Ciudad de México.- Autoridades del Estado de México y de Ecatepec acordaron crear una nueva fuerza policial conjunta, con el fin de combatir los altos índices delictivos en ese municipio.

Esta nueva fuerza policial contará con 3,000 elementos de seguridad estatales y municipales, según lo acordaron el alcalde Fernando Vilchis y la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes.

"Durante una reunión realizada en la ciudad de Toluca, Vilchis Contreras y Cervantes Guerrero determinaron lanzar una estrategia conjunta para reducir la incidencia delictiva del municipio, que incluye establecer coordinación operativa entre ambas corporaciones policiacas, de la cual tendrán mando directo el propio alcalde y la titular de la SSEM", se informó en comunicado.

En esta reunión también se acordó crear la Región 21 de Seguridad, que estará integrada únicamente por el municipio de Ecatepec. Igualmente, se pactó impulsar la depuración de las policías estatal y municipal, con lo que se busca prevenir conductas irregulares entre los uniformados.

Además, tras recomendaciones de organismos internacionales para mejorar la seguridad pública, ambos funcionarios mexiquenses pactaron homologar los trabajos de inteligencia y la operación del C4 de la policía de Ecatepec y del C5 de la policía estatal.

Desde el inicio de su administración, Vilchis implementó diversas medidas para disminuir la inseguridad en Ecatepec, entre ellas, los operativos Corredores Seguros y Seguridad Sobre Ruedas, la creación de células de combate a delitos de alto impacto y operativos en puntos fijos, entre otros.

La fase 3 de seguridad de Ecatepec arrancó el 6 de marzo. En ese momento, el alcalde destacó que era la "fase más delicada", debido a que se buscaba recuperar la paz en la localidad, en la cual también fueron suspendidos 50 policías luego de que algunos dieron positivo a consumo de drogas.

Ecatepec es el municipio más poblado del país, con más de 1 millón 700,000 habitantes, y también es uno de los lugares más inseguros.