#Suave Patria

EdoMex entidad con mayor producción nacional de árboles de navidad

Productores mexiquenses esperan vender 500 mil árboles de navidad.

Por Redacción, 2017-11-27 15:59

México.-De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la entidad se mantiene como el mayor productor a nivel nacional al contar con 650 productores, de los cuales, 215 tendrán la posibilidad de comercializar su producto este 2017 debido a la madurez de sus árboles.

Con un precio por árbol de entre 250 y 500 pesos, dependiendo de la especie y la talla, se estima una derrama económica superior a 125 millones de pesos.

Las especies forestales utilizadas en las plantaciones son pino navideño (Pinus ayacahuite), oyamel (Abies religiosa) y pseudotsuga (Pseudotsuga menziesii).

Ambas dependencias informaron que los 215 productores tienen disponibles una producción de 800 mil ejemplares.

Los municipios en los que se concentran la mayoría de las plantaciones de árboles de Navidad son Amecameca, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, Xonacatlán, Xalatlaco, Tenango del Valle, Temascaltepec, Villa del Carbón, Zinacantepec, Isidro Fabela, Calimaya y Villa Victoria.

Con el consumo de árboles de Navidad provenientes de plantaciones forestales comerciales se beneficia económicamente a los silvicultores y se incentiva a que superficies de baja productividad vuelvan a su vocación forestal, lo que implica servicios ambientales no sólo para las comunidades productoras sino para las ciudades.

El Estado de México es el productor número uno en el país, por encima de Guanajuato, Puebla y Michoacán, segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Las plantaciones forestales comerciales contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que con un manejo adecuado pueden ser cultivos en constante captura de carbono.

Carlos Almeida García, productor de árboles de Navidad naturales de Xonacatlán, señala que fue uno de los pioneros en plantar estas especies hace 27 años y en sus inicios fue difícil porque tuvieron que convencer a la gente de que los mexiquenses podían producir estos árboles.

“Nosotros estamos produciendo tres especies, el ayacahuite, el pseudotsuga y el oyamel. El ayacahuite nos cuesta producirlo entre cinco y siete años, aproximadamente, el pseudotsuga, seis años, y el oyamel, entre cinco y seis años”, indica.

Almeida García expresa que se informa a la gente de cómo plantar un árbol y cuidarlo y refiere que los productores de árboles de Navidad del Estado de México están orgullosos de que sus empresas son captadoras de bióxido de carbono y de oxígeno, con lo cual contribuyen al cuidado del medio ambiente.

#Suave Patria

Desaparecieron 20 mujeres en la zona del Monstruo de Ecatepec

Esta semana, fue localizado el cuerpo de una mujer semidesnuda dentro de unas bolsas de plástico, frente a una primaria.

Por Redacción, 2018-10-20 10:57

México.- Al menos 20 mujeres han desaparecido en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec, Estado de México, desde 2012.

En sus declaraciones, Juan Carlos “N” y su esposa Patricia “N” confesaron que comenzaron a asesinar mujeres hace seis años y que habían matado a por lo menos 20.

Ellos fueron detenidos el pasado 4 de octubre al salir de su casa, en la Sección Playas, de dicha colonia, cuando transportaban restos humanos en una carriola.

Pese a la confesión del llamado “Monstruo de Ecatepec”, la única víctima confirmada es Nancy “N”, quien desapareció el pasado 6 de septiembre.

Esta semana, fue localizado el cuerpo de una mujer semidesnuda dentro de unas bolsas de plástico, frente a una primaria en la colonia Nueva Aragón, en Ecatepec.

#Suave Patria

Miles de migrantes siguen a la espera de poder entrar a México

Miles de migrantes hondureños pasaron la noche entre sobresaltos y en espera de que México decida si abre su frontera y les permite el paso

Por Redacción, 2018-10-20 10:53

Ciudad Hidalgo.- Miles de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos, siguen soportando este sábado la espera para que México decida si abre su frontera y les permite el paso, tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país.

La primera noche de espera sobre el puente internacional que une a Guatemala y México transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, constató AFP.

Según rumores, un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala.

Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamericanos y entablaron un improvisado diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano – que no quiso dar su nombre -,custodiado por unos 200 antimotines que pasaron toda la noche vigilando.

Los migrantes huyen “de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, decía contundente uno de los organizadores, un hombre corpulento.

Pero ante la incertidumbre, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató AFP

#Suave Patria

Sheinbaum se solidariza con la Caravana Migrante

Claudia Sheinbaum recordó que la Ciudad de México es santuario para migrantes y pueden apoyarlos.

Por Redacción, 2018-10-20 10:50

México.- La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un mensaje tras la llegaba de la Caravana Migrante a territorio mexicano.

Aseguró que es una “misión de solidaridad frente a necesidades adversas”.

Aseguró que el apoyo que puedan dar será sin afectar los derechos laborales de quienes viven en la capital.

Durante el acto donde presentó a Soledad Aragón como la próxima secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, explicó que será la administración de Andrés Manuel López Obrador quien determine el apoyo para los migrantes.

Claudia Sheinbaum recordó que la Ciudad de México la capital de México es santuario para migrantes.

“La Ciudad se declaró hace un tiempo como Ciudad Santuario y la vamos a mantener y fortalecer”, declaró en el evento.

En el caso de la caravana tenemos que ver, dijo, e informó que el asunto lo atiende de parte del Gobierno federal Marcelo Ebrard.

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México informó que ya tuvo comunicación con Ebrard “para ver cuáles han sido las condiciones del gobierno federal”.

El objetivo es “ver cómo se ofrecen condiciones para los migrantes en la Ciudad de México”, destacó Claudia Sheinbaum.