México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer semestre de 2019, en la que se detalló la percepción de seguridad ciudadana.

Entre los resultados que se rebelaron fue el desempeño de las fuerzas de seguridad, de las cuales de acuerdo con el 86.1% de la población, la Marina es la presenta un mejor desempeño.

En contraste, la Policía Preventiva Municipal es la peor evaluada por los ciudadanos. Además, se informó que 71.3% de la población califican que vivir en su ciudad, en términos de delincuencia.

Las ciudades peor calificadas fueron: Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Acapulco de Juárez, Guerrero; Villahermosa, Tabasco

Es de destacar que en las tres primeras, arriba del 90% de la población se siente insegura, 94.5% en el caso de Coatzacoalcos, 92.5% en Ecatepec y 90.1% en Naucalpan.

Las mejores calificadas: San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León

De acuerdo con la ENSU, en estas ciudades 20.5% 22.8% y 27.9% de su población, respectivamente, se siente inseguro. Las alcaldías de la Ciudad de México en las que la ciudadanía se siente más insegura son:
Iztapalapa (85.8%) Tláhuac (83.9%) Cuauhtémoc (81.1%) Xochimilco (80.2%)