México.- Cada vez más marcas se suman a ropa sustentable, fusionando tendencias con el cuidado del medioambiente, y crean propuestas que no estén vinculadas con el maltrato animal.

Una nueva generación idealista vinculada al gran crecimiento del veganismo, movimiento en el que no se consumen ni alimentos ni productos de origen animal. Se trata del cruelty free, traducido al español como "libre de crueldad".

En el marco del Día Internacional de la Tierra, marcas internacionales y nacionales llevan adelante acciones con fines eco-friendly. Esta propuesta llega a la moda vinculada a convicciones alimentarias y socioculturales.

Los animales son sometidos a un tapado de piel o los desechos textiles que pueden ser reciclados y hay organizaciones que luchan fervientemente contra su uso. Se prioriza el uso de fibras sintéticas y otras técnicas para reemplazar cueros, sedas y lanas.

Marcas ¿veganas?

Para quienes buscan colaborar con el medioambiente y seguir vistiendo a la moda, la firma Vaute Couture, es un opción. Fue la primer marca vegana en presentarse a la New York Fashion Week y Leanne Mai-ly Hilgart, su alma mater, está distinguida por la organización PETA como diseñadora más influyente. Puede tomarse hasta ocho meses para lograr un tejido respetando sus convicciones.

También los cosméticos

Pero también la cosmética también está en la mira. Burt’s Free elabora el 96% de sus productos, que son naturales y conscientes del cuidado del medioambiente y de las comunidades con las que se rodea.

Algo similar emprende la firma internacional de indumentaria Koama: por cada prenda vendida plantan un árbol en Nigeria, África. Caracterizadas por sus estampados étnicos, eligen minuciosamente materiales y procesos orgánicos para la confección. Desarrollan sus prints en Jaipur, India, con impresiones en bloque de madera y utilizando antiguos métodos de collage y dibujos a mano alzada. Tejidos locales con base artesanal textil.

Con información de Infobae