#Suave Patria

Echeverría, Deschamps y Basilio, momias que nos han costado 1500 mdp

El país ha sufrido dramáticos eventos, devaluaciones, crisis políticas, crisis humanitarias y sus carreras políticas persisten.

Por Redacción, 2018-10-28 14:00

México.- Tres hombres han sobrevivido a todos los vaivenes de la vida nacional de México. Tienen poder, dinero y más de setenta años de edad. Tanto el poder como el dinero lo han obtenido del Estado mexicano en los últimos 30 años. Son los protagonistas más longevos de la política nacional, una herencia para el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que iniciará funciones el próximo 1 de diciembre y se propone una transformación en la Administración Pública Federal.

Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó a México de 1970 a 1976; Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Petroleros de la República Mexicana, y Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integran esta triada al amparo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pese a la derrota del año 2000 que lo sacó durante 12 años de la Presidencia de la República y la del pasado 1 de julio que casi le da una estocada mortal al dejarlo con mínima representación, el partido fundado por Plutarco Elías Calles sigue ahí a través de estas tres presencias.

Sus carreras políticas sobrevivieron a traumáticos eventos como los asesinatos del candidato y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta y Francisco Ruiz Massieu en 1994, así como la crisis financiera de 1995. Nada les ocurrió en la transición de principios de siglo que derivó en la entrada al poder de dos gobiernos panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón). El erario continuó con sus pagos puntuales y sin detenerse.

Mientras, en las últimas tres décadas, los trabajadores mexicanos perdieron derechos laborales, el poder adquisitivo cayó 80 por ciento y los niveles de pobreza no cambiaron debido a la reducida tasa de crecimiento de la economía y la distribución desigual de los ingresos, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

#Suave Patria

Morena impulsará foros sobre eliminación de comisiones bancarias

La facción de Morena se reunirán el próximo martes con algunas instituciones bancarias para debatir la propuesta y alcanzar acuerdos.

Por Redacción, 2018-11-13 21:58

México.- El senador de Morena Alejandro Armenta Mier dijo que la fracción parlamentaria impulsará foros con instituciones y autoridades bancarias para dialogar sobre la iniciativa de quitar las comisiones propuesta por Ricardo Monreal.

“Estaremos presentando foros con los banqueros, al menos los que hoy se presentaron dijeron que estarán e invitamos a cualquier institución bancaria que participen con nosotros, a académicos, sociedad civil, a la Condusef”, dijo.

En entrevista, Armenta Mier calificó como cordial la reunión de integrantes de la facción parlamentaria de Morena con algunas instituciones bancarias, en la que dijo que estuvieron de acuerdo en que se necesita fortalecer el sistema financiero.

Añadió que la iniciativa busca que se respete el derecho de los ciudadanos a que las comisiones bancarias sean justas, pero que el senador Ricardo Monreal está abierto a debatir su propuesta.

“Estamos decididos que se respete el derecho primario de los ciudadanos, estamos puestos a que el sistema financiero se fortalezca y las iniciativas, a diferencia de los decretos, pasan a estudio, a análisis, el coordinador Ricardo Monreal ha mostrado disposición para que se escuche, coordine, dialogue y se construya una propuesta que nos convenga a todos”, puntualizó.

El senador adelantó que integrantes de la facción de Morena se reunirán de nuevo el próximo martes con algunas instituciones bancarias para debatir la propuesta y alcanzar acuerdos.

#Suave Patria

Suprema Corte debate inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Por Redacción, 2018-11-13 21:44

México.- La Suprema Corte debate las acciones de inconstitucionalidad generadas a partir del decreto de aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Son un total de siete acciones de inconstitucionalidad.

En la sesión de este martes 6 de los once ministros se pronunciaron contra la ley de seguridad interior.

Es decir, se pronunciaron por declararla inconstitucional.

Aunque la sesión seguirá el dia jueves, se observa que solo faltarían dos ministros para hacer mayoría contra la citada ley.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo propuso en el proyecto inicial, avalar la ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los ministros han rechazado la propuesta del ministro Pardo.

Los ministros que se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de la ley fueron:

Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Saldívar, Norma Lucía Piña, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Es decir, la totalidad de los ministros que intervinieron en la sesión.

En el caso del ministro Zaldívar señaló que la Ley de Seguridad Interior es un fraude a la ley.

#Suave Patria

Migrantes escalan muro fronterizo en Tijuana al grito de “sí se pudo”

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron su traslado a los albergues.

Por Redacción, 2018-11-13 21:06

México.- Un grupo de centroamericanos de la caravana migrante escaló el muro fronterizo en los límites de Tijuana y San Diego.

Luego de dos horas de caminata para llegar al fraccionamiento Playas de Tijuana, a un costado del Océano Pacífico los migrantes subieron a lo alto de la valla fronteriza desde donde gritaron: “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

Los migrantes fueron observados por policías mexicanos y elementos de la Patrulla Fronteriza, estos últimos montados en caballos y cuatrimotos para vigilar la frontera.

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron trasladaron a los albergues preparados por las autoridades.