México.- Con nueve feminicidios y 28 homicidios dolosos, el Estado de México ocupa el segundo lugar en muertes violentas de mujeres.

Así lo reveló la actualización de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el cual, a su corte de enero de 2019, registró que en el país se han cometido un total de 70 feminicidios, es decir, en la capital mexiquense se han cometido el 13 por ciento de este delito.

El primer lugar, a nivel nacional, lo ocupa el estado de Veracruz, con diez casos de feminicidios, en tercer lugar, Puebla, con siete casos; el cuarto lugar lo ocupan Chihuahua y Nuevo León con seis casos, respectivamente y, en quinto lugar, se encuentra Sonora con cinco delitos de este tipo.

De acuerdo con las cifras del Secretariado, las principales víctimas de feminicidio en el país son mujeres de 18 años en adelante, mientras que el 14.6 por ciento de los casos se trata de niñas menores de edad, de entre cero años hasta 17.

En el Estado de México, en igual proporción se han registrado las víctimas de feminicidio entre las menores de 17 años y las mayores de 18 años, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, de los nueve casos de este delito que se han presentado, al menos cuatro corresponden a niñas y cuatro a mujeres y, el último caso, no ha sido especificado el rango de edad.

En enero de 2019, Ixtapaluca registró dos de los nueve casos registrados en la entidad y es el quinto a nivel nacional, considerado entre los primeros 50 municipios con presuntos delitos, en este listado también se encuentran los municipios de Almoloya de Juárez, La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, Teoloyucan, Valle de Chalco, con un caso registrado cada uno.

De los 229 casos de homicidios dolosos que se cometieron en contra de las mujeres en enero de 2019 en el país, 28 casos corresponden al Estado de México, las principales víctimas de este delito fueron mujeres mayores de 18 años.