México.- Ediles de Acapulco aprobaron por unanimidad de votos, el exhorto al gobierno federal para que se aplique de manera permanente el 50 por ciento de descuento en el peaje de la autopista del Sol y de esa amanera se aliente el turismo en el municipio.

Ante la falta de turismo que existe en la ciudad, regidores votaron por unanimidad el acuerdo económico presentado por el regidor y presidente de la comisión de turismo, José de Jesús Herrera Pintos, para que el presidente de la república instruya al director y delegado fiduciario de Banobras, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que realicen las acciones pertinentes para reducir el costo de peaje de la autopista del Sol en un 50 por ciento de descuento de manera permanente.

Durante la primera sesión ordinaria de cabildo correspondiente a octubre, ediles exigieron a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, que investigue el programa de abastecimiento de agua potable que se distribuye en pipas porque existen muchas quejas por parte de habitantes y escuelas públicas de esta ciudad quienes alegan que no reciben el abastecimiento de agua potable en sus colonias.

Por su parte, la alcaldesa se comprometió a investigar esta situación y explicó que en estos momentos el abasto de agua potable ha disminuido porque de las 14 pipas que fueron otorgadas por la Conaga, cuatro vehículos se descompusieron, situación que impidió la distribución del liquido, y dado que la dependencia carece de solvencia económica, no se podían contratar más pipas.

El síndico administrativo Javier Solorio Almazán señaló que ante la descompostura de los tubos de abastecimiento de agua potable de Lomas de Chapultepec han tenido que abastecer agua en pipas. En este sentido, pidió que se habilitara un número de teléfono para que habitantes puedan reportar las faltas de agua en las colonias y puedan otorgarles el abastecimiento.

En otro tema, la regidora Guadalupe Cortés Mendoza pidió que se haga un reajuste de tres millones de pesos dentro del presupuesto último del trimestre para que se dote de material y equipo de trabajo a la Secretaría de Protección Civil de Acapulco porque carecen de herramientas de trabajo.

Por su parte la regidora del PRI, Rosaura Rodríguez señaló que está a favor de la propuesta de la regidora Guadalupe Cortés pero exigió que respetaran los acuerdos anteriores que se han tomado en cabildo donde se comprometieron los ediles en que si había un reajuste en el presupuesto se destinaría para el Atlas de Riesgo y el POET, programas que no cuentan con presupuesto.

La regidora del PRI y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Ricarda Robles Urioste, agradeció la preocupación de sus compañeros ediles, quienes exigen se dote de herramientas de trabajo a la Secretaría de Protección Civil y pidió que el apoyo que se de sea de gran impacto con herramientas tecnológicas.

Román Ocampo, por su parte, indicó que espera que salga a la brevedad posible el Atlas de Riesgo de Acapulco para que se pueda dotar de los recursos necesarios.

El regidor Luis Miguel Terrazas Irra reprochó que no sólo la Secretaría de Protección Civil de Acapulco requiere de presupuesto y herramientas, sino todas las dependencias de operatividad, porque existen quejas de que no cuentan con los recursos públicos necesarios para desempeñar sus funciones, por lo que llamó a comparecer a la secretaria de Hacienda para que informe a cuánto asciende el gasto público de la ciudad.