#Suave Patria

Edificio Inteligente ya espera a la Secretaría de Salud federal

En un principio, sólo trabajará desde ahí el titular de la dependencia y los empleados de base seguirán en la Ciudad de México.

Por Luis Jijón León, 2019-06-28 12:40

México.- El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Pedro Flores Jiménez. recorrió el Edificio Inteligente de Acapulco donde se instalará la dependencia como parte de la descentralización anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos.

En entrevista, el secretario de Salud explicó que el corrido lo realizaron el martes junto a personal de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado y se revisaron los espacios del inmueble y la posible ubicación de las oficinas.

Aunque hasta el momento no hay fecha establecida para el cambio de sede, el recorrido del funcionario federal es un inicio, afirmó el secretario.

“Unas 500 gentes de primer nivel de lo que son personal de confianza que básicamente es el personal normativo el que se va a venir acá”, comentó. De acuerdo con el secretario, los trabajadores de base, los cuales son mayoría en la Secretaría de Salud, no serán movidos de la Ciudad de México.

En otro tema, el secretario aseguró que está controlado el paludismo en la Costa Grande, donde solo se registraron dos casos en Tecpan de Galeana.

López Obrador anunció en un primer momento que la Secretaría de Salud federal se establecería en Chilpancingo, sin embargo, en un evento realizado en octubre el puerto el aún presidente electo dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores le ofreció el llamado edificio inteligente para que la dependencia se estableciera.

#Suave Patria

«Palacio oficina de Reforma, mal gusto de fifís», refiere Obrador

AMLO señaló que le “calienta” que el diario divulgue información incorrecta a fin de hacerlo parecer frívolo o ambicioso.

Por Redacción, 2019-07-22 10:10

México.- AMLO habló este lunes sobre su nueva vida en Palacio Nacional y se refirió a una nota del diario Reforma donde se afirmaba que utilizaría varios salones del recinto, información que desmintió.

Además, consideró que el edificio sede del diario Reforma, ubicado en la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México, es una construcción “de mal gusto”.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que este fin de semana ya durmió en un departamento ubicado dentro de Palacio Nacional. Asimismo, indicó que su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo menor también pasaron la noche en el edificio.

En este tenor, desmintió a Reforma por publicar un reportaje donde se daba a entender que algunos salones de Palacio Nacional formarían parte de su vivienda o estarían reservados para su uso personal.

AMLO señaló que le “calienta” que el diario divulgue información incorrecta a fin de hacerlo parecer frívolo o ambicioso.

“Fue entonces cuando destacó que el edificio sede del medio es un “palacio” de “mal gusto”, y que los fifís no tienen sensibilidad para la arquitectura.

El edificio en cuestión se encuentra en Santa Cruz Atoyac, muy cerca de la Colonia del Valle; construido en la última década del siglo XX, cuenta con un estilo ecléctico, un gran patio con una fuente y una estructura que, en efecto, recuerda la de un palacio.

#Suave Patria

PF gastó 1.2 mil mdp en sexenios violentos de Peña y Calderón

Hay un adeudo de 65 millones 179 mil 720 dólares, es decir mil 238 millones 414 mil 680 pesos y pagos excesivos por seis millones 100 mil pesos.

Por Redacción, 2019-07-22 10:04

México.- El Órgano Interno de Control de la Policía Federal detectó un adeudo de 65 millones 179 mil 720 dólares, es decir mil 238 millones 414 mil 680 pesos, pagos excesivos por seis millones 100 mil pesos, así como bienes adquiridos sin registrar al interior de la división de Inteligencia.

Los recursos públicos que adeuda la institución, y de los cuales no existe registro de contrato y modificación del mismo, son por el contrato que llevó a cabo la dependencia para adquirir el equipo RAFAEL (Autoridad para el desarrollo de armamentos) con la empresa israelí Advanced Defense Systems, especializada en el desarrollo de aeronaves, armamento y tecnología militar, así como sistemas de ciberseguridad, de inteligencia y equipos navales.

De acuerdo con la auditoría interna de la Policía Federal el contrato y las modificaciones que fueron autorizadas y serán pagadas por los contribuyentes, fueron autorizados durante la administración de Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, cercana al exsecretario de Gobernación y actual coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong.

Del contrato y las modificaciones también tuvieron conocimiento Miguel Ángel Osorio Chong, Monte Alejando Rubido, excomisionado Nacional de Seguridad; los comisionados generales de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos y Manelich Castilla Craviotto, así como los comisarios y (titulares) de la división de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño y Damián Canales Mena.

Ramón Eduardo Pequeño fue el responsable directo de las cámaras de seguridad durante la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo» Guzmán del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, es gente de confianza de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Federal.

