México.- Por un adeudo millonario que mantiene el gobierno municipal de Ecatepec con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 60 mil habitantes se quedaron sin agua potable.

La falta del líquido comenzó desde la tarde de este 27 de febrero cuando la CFE dejó de suministrar energía eléctrica a tres pozos que abastecen de agua a las comunidades Santa Águeda, Galaxia y fraccionamiento Villas.

La deuda asciende a más de mil 300 millones de pesos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) a CFE y fue heredada por administraciones anteriores.

A pesar de que la administración local mantenía mesas de negociación para comenzar con los pagos y evitar el corte, la empresa decidió bajar las cuchillas y dejar sin servicio a los vecinos del municipio más poblado del Edomex.

Además, informó que los adeudos que dejaron los gobiernos anteriores por consumo de energía eléctrica se registran principalmente en servicios como alumbrado público, semáforos y cámaras de vigilancia.

Al respecto, el alcalde Fernando Vilchis lamentó la decisión de la CFE y aseguró que la administración municipal la recibió en un estado de “quiebra financiera”, sin liquidez y con deudas exorbitantes.

Hasta el momento, vecinos de colonias como Santa Águeda, Hogares Marla, Jardines de los Báez, fraccionamiento La Veleta y parte de la cabecera municipal y del fraccionamiento Villas de Ecatepec, no cuentan con el servicio.

Se espera que en los próximos días el gobierno municipal restablezca el diálogo con la empresa de luz para reactivar los tres pozos que se encuentran sin funcionamiento y abastecer de manera extraordinaria a los vecinos afectados con pipas de agua.