México. Notimex.- En abril de 2019 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras que el Indicador Adelantado se localizó en mayo por arriba de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El organismo reportó que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.3 puntos en abril y una caída de 0.04 puntos respecto al mes anterior, con lo que suma 12 meses a la baja, pero suavizó su tendencia decreciente.

El comportamiento del Indicador Coincidente en abril fue resultado de la evolución negativa de tres de los seis componentes cíclicos que lo integran.

Los componentes que retrocedieron fueron el indicador global de la actividad económica 0.13 puntos, el número de asegurados permanentes en el IMSS en 0.08 puntos y el de las importaciones totales en 0.03 puntos respecto a marzo.

En contraste, los componentes que crecieron en abril pasado fueron el indicador de la actividad industrial en 0.02 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.02 puntos y la tasa de desocupación urbana en 0.06 puntos respecto al mes previo.

Al incorporar la información de abril de 2019, el Indicador Coincidente presentó una disminución menor a la difundida el mes previo.

Por otra parte, el INEGI apuntó que en mayo de este año la cifra del Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, observó un valor de 100.2 puntos y no registra variación con respecto a abril pasado, tras dos meses con avance.

La evolución del Indicador Adelantado en mayo fue consecuencia del desempeño negativo de cuatro de los seis componentes que lo conforman.

Así, en mayo disminuyeron la tendencia del empleo en la manufacturas en 0.23 puntos, el indicador de confianza empresarial en 0.03 puntos, el tipo de cambio real en 0.06 puntos y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) en 0.11 puntos.

A su vez, solo creció el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos 0.07 puntos, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo sin cambio respecto a abril pasado.

Al incorporar la información de mayo de 2019, el Indicador Adelantado interrumpió el crecimiento observado en los últimos meses.