Policía Federal 1
Policía Federal 1

Damián Canales Mena fue exsecretario de Seguridad Pública de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, así como titular de Seguridad Pública en el Estado de México.

La auditoría A.03/19 del Órgano Interno de Control menciona que el adeudo, los pagos excesivos y los bienes de los que se desconoce su paradero se originaron a partir del contrato el contrato PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015, del cual no hay un expediente de contratación.

«Celebración del contrato No. PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015 y Convenios Modificatorios, por los entonces Titulares de la División de Inteligencia sin contar con facultades para tal fin e inconsistencias en el proceso de contratación, (no se generó expediente de contratación). 2. Pagos en exceso por 6.1 millones de pesos por concepto de anticipo del contrato PF/SG/DIVINT/CTO-03/2015, durante el año 2016, debido a que la transacción se realizó al tipo de cambio comercial y no al que se establece por el Banco de México conforme al artículo 8, segundo párrafo, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos».

Los resultados de la auditoria, la cual fue entregada al titular de la División de Inteligencia Secretario General y al Coordinador de Servicios Generales de la de la Policía Federal, mencionan que las modificaciones que se hicieron al contrato PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015.

Originaron un adeudo de más de 65 millones de dólares (mil doscientos treinta y ocho millones cuatrocientos catorce mil seiscientos ochenta pesos al tipo de cambio actual).

«Policía Federal adeuda al Proveedor la cantidad de 65´179,720.00 UDS, con motivo del contrato número PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015, con atraso en el pago de más de 500 días a la fecha que venció el Segundo Modificatorio».

De acuerdo con la institución, los documentos del contrato, así como las modificaciones del mismo, debían ser resguardados en la en la bóveda de la Coordinación de Servicios Generales de la Policía Federal, sin embargo, no hay registro de ellos.

«La División de Inteligencia celebró contrato número PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015 y no conservó, guardó y custodió la documentación comprobatoria del gasto con cargo a la partida 33701 «Gastos de Seguridad Pública y Nacional», de conformidad con la Norma vigente; es preciso aclarar, que toda la documentación que se generó con motivo del ejercicio de la partida, se resguarda en la bóveda de la Coordinación de Servicios Generales de la Policía Federal. Al respecto, solicito a usted girar las instrucciones que considere pertinentes, a fin de que se implementen las recomendaciones correctiva y preventiva acordadas conforme a los términos y plazos establecidos en la cédula de observaciones correspondiente».

El pasado 4 de julio el secretario de Seguridad pública y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo adelantó que se habían detectados en la compara de un equipo de espionaje israelí durante el sexenio pasado.

«Con motivo del proceso de transición y extinción de la Policía Federal se ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública una auditoría integral de cierre del organismo, actualmente la Auditoría Superior de la Federación abrió una auditoría para la revisión de la cuenta pública 2018 y se buscará que tanto la Secretaría de la Función Pública, a través de la Subsecretaría de Auditoría Gubernamental y la Auditoría Superior de la Federación lleven a cabo un trabajo coordinado para potenciar el alcance de las auditorías de cierre de la Policía Federal».

Según Durazo, el equipo se adquirió el 25 de diciembre de 2015 a través de un contrato para el análisis, diseño e implementación del sistema de explotación de la información de inteligencia.

«Uno de los temas que están en litigio actualmente al interior de la Policía Federal es la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015. El nombre común de este sistema de inteligencia sumamente potente es conocido con el nombre de Rafael, el análisis, diseño e implementación del sistema de explotación de la información de inteligencia. Ese es el objetivo de este sistema y se adquirió por dos mil 458 millones de pesos, un solo producto de inteligencia.

El funcionario adelantó que la compra-venta del equipo originó un adeudo de mil 300 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, de acuerdo con la auditoría interna de la Policía Federal, el monto es de mil doscientos treinta y ocho millones cuatrocientos catorce mil seiscientos ochenta pesos al tipo de cambio actual.

«Esta contratación se realizó a través de la partida 33701 de gastos de seguridad pública y nacional, sin asegurar las mejores condiciones para el Estado, violando los procedimientos establecidos en la norma, provocando pagos en demasía y quedando un adeudo por mil 300 millones de pesos aproximadamente».

Durazo dijo que se presentaría la denuncia ante la fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, a la consultar con las autoridades de la SSPC, no hubo respuesta. La promesa sigue en el limbo.

#Suave Patria

Así negocian México y EU para repartirse fortuna del Chapo

Marcelo Ebrard precisó que “de poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”.

Por Redacción, 2019-07-22 09:40

México. Notimex.- México y Estados Unidos buscan conformar un grupo binacional para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán y un despliegue operativo para frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En rueda de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que “de poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”.

Para ello, anunció que se organizará un grupo binacional con esos fines y, en el caso de México participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ello, en aras de que los activos de esa organización sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.