#Orbis

Ecuador buscar repatriar cadáveres de periodistas asesinados

Ni Quito ni Bogotá pudieron determinar dónde murieron ni dónde están sus cádaveres, y ambos gobiernos tienen además versiones opuestas sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

Por Redacción, 2018-04-14 11:10

México, AFP.-Consternado por el asesinato de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio a manos de disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC implicados en el narcotráfico, Ecuador busca recobrar los cadáveres mientras descarga su furia contra los asesinos.

En su editorial del sábado, el diario pide a los gobiernos de Ecuador y Colombia “todas las explicaciones” de lo ocurrido desde que los tres ecuatorianos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la población costera de Mataje, en la convulsa frontera colombiana, donde realizaban un reportaje sobre violencia.

“Con verdad y detalle, por el derecho que tiene la opinión pública, las familias de nuestros compañeros y la sociedad”, señala el rotativo, uno de los más influyentes del país.

Ni Quito ni Bogotá pudieron determinar dónde murieron ni dónde están sus cádaveres, y ambos gobiernos tienen además versiones opuestas sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que Ecuador, Colombia y las familias de las víctimas pidieron su colaboración para recuperar los cadáveres del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60).

El organismo agregó que también el “grupo liderado por Guacho”, responsable del crimen, le solicitó colaborar con la entrega.

Esos operativos humanitarios suelen hacerse con mucha reserva y trascienden pocos detalles. El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, se anticipó a pedir comprensión sobre la “naturaleza confidencial de gran parte de la información”.

Visiblemente dolido e indignado, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas el viernes, tras la aparición de unas fotos que prueban su ejecución.

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores.

Su caso, condenado por la comunidad internacional, sume en el dolor a un país que jamás había sufrido con tanta crueldad los problemas derivados del narcotráfico en Colombia.

La información, que ha llegado en cuentagotas, los rumores y los datos falsos le han dado más dramatismo.

Hasta la medianoche del viernes un centenar de personas, mucha de ellas con velas en las manos, se concentraron en silencio frente a la casa de gobierno, en el centro de Quito, en una vigilia en homenaje a los muertos.

Tras la divulgación de las fotos, Moreno había dado el jueves un plazo de doce horas para que los captores entregaran una prueba de vida.

Vencido el ultimátum cerca del mediodía del viernes, Colombia y Ecuador iniciaron una cacería de los responsables en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.

El gobierno decretó cuatro días de luto oficial.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas indicaron por la noche que en la zona de Mataje arrestaron a nueve “sospechosos” e incautaron armas y municiones.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, que llegó a Quito con las máximas autoridades militares y policiales de su país, informó que del lado colombiano se lanzaron operaciones “desde Tumaco y Cali”, en el suroeste.

“Mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, de aviones, de personal de Ejército”, agregó.

En la mañana de este sábado no se conocían más detalles de las operaciones.

Desde un comienzo las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra, que se apartó del proceso de paz firmado con las FARC, la otrora guerrilla más poderosa de América, y se dedica al narcotráfico.

Con entre 70 y 80 hombres, esa organización está bajo las órdenes de Guacho, por quien los dos países anunciaron una recompensa de 230.000 dólares.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Fernando Carrión advierte de que un enfoque exclusivamente militar contra las drogas puede desatar una gran pérdida de vidas humanas, secuestros y extrema violencia como sucedió en México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

“En zonas deprimidas como esta frontera se requiere una política económica para que haya sustitución de cultivos, para que los ingresos de sus habitantes no vengan a partir de los narcóticos, sino a partir de las economías legales. Hay que hacer una política multilateral, donde haya cuestiones de economía, de política y obviamente de cuestiones militares”, explicó a la AFP este experto en seguridad.

La inusitada violencia que vive Ecuador, que ha dejado por ahora siete muertos y cuatro decenas de heridos, es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC, organización que controlaba territorios que ahora están en disputa entre desertores rebeldes y bandas de origen paramilitar.

#Orbis

Fiebre amarilla causa 342 muertes en nueve meses en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Por Redacción, 2018-04-20 12:26

Río de Janeiro, (Notimex).- La fiebre amarilla causó al menos 342 muertes y afectó a unas mil 100 personas en Brasil, sobre todo en el sudeste del país, desde julio de 2017, según datos publicados hoy por las autoridades.

Casi la totalidad de los casos se concentra en el sudeste de Brasil, en los estados densamente poblados como Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La progresión del virus en el país refleja un aumento de fallecimientos respecto al mismo período 2016-2017, mientras el número de muertes podría aumentar por causa del elevado número de casos registrados, más del 54 por ciento en comparación al periodo precedente.

Ante el avance del virus, que se transmite de monos a personas por medio de la picadura de mosquitos, que son los vectores de la fiebre amarilla y otras enfermedades como el zika o el dengue, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una campaña masiva de vacunación que, sin embargo, no dio los resultados esperados.

