#Suave Patria

Ecatepec y Chalco tienen mala calidad del aire

La radiación solar ultravioleta puede causar daños inmediatos en la piel

Por Redacción, 2017-02-03 10:42

Ciudad de México (Notimex).-La calidad del aire es mala en los municipios de Chalco y Ecatepec, así como en la delegación Venustiano Carranza, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Con 107 puntos por partículas suspendidas, Ecatepec es el municipio del Estado de México con la mayor concentración de partículas suspendidas, seguido de Chalco con 102 y Venustiano Carranza con 101 unidades.

Se recomienda a la población de esas zonas limitar los esfuerzos prolongados al aire libre, sobre todo los niños, adultos mayores y personas con algún padecimiento respiratorio.

En el resto del Valle de México, las condiciones ambientales son aceptables, toda vez que los contaminantes se encuentran por debajo de los 100 puntos.

La radiación solar ultravioleta puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos y a largo plazo problemas más graves como cáncer.

En ese sentido, recomendó que entre las 11:00 y 16:00 horas es necesario vestir ropa de algodón, usar sombrero o gorra y gafas con filtro UV, aunque el calor del Sol no se perciba con demasiada intensidad.

La temperatura actual es de ocho grados centígrados, con 42 por ciento de humedad y vientos de 16 kilómetros por hora.

#Suave Patria

Congreso avala en lo general y particular ley educativa; va al Senado

La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Por Redacción, 2019-09-19 21:17

México.- Con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El dictamen ahora será turnado al Senado de la República.

Entre protestas de las fracciones de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) y tras más de cuatro horas de discusión en lo general y particular, con 52 reservas presentadas por las distintas fuerzas parlamentarias de las cuales fueron desechadas 51, el pleno avaló con 285 votos a favor y 128 en contra, la primera de las tres leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa que se discuten este jueves.

El pleno avaló una adición al artículo quinto que señala que “toda persona gozará del derecho fundamental a la educación bajo el principio de intangibilidad de la dignidad humana”.

La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), encargado hasta hoy de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea a su vez la figura del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo objetivo será “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

#Suave Patria

Tribunal de BC impide la burla de Bonilla: gobernatura sólo de 2 años

Con esta decisión el TJEBC sigue en consonancia con la resolución que dio el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC).

Por Redacción, 2019-09-19 20:53

México.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) determinó que la gubernatura de Jaime Bonilla en ese estado será de sólo dos años y no de cinco, como se pretendía extender.

Con esta decisión el TJEBC sigue en consonancia con la resolución que el pasado 11 de junio dio el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), en relación con la temporalidad del próximo gobierno que encabezará un político morenista.

La decisión del TJEBC se dio por la unanimidad de votos de tres magistrados, quienes desecharon la controversia que Jaime Bonilla presentó en contra del dictamen de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California por 2 años que le fue otorgada por el IEEBC.

Sobre el tema también habló el excandidato panista a la gubernatura de esa entidad norteña, Óscar Vega, quien señaló que lo que intentó el político Jaime Bonilla era un acto ilegal.

“Las distintas iniciativas de Bonilla de ampliar su mandato han venido cayendo una a una, y yo celebro esta nueva decisión del tribunal que está confirmando, amaciza de alguna forma lo que todos en Baja California sabemos que es, que lo que ha hecho Bonilla es un berrinche para ampliar su gobierno”, dijo el panista en entrevista con el portal La Silla Rota.

La decisión sobre el periodo de mandato de Jaime Bonilla aún puede ser modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues falta por analizar un proceso jurisdiccional.

Óscar Vega advirtió que mientras el Congreso no publique dicha reforma no se puede impugnar ante la Suprema Corte, y con esos tiempos está jugando Bonilla.

El panista también consideró que la resolución del Tribunal de BC resultó un triunfo para quienes se oponen a una ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California.

#Suave Patria

Senado obliga a hacer pública toda sentencia del poder judicial

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria», lanzó Felix Salgado.

Por Redacción, 2019-09-19 20:15

México.- Entre críticas al Poder Judicial por la liberación de parte de los encarcelados por su participación en el caso Ayotzinapa, comisiones del Senado aprobaron una reforma que obliga a hacer públicas todas las sentencias y resoluciones de jueces, magistrados y ministros.

“Es la punta de lanza para sanear el Poder Judicial”, resaltó el senador de Morena, Félix Salgado. Sostuvo que el Consejo de la Judicatura es “una cloaca” y planteó que se debe quitar a los ministros, como Eduardo Medina Mora, quién no debe estar en la Corte, “sino en Almoloya”, ya que tiene nexos con la delincuencia organizada.

Expuso asimismo que el actual presidente de la Corte,Arturo Zaldívar ha emprendido la transformación del poder judicial y se salvan los dos ministros recién elegidos, pero los otros ocho deben ser sustituidos si insisten en pasar por encima de la ley.

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria. A ellos los podemos quitar. Que quede bien claro, o se ciñen a lo que establece la ley o se van”, insistió.

Sostuvo asimismo que el Poder Judicial congeló la Ley de Remuneraciones y por ello los ministros siguen ganando 400 mil o 500 mil pesos al mes “y el Consejo de la Judicatura es una cloaca de corrupción. Apesta. Es de los más corrupto puede haber en estos momentos.

El senador Salgado Macedonio se refirió al juez que liberó, en día festivo, en un virtual “sabadazo” a los policías y criminales involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin que se le sancione.

¿Cómo es posible, dijo, que los encargados de impartir la ley no la cumplen o se amparen y sean juez?, insistió. Acusó también que jueces y magistrados que abarcan el territorio desde la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán son altamente prósperos porque tienen que ver con los reclusorios más grandes del país, como Puente Grande y Almoloya pues están al servicio de los más “pesados”.

De ser necesario, dijo, le pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga nuevas propuestas para sustituir a estos ocho ministros.

La panista Xóchitl Gálvez se sumó a las críticas por la liberación de los implicados en la desaparición de los normalistas.