#Suave Patria

Ebrard afirma que T-MEC es un incentivo para el crecimiento económico

El próximo encargado de Relaciones Exteriores agregó que el nuevo gobierno seguirá muy de cerca los procesos legislativos que habrán de realizarse en México, Estados Unidos y Canadá.

Por Redacción, 2018-11-30 14:43

México. Notimex.- El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó de positivo para el nuevo gobierno que este sábado inicia sus tareas, la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En un comunicado, señaló que el T-MEC significará una vez que sea ratificado por los tres países, un avance importante para la inversión, el comercio y un incentivo para el crecimiento económico del país, asimismo, traerá nuevos retos y grandes oportunidades en materia económica.

Agregó que el nuevo gobierno seguirá muy de cerca los procesos legislativos que habrán de realizarse en México, Estados Unidos y Canadá.

Abundó que se trata de una importante muestra de confianza en el futuro económico y comercial del país y es un elemento que reforzará la certidumbre y confianza en la economía mexicana.

Recordó que “el equipo de transición fue parte del último tramo del proceso de negociación y se incluyeron temas estratégicos para el presidente electo, como son soberanía energética y mejores condiciones para los trabajadores”.

#Suave Patria

‘Estafa Maestra’ se fraguó en este edificio de Monterrey

El recinto alberga a una correduría donde se crearon 6 empresas fantasma que sirvieron para saqueos del erario mediante universidades públicas.

Por Redacción, 2019-07-23 14:45

México.- Un edificio de locales en renta en Monterrey habría fungido como vínculo entre el escándalo de corrupción conocido como «La estafa maestra» y la empresa brasileña Odebrecht, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con el informe, dicho domicilio en la colonia Obispado «alberga a una correduría donde se crearon 6 empresas fantasma que sirvieron para saqueos del erario mediante universidades públicas», lo que se conoció como «La estafa maestra» en otra investigación periodística difundida en 2017.

MCCI agregó que «en ese mismo edificio despacha una empresa que fue utilizada por empresarios brasileños para triangular pagos del departamento de sobornos» de la empresa Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción que alcanza a más de 10 países.

«Dos de los mayores escándalos por corrupción que han sacudido México tienen en común un eslabón: un domicilio en Monterrey», señaló el reporte, que presenta datos y fotografías del inmueble ubicado en la calle Rafael Verger 1814, en las faldas del Cerro del Obispado de Monterrey, Nuevo León.

Según MCCI, su personal descubrió este eslabón al revisar los documentos extraídos de la plataforma secreta Drousys del departamento de sobornos de Odebrecht, como parte de la investigación «Bribery Division», coordinada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

En la investigación participaron más de 50 reporteros en 10 países, quienes rastrearon más de 13 mil documentos compartidos por el ICIJ, detalló el informe.

Agregó que entre los documentos fue localizado un contrato, al parecer simulado, entre el despacho regiomontano TTG Asociados SC y una firma «fachada» de Holanda para una supuesta asesoría técnica a una filial de Odebrecht.

«En el contrato alojado en la plataforma secreta de Odebrecht, el despacho TTG aportó como su domicilio la calle Rafael Verger 1814, en la colonia Obispado, de Monterrey, Nuevo León», explicó Mexicanos Contra la Corrupción.

Esa dirección es la misma de la Correduría 28, en donde Eva Margarita Gómez Tamez y Alfonso Gómez Tamez brindan servicios para la constitución legal de empresas. Señaló que ambos avalaron la creación de seis «compañías fantasma» utilizadas para la trama de corrupción conocida como «La estafa maestra».

#Suave Patria

«Lluvia de amparos no detuvo aeropuerto de Santa Lucía», celebra AMLO

«El jueves se publica el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía», informó el mandatario.

Por Redacción, 2019-07-23 14:40

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el próximo jueves se hará público el estudio de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que el proyecto para dicha terminal aérea sigue adelante pese a la «lluvia de amparos» presentados en su contra.

«El jueves se publica el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía», informó al mandatario tras reiterar que la obra deberá estar lista en dos años y medio.

En este marco, López Obrador señaló que el objetivo es que obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas estén listas en tres años, al igual que la modernización de las refinerías que hay en el país.

#Suave Patria

Romero Deschamps, inmune a la justicia mexicana, no podrá ser detenido

El juez federal Décimo Catorce de Distrito en Edomex concedió suspensión definitiva con lo cual la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

Por Redacción, 2019-07-23 14:00

México. Notimex.- Este martes, el juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros, con lo cual la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

El líder sindical obtuvo dicha medida cautelar, luego de que solicitó conocer si existe alguna orden de captura en su contra solicitada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con reportes periodísticos, en el expediente 881/2019, el juez informó que se concede la suspensión definitiva solicitada por el apoderado de Romero Deschamps.

El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros del país está acusado del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego que la FGR identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares, sin que exista justificación de origen ni destino.

De acuerdo con el diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias contra Carlos Romero y seis de sus familiares.