Más de 23 millones de personas en Río de Janeiro, Sao Paulo y el estado norteño de Bahía debían ser vacunados por las instituciones públicas de salud, pero los resultados indican que apenas entre el 40 y el 50 por ciento de la población en zonas de riesgo fueron inmunizadas.

Estimaciones del Ejecutivo brasileño apuntan a que unos 32.5 millones de personas residen en áreas expuestas al virus, sobre todo zonas metropolitanas cercanas a áreas de bosque donde hay monos que podrían estar infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Con todo, las autoridades brasileñas aseguran que no hay registro de fiebre amarilla urbana, que se transmite entre personas por picaduras de mosquito, en especial de los géneros Aedes y Haemagogus, y está erradicada en Brasil desde 1942.

#Orbis

Rumania anuncia que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2018-04-20 12:11

México, Notimex.-El gobierno de Rumanía aprobó un memorando sobre el traslado de su misión diplomática en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, declaró este viernes el líder del gobernante partido socialdemócrata, Liviu Dragnea.

El dirigente aseguró que el gobierno había preparado un informe para trasladar la embajada rumana en Israel desde la ciudad de Tel Aviv hasta la de Jerusalén, en línea con la decisión que ya anunció en diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Según la prensa rumana, la primera ministra, Viorica Dancila, hará una vista oficial en Israel la próxima semana. El traslado de la embajada a Jerusalén traerá grandes beneficios para Rumanía a corto y largo plazo, hay que aprovechar esta posibilidad y la oportunidad”, señaló Dragnea.

Dragnea ha apelado al “enorme valor simbólico” de un gesto de este calibre para “un Estado con una influencia increíblemente larga en el mundo y con el que Rumanía ha tenido una relación especial durante muchos años”. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró con anterioridad que al menos seis países habían mantenido negociaciones con las autoridades israelíes sobre la reubicación de sus embajadas a Jerusalén.

Netanyahu afirmó también que en mayo próximo Guatemala trasladará su embajada a esa antigua urbe casi al mismo tiempo que Estados Unidos. A principios de diciembre pasado, el presidente Trump anunció la decisión de trasladar la embajada estadunidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadunidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Por su parte, el presidente rumano, el liberal Klaus Iohannis, rival político de Dragnea, criticó el traslado de la institución diplomática. “La reubicación de la embajada de Rumanía a Jerusalén representaría una violación del derecho internacional”, señaló Iohannis en un comunicado de prensa.

“La Presidencia recuerda que existe una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de la ONU, que solicita a los estados miembros de la ONU a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén”, subrayó.

#Orbis

Policía desaloja a estudiantes de universidad de París

Estudiantes franceses comenzaron a ocupar universidades de todo el país en marzo para protestar por una reforma que busca implementar nuevos criterios de selección para hacer frente a la saturación en algunas carreras.

Por Redacción, 2018-04-20 11:49

AFP.-La policía francesa evacuó este viernes a docenas de estudiantes que ocupaban la universidad parisina de Tolbiac, un sitio emblemático de la movilización estudiantil contra una reforma educativa impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Un centenar de agentes de policía ingresaron a las 05H00 de la mañana (03H00 GMT) en el centro, un edificio de 22 plantas al sur de París que estaba ocupado por docenas de estudiantes desde el 26 de marzo.

Algunos estudiantes salieron voluntariamente de la universidad, mientras otros arrojaron botellas y otros objetos a la policía, constató una periodista de la AFP.

Una persona fue detenida por desacato y rebelión, indicó la prefectura de policía de París.

La intervención de las fuerzas del orden había sido solicitada por el rector de la universidad, Georges Haddad, quien decía estar preocupado por la situación dentro del centro tras el hallazgo de cócteles molotov en su interior.

La prefectura de policía de París indicó que el operativo trascurrió “sin incidentes”.

“No resistimos”, confirmó a la AFP un manifestante enmascarado que explicó que el centenar de estudiantes que ocupaban el sitio desde hace semanas estaban “cansados por el estrés de no saber cuándo serían evacuados”.

Tras la evacuación, el rector de la universidad denunció que las tres semanas de ocupación causaron “varios cientos de miles de euros” de daños en el establecimiento.

“Los daños son enormes. Van a costar muy caro a la universidad y al contribuyente. Es dinero del Estado despilfarrado”, agregó Georges Haddad en una conferencia de prensa en París.

Estudiantes franceses comenzaron a ocupar universidades de todo el país en marzo para protestar por una reforma que busca implementar nuevos criterios de selección para hacer frente a la saturación en algunas carreras.

Hasta ahora, cuando no había suficientes plazas, se seleccionaba a los estudiantes por sorteo. Con esta reforma, los estudiantes serán elegidos en función de su expediente.

Pero los sindicatos de estudiantes ven esta reforma como una violación del derecho a la educación para todos.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo que la evacuación fue un “éxito”. Anunció que la universidad permanecerá cerrada por “motivos de seguridad” y de “rehabilitación tras los daños causados por los ocupantes”.