México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este día en la conferencia de prensa mañanera que los nostálgicos del neoliberalismo siguen sacando como tema central la economía. Fueron 36 años de la aplicación del modelo neoliberal donde todo lo político y social fue supeditado a la economía. Ahora la agenda nuestra ya no es la que se dictaba desde el extranjero y tiene como primer punto acabar con la corrupción.

Durante la conferencia, también se informó sobre el encuentro de Marcelo Ebrard y el jefe del Departamento de Estado en Estados Unidos, Mike Pompeo, y por su lado, Ricardo Sheifer informó sobre quién es quién en los precios de la gasolina.

El canciller Ebrard dijo que lo que se desahogó en el juicio de El Chapo son miles de millones de dólares. Y sobre el flujo de armas a México, explicó que se están integrando sistemas con municipios, gobiernos de los estados, Sedena y Marina, todo eso arroja que en este 2019 hay un incremento muy marcado en armas de asalto. “Se van  a proponer operativos con modalidades nuevas”, anunció. Dijo que existen cinco puntos de control para el tráfico de armas: Tijuana, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Mexicali.

Por su parte, Ricardo Sheifer informó de la propuesta de que los municipios inviertan en una estación de gasolina en lugares donde no exista competencia para regular la oferta y la demanda.

Dijo que se realizaron 377  verificaciones a gasolineras, y, 3 se negaron a ser supervisadas, dos de ellas en Tlaxcala, y se atendieron 434 denuncias a gasolineras.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre la agenda de preocupaciones o propuestas de México a Estados Unidos.

Explicó que se habló sobre los temas de la condena de El Chapo donde dijo que los activos o dinero confiscado a la organización criminal del Chapo sean recuperados por México. Indicó que la estimación de la fortuna del Chapo va entre los 12 y 15 mil millones de dólares. La comisión binacional va a determinar cifras y activos exactos. "México no se va a quedar con todos esos recursos, aclaró, pero tampoco Estados Unidos".

Otro tema, dijo, fue el del dopaje aplicado al tomate mexicano. “Le hicimos saber sobre este tema que afecta a productores mexicanos”.

Manifestó que sobre los repatriados se le reiteró a Estados Unidos la agenda de preocupaciones para que en el caso de los migrantes repatriados sean vía aérea. “Necesitamos que haya un mayor apoyo de manera conjunta entre México y Estados Unidos para el plan de Centroamérica.

Anunció que esta semana Migración debe presentar el modelo de estación para atender a los migrantes.

Sobre el concepto o propuesta de tercer país seguro, explicó que es un tratado que tienen Estados Unidos y Canadá, pero México no va aplicar el mecanismo de país seguro. México va a solicitar que se apliquen las leyes vigentes en el tema de migración, pero para México no es aplicable el tema de país seguro.

“La posición mexicana está clara para no aceptar políticas de ser México país seguro. Por interés propio, México va a regular el flujo migratorio. El instituto de Migración cada vez se va a ir consolidando y cada vez habrá menos Guardia Nacional en tareas de migración”.

Marcelo Ebrard afirmó que el flujo migratorio tienen una disminución del 36.2 por ciento de migrantes: “todos los días se realiza comparación de cifras con Estados Unidos, no se va a esperar al corte de los 45 días, el control es diario. El cruce de cifras se lleva al día”. “De enero a junio llegaron 600 mil migrantes y se regresaron 19 mil girantes a sus países”.

El canciller mexicano reconoció que México no tenía realmente una frontera en el sur del país, hasta ahora que se está reordenando todo. El que México tenga una frontera no es violatorio de la soberanía nacional, aseguró con respecto a críticas sobre el tema.

En tanto, López Obrador dijo que ahora vive en Palacio Nacional y precisó que no va a tener a su disposición todo el edifico sino sólo va a vivir en un departamento que adaptó Felipe Calderón, es un área que se adaptó y se pintó. Refirió que sí calienta lo que publicó un medio de que todo el palacio será para su servicio.

"Como se llevan fuertes lo del Reforma, le diría que no estoy acomplejado. El edificio del Reforma sí es un palacio; un palacio de mal gusto porque también los fifís no tienen tanta sensibilidad para la arquitectura".

Sobre el video de un grupo criminal, aseveró que le tiene toda la confianza a Alfonso Durazo. Dijo que quieren desacreditar al gobierno, y no hay que echarle la culpa a la ligera a las bandas de la delincuencia, también la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas. Lo cierto es que están nuestros adversarios muy nerviosos, inquietos, molestos, por la transformación, eso no lo pierdan de vista. El gobierno era de ellos y era un botín y se dedican a saquear, a robar, están molestos, sorprendidos por el cambio.

El presidente anunció la próxima publicación de un nuevo libro que titulará "La economía moral" para definir el "paradigma" o tipo de economía que impulsa su gobierno. Dijo que posiblemente salga para enero del próximo año.