México.- Para poder bajar la tasa de interés en el país, el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, pidió a los industriales decir a Banco de México (Banxico) que hay confianza en el país y un ambiente de optimismo.

En su discurso de clausura de la Reunión Anual de Industriales 2019 que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la economía mexicana es el segundo país con mayor costo del capital, mientras que en otros países las tasas van a la baja.

Por lo que comentó que más que hacerles una recomendación, dijo que en su “opinión” los industriales deben hablar de confianza y optimismo.

“Cuando hablen con la gente del Banco de México, por favor, hablen de optimismo, que están confiados, que no tienen miedo, porque en la medida que el mundo baje la tasa y el Banco de México sienta que hay confianza vamos a bajar la tasa más rápido”, dijo.

“Así que échenles mentiras si quieren, pero por favor creen un ambiente optimista, importantísimo porque eso va relacionado con beneficios a sus negocios, familias y empleados, esto es un paréntesis”.

Romo expuso que hay diversos factores externos que afectan al país como la guerra comercial Estados Unidos-China; el grado de inversión que nos han dado varias firmas calificadoras, porque eso provoca que 8 de cada 10 pesos no vengan a México.

A lo que se suma el que se heredó un país complicado,  la situación del sector energético y las deudas “estratosféricas”.

Romo dijo a los industriales de la Concamin que el gobierno permite la participación privada en diversos sectores; en diciembre revisará si abre nuevamente las convocatorias para las rondas petroleras; en los primeros seis meses  ha tenido más reuniones con los empresarios que las tres anteriores administraciones.

“¿Si esto no es amigable del sector privado, me pregunto que es?”.