#Guerrero

Echan de comité a vecinos de Coyuca de Benítez por criticar al Ayuntamiento

Por Ossiel Pacheco, 2016-08-22 19:42

Coyuca de Benítez.- Vecinos que denunciaron irregularidades y falta de calidad en la pavimentación de cinco calles de la colonia Cetis fueron expulsados del comité de vigilancia de las obras.

Los vecinos se negaron a avalar la entrega de los trabajos, que costaron más de seis millones de pesos, por lo que el coordinador del programa federal Hábitat, Josué López; y la trabajadora del DIF, Alicia Gómez Carrier.

Dichas obras incluían la pavimentación de cinco calles, así como en las ampliaciones de la red eléctrica y del drenaje realizadas en dicha demarcación por el Ayuntamiento.

Así, los vecinos que criticaron la mala calidad de las obras, fueron expulsados sin mayor explicación del comité ciudadano de vigilancia de la obra por dichos funcionarios.

En su lugar fue nombrado Jorge Nava Valente, vecino de esa colonia, quien es coordinador municipal del Programa Prospera y otros vecinos afines al círculo oficial.

Ante el incumplimiento de las empresas constructoras con la calidad de las obras hechas, los vecinos de la colonia Cetis había solicitado la presencia del secretario de Obras Públicas, Mauricio Noriega Serna.

Al funcionario estatal deseaban señalar las irregularidades y la mala calidad de los trabajos de pavimentación de las calles 5 de Mayo, 16 de septiembre, Charamusca, 20 de Noviembre y 12 de Diciembre, así como de la ampliación de la red eléctrica y del drenaje inauguradas en mayo pasado por el alcalde, Javier Escobar Parra.

Los vecinos expresaron su malestar por la decisión del Ayuntamiento, y señalaron que Escobar Parra, en lugar de acudir a la colonia a escuchar los señalamientos y citar a las empresas constructoras señaladas de cometer las irregularidades, optó por cambiar al comité de vigilancia.

No obstante, adelantaron que acudirán a otra instancia oficial a denunciar las arbitrariedades de las que fueron objeto por parte del municipio.

Asimismo, pidieron parar la pavimentación de la segunda etapa de la calle 12 de Diciembre, cuya obra realiza una empresa propiedad de Rubén Ávila Morales, hermano del exalcalde Ramiro Ávila Morales, subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno estatal.

Antes de continuar dicha obra, los vecinos exigen se resuelva el caso del drenaje que va a dar al canal pluvial desde marzo pasado, cuando comenzaron a realizarse las obras en esa colonia.

La inquietud que existe entre los vecinos es que la obra del drenaje realizado no ha sido probado y temen que al echarse a andar brote al interior de sus viviendas.

Alertaron que el drenaje proveniente de las colonias La Noria, Nuevo Milenio y Primero de Enero podría provocar brotes de fiebre tifoidea, luego de que se suscitó un caso en esa demarcación.

“El agua contaminada que viene a dar acá, representa un foco de infección”, expresaron los vecinos a los funcionarios municipales.

#Guerrero

Añorve, quien bañó de sangre a Acapulco, exige resultados a AMLO

El senador priista afirmó que su grupo parlamentario dará un lapso de 6 meses al presidente de México para bajar los índices de seguridad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-20 15:26

Guerrero.- Con la próxima aprobación de las leyes secundarias para la entrada en función de la Guardia Nacional, el grupo parlamentario del PRI dará un lapso de 6 meses al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para bajar los índices de seguridad, declaró el senador Manuel Añorve Baños.

En conferencia de prensa en Acapulco, el priista adelantó que se llegó a acuerdos con los senadores de Morena, PT y bloque opositor para que sean aprobadas las leyes reglamentarias y el marco jurídico que regirá la Guardia Nacional.

Una vez aprobado, el exalcalde de Acapulco señaló que darán los 6 meses de plazo que pidió el presidente de México, para comenzar a dar resultados en el combate a la inseguridad.

«Él mismo (AMLO) pidió hace un mes un periodo de gracia de 6 meses para empezar a dar resultados a través de la Guardia Nacional, y nosotros, yo como representante de mi grupo parlamentario, hacemos votos para que bajen los índices de inseguridad».

