Sara Netanyahu reconoció haber gastado de manera deliberada unos 50 mil dólares del dinero público en comidas de entrega a domicilio para la residencia oficial del primer ministro, pese a contar con un cocinero de tiempo completo.

Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad alcanzado la semana pasada para evitar una condena mucho mayor, la esposa del jefe de gobierno israelí deberá pagar unos 12 mil dólares por concepto de reembolso y una multa de dos mil 500 dólares para quedar absuelta de los cargos de fraude y abuso de confianza.

De acuerdo con la acusación, Sara Netanyahu, junto con un empleado del gobierno, obtuvo de forma fraudulenta del Estado más de 100 mil dólares para la compra de cientos de comidas suministradas por restaurantes, evitando las regulaciones que prohíben la práctica si un cocinero trabaja en su hogar.

El acuerdo también establece que Sara Netanyahu no tendrá que declararse culpable de defraudar al Estado, ya que fue acusada de hacerlo cuando se presentó la acusación por primera vez en junio de 2018, ni será procesada después de que el caso haya pasado por un proceso de arbitraje de seis meses.

“Como en cualquier acuerdo de culpabilidad, cada parte hace concesiones, a veces concesiones difíciles, teniendo en cuenta su comprensión del caso y las posibilidades y riesgos en el manejo del caso”, indicó el fiscal Erez Padan en la audiencia de este domingo, según un reporte del sitio Ynetnews.

La Fiscalía considera que hizo concesiones significativas mutuas, que facilitaron la entrega de un acuerdo de culpabilidad “equilibrado”, aunque el abogado de Sara Netanyahu calificó la sentencia como un “castigo severo y doloroso”.

“Este es uno de los castigos más severos, duros y dolorosos que una persona que conozco ha recibido. Este es un castigo intolerable, un castigo inhumano”, dijo el abogado.

El primer ministro de Israel, quien está involucrado en tres investigaciones por presuntos cargos de corrupción, abuso de confianza, fraude y soborno, ha calificado las acusaciones contra su esposa de “absurdas e infundadas.

#Orbis

Ola de calor en la India mata a 49 personas

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Por Redacción, 2019-06-16 09:54

México, Notimex.-Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, anunciaron este domingo las autoridades.

Las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45 grados centígrados.

Murieron 49 personas en tres distritos, indicó Vijay Kumar, responsable de salud pública.

«Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana», agregó en declaraciones a la AFP.

Unas 40 personas siguen hospitalizadas, señaló la fuente.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.

En el estado de Rajastán la temperatura supera los 50 grados.

En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.