México.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó hoy que existe 80 por ciento de probabilidad de éxito en una negociación arancelaria favorable con Estados Unidos. Buscamos dignidad con eficacia, subrayó.

En su segunda conferencia de prensa matutina desde la embajada mexicana en Washington, adelantó que este martes habrá una reunión entre Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, y el Representante Comercial estadunidense Robert Lighthizer.

Buscamos dignidad con eficacia, dijo al citar el espíritu de las reuniones previas de la víspera y de este martes en preparación a la cita con su par estadunidense Mike Pompeo este miércoles.

Este miércoles habrá propuesta mexicana en migración, pero también los temas respecto a economía. No hay mezcla, pero la tarifa se tiene que medir y lo hicimos profesionalmente. Hay una tarifa de por medio que no pusimos nosotros, puntualizó.

El pasado jueves el presidente estadunidense Donald Trump anunció la imposición de tarifas a las importaciones mexicanas que iniciarán en 5.0 por ciento este 10 de junio y subirían cinco puntos porcentuales hasta octubre, a menos que se detenga la migración sin documentos y el tráfico ilegal de drogas rumbo a su país.

Ebrard resumió de las actividades de la misión mexicana en la capital estadunidense, entre ellas reuniones para preparar correctamente lo que van a presentar mañana miércoles.

“Pensamos que sí habrá una negociación, tenemos puntos en común y hoy vamos a terminar las reuniones y sesiones previas en orden para estar preparados para el encuentro de mañana", dijo.

Indicó que la delegación mexicana tiene una buena posición de cara a la posible negociación por haberse desplazado a Estados Unidos.

“Ha sido muy útil haber estado estos días en Estados Unidos, si no hubieramos estado aquí probablemente la propuesta que vamos a presentar no tendría la calidad que va a tener", señaló.

El canciller mexicano señaló que en la reunión de mañana con la delegación estadunidense también estará Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La víspera, el jefe de la diplomacia mexicana también ofreció una conferencia de prensa en la que confió en llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el tema de aranceles tras asegurar que la imposición de esas medidas de ninguna manera detendrá el flujo de inmigrantes hacia territorio estadunidense.