«No le estamos apostando a que le vaya mal al Ejecutivo federal, al contrario, que cumpla sus compromisos de campaña, él dijo que a partir del 1 de diciembre, pero hace un mes pidió 6 meses, se los vamos a dar, pero ya con la Guardia Nacional tiene que empezar a bajar los índices de inseguridad tal y como lo está pidiendo la sociedad mexicana», manifestó.

Manuel Añorve, uno de los alcaldes señalados de aumentar la deuda histórica de Acapulco, además de ser omisó ante la ola de violencia que se vivió en su periodo, detalló el senado de la República llegó al acuerdo de que se tendrá una Guardia Nacional desmilitarizada y que dependa de un secretario de seguridad pública.

«Cuidamos en la reforma que lleguen los recursos para fortalecer a las policías estatales y municipales, lo que se requiere es la coordinación con los 3 ordenés de gobierno», señaló el exalcalde, quien no depuró a la policía local y que posteriormente fue infiltrada por el crimen organizado.

#Guerrero

«Sindicalizados deben recapacitar en propuesta de aumento»: Jucopo

«En los sindicatos más importantes del país el rango que se maneja de incremento salarial es del 3.3 a 4.4 por ciento”, comentó Antonio Helguera.

Por Luis Jijón León, 2019-05-20 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, afirmó que no es posible el aumento salarial del 13 por ciento que exigen los trabajadores sindicalizados y ofreció un aumento de sólo el 5 por ciento, más 6.5 en prestaciones que ya fue aprobado en su pliego petitorio.

Entrevistado al concluir la reunión de la Jucopo que se realizó en un hotel al sur de la capital ante la toma del Congreso este día, Helguera Jiménez adelantó que de no llegar a acuerdos con los trabajadores, mañana sesionarían en una sede alterna.

“Los trabajadores han planteado un 13 por ciento de incremento salarial y nosotros un cinco.  Nosotros planteamos un cinco, porque en los sindicatos más importantes del país el rango que se maneja de incremento salarial es del 3.3 a 4.4 por ciento”, comentó.

De los 34 puntos que presentaron en el pliego petitorio los trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) el 70 por ciento se resolvió a favor. Entre los puntos aprobados es el 6.5 a prestaciones, sostuvo el diputado y pidió a los empleados “recapacitar”.

“En su pliego petitorio incluían el incremento a las prestaciones y le aprobamos un 6.5, más el 5 por ciento que ofrecemos de incremento salarial suman 11. 5, muy cercano al 13 que ellos quieren”, comentó.

El diputado negó que haya una campaña en contra de los trabajadores en los que se asegura que tienen salario superior a los 30 mil pesos, como lo denunció el dirigente de la sección 55, Lenin Hernández Mena.

Esta mañana 165 trabajadores de base iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido y tomaron las instalaciones del Congreso para exigir el aumento del 13 por ciento. Advirtieron que no aceptarán menos.

#Guerrero

Gasolinera de Cuajinicuilapa, entre las tres más caras de México

El establecimiento es identificado con la razón social, Cruz García Asociados S.A. de C.V.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 14:55

Guerrero.- Una estación de servicio de Cuajinicuilapa es uno de los tres establecimientos con los precios más caros  en combustible a nivel nacional.

Lo anterior, fue expuesto la mañana de este lunes en la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la sección ‘Quién es quién en los precios de de la gasolina’.

Según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, en esa estación ubicada en el kilometro 198 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, el precio de la gasolina regular es de 22.23 pesos.

El establecimiento es identificado con la razón social, Cruz García Asociados S.A. de C.V.

La gasolinera fue ubicada en el lugar tercero, con los precios más altos de combustibles, y solo fue rebasada por dos estaciones ubicadas en el estado de Sonora, en los municipios de Angostura y Mazatlán.

En un ejercicio similar, el pasado 15 de abril se informó que un establecimiento ubicado en Iguala de la Independencia, ofrecía uno de los precios más bajos de gasolina premium a nivel nacional. Sin embargo, el gobierno federal  tuvo que recular y ratificar la información.