Acapulco, Guerrero.- La dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) Adolfina Bautista Vázquez descartó que las clases virtuales sean un beneficio para alumnos y maestros de la zona conurbada de Acapulco, en donde la mayoría de las familias no cuenta con servicios de Internet.

En entrevista, Bautista Vázquez explicó que la mayor parte de los alumnos de esa zona se encuentran en pobreza extrema, situación que en ocasiones los lleva a no asistir a clases "porque no tienen ni para cubrir los pasajes", por lo que consideró que gran parte de la población se quedaría sin acceso a educación durante el periodo de contingencia.

Señaló que el Gobierno Federal y estatal deben buscar una alternativa para que las clases sean impartidas a todo el alumnado bajo sus distintos contextos, porque "muchos de los padres no cuentan ni siquiera con un celular de alta tecnología, y en ocasiones no tienen los conocimientos ni la preparación para poder navegar vía internet".

LEE TAMBIÉN: Guerrero no está preparado para clases virtuales: maestros

Asimismo hizo hincapié en hay comunidades en Guerrero que no cuentan con servicio de luz y mucho menos Internet, por lo que inclusos los maestros no tienen las condiciones para capacitarse.

Adelantó que maestros de diversas escuelas en Acapulco, han propuesto que en colonias que no cuentan con los servicios para habilitar las clases virtuales se permita el acceso de un profesor para impartir clases presenciales y así los estudiantes no pierdan el ciclo escolar.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Publica (SEP), a nivel nacional las clases se retomarán en la modalidad virtual a partir del 20 de abril -fecha que había sido considerada para retomar labores en escuelas- sin embargo, ante la creciente ola de casos confirmados del nuevo virus estos fueran pospuestas de manera indefinida-.