Ciudad de México.- Para disminuir el gasto público y evitar un endeudamiento por pago de intereses, la economía nacional requiere “comenzar la dieta”, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Entrevistado por Excelsior, el funcionario dijo que, en términos económicos, el país se halla lejos de la “terapia intensiva”, pero reconoció que se requieren medidas.

- Si la economía fuera un cuerpo convaleciente y tú fueras el médico principal, ¿estaría la economía mexicana en terapia intensiva en este momento? – le preguntaron

“No, en términos de ese lenguaje, estaría en el mídete, chécate y muévete; es decir, estamos en medicina preventiva.

“La economía mexicana no está en medicina curativa; no está en terapia intensiva; no está ni siquiera en terapia media”, afirmó.

Reconoció que existe un exceso respecto al gasto público, pero indicó que se está a tiempo de corregirlo.

“Está en el momento en que el doctor te dice: no me gusta el peso, me parece que te has excedido; me parece que el ritmo que tienes ya ubica tu índice de masa corporal de manera inadecuada, entonces ya no puedes seguir comiendo igual.

“Tienes que empezar a hacer ejercicio, porque si no, vas a enfrentar complicaciones de salud hacia adelante; ahí estamos, en el momento de comenzar la dieta, de empezar a bajarle al gasto, para que no tengamos que endeudarnos para pagar intereses”, indicó.

Respecto al tema electoral, al funcionario le recordaron que la mayoría de los presidentes han sido funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a lo que Meade respondió:

“Yo estoy parado en el 2016 y, además, con todo lo que hemos visto, el querer especular ahorita cuáles van a ser las circunstancias personales en uno a dos años de distancia o año y medio de distancia es muy largo plazo y la verdad no es un ejercicio que ocupe ni mi atención ni mi preocupación; la que lo ocupa ahorita pues es el reto inmediato del paquete económico”.

Con información de Excelsior