#Guerrero

‘Efectos del sismo no deben confrontarnos’: Astudillo en Taxco

Encabeza una entrega más de créditos de contingencia del ISSSTE, así como el pago de empleo temporal y para la reconstrucción de monumentos históricos por 4 MDP.

Por Redacción, 2017-10-11 22:10

Guerrero.- Los efectos del sismo no deben confrontarnos, deben unirnos, porque si nos empezamos a confrontar por algo tan delicado no vamos a terminar bien y yo por eso estoy aquí para escucharlos y atenderlos, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar una entrega más de créditos de contingencia del ISSSTE y el pago de empleo temporal y para la reconstrucción de monumentos históricos por 4 millones de pesos.

En este encuentro con habitantes que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, de delegados federales y secretarios de despacho, el mandatario guerrerense afirmó que no dejará solo a Taxco.

Al referirse a la situación de la unidad Infonavit, dijo que se están concluyendo los dictámenes para que en base a ello trazar la ruta de apoyo a las viviendas que presentaron afectaciones.

“Poco a poco tenemos que salir de esta problemática, por eso estamos presentes aquí, el gobernador ha estado y estará las veces que sea necesario para ayudarlos”, reiteró Héctor Astudillo ante colonos de la Rufo Figueroa y de la comunidad de Martelas.

llama astudillo a la unidad 800x400 Efectos del sismo no deben confrontarnos: Astudillo en Taxco
Efectos del sismo no deben confrontarnos

También dijo que este día con la entrega en una primera etapa de dos millones de pesos inicia el proceso de reconstrucción de monumentos históricos como la iglesia de Santa Prisca, la cual se prevé que sea reabierta de manera parcial al público en tres semanas.

Por ello, hizo un llamado a cerrar filas porque Taxco está pasando por el momento más complejo de su historia, “tenemos problemas con la iglesia, con la carretera federal, en la colonia Rufo Figueroa, el Infonavit, Martelas y cómo lo vamos a resolver? Pues poniendo cada quien su parte y ayudando”.

En tanto que el enlace del gobierno de la República y subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, refrendó el respaldo de la Federación hacