La exposición “EFE: 75 años en Fotos”, de la agencia internacional de noticias de España, incluye medio centenar de imágenes de sucesos y personalidades que dejaron huella en el mundo contemporáneo.

De manera gratuita, del 9 de julio al 20 de septiembre próximo, la Fototeca del Centro de las Artes del Parque Fundidora albergará esta muestra, que comparte espacio con fotografías del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre de 2001 y el campeonato de futbol México 70.

También se pueden apreciar imágenes del líder sudafricano Nelson Mandela; del escritor colombiano y premio Nobel, Gabriel García Márquez, creador de “100 años de soledad”; y del dirigente cubano, Fidel Castro, en la década de los 70.

En entrevista, el director de la agencia EFE en México, Raúl Cortés, expresó que se trata de “imágenes de ayer y hoy, del blanco y negro al color, de los teletipos a la era de Internet, de los rollos fotográficos y los negativos al mundo digital”.

Explicó que el 75 aniversario fue el motivo por el cual “decidimos hacer una serie de exposiciones fotográficas para mostrarle al público de las naciones donde tenemos presencia, que son 120 países en el mundo, un poco del trabajo que hemos venido haciendo”.

“Hay fotos de todo tipo, hay unas fotos troncales que coinciden en todas las exposiciones que se han realizado y luego hay unas fotos tropicalizadas, fotografías adaptadas un poco a la realidad de cada país”, expresó.

Son fotos, reiteró, que presentan acontecimientos históricos o personalidades que tienen valor para el país, en este caso para México.

Se presentan personajes emblemáticos de la época de oro del cine mexicano como Mario Moreno “Cantinflas”, Dolores del Río y Jorge Negrete, además del regiomontano universal, el humanista Alfonso Reyes momentos importantes como el levantamiento zapatista en México.

También se muestran fotografías de figuras de la historia mundial como Adolfo Hitler, Eva Perón, Fidel Castro, Martin Luther King, así como de una serie de acontecimientos políticos, deportivos y culturales en varias naciones.

El directivo dio a conocer que la selección de fotografías no fue fácil, porque se revisaron 13 millones de imágenes de que dispone la Agencia EFE en su fototeca, “el acervo más grande de Iberoamérica”.

Subrayó que esta es “un rico abanico de acontecimientos que resumen la historia contemporánea de los últimos 75 años y que no podrían encontrar mejor escenario para lucir que la Fototeca del Centro de las Artes del Parque Fundidora”.

Anotó que por el momento la empresa no tiene contemplado llevar esta exposición fotográfica a otras ciudades de la República mexicana.

Durante los últimos dos años la muestra de la agencia noticiosa europea ha estado presente con una rica aportación cultural en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y ahora en la capital de Nuevo León.

Cortez refirió que la Agencia EFE de Noticias del Estado Español, es la primera agencia de noticias internacional en español del mundo y la cuarta a nivel general, con más de tres mil empleados de 60 nacionalidades.

La empresa produce 1.2 millones de noticias anualmente, además de 900 mil fotografías y 40 mil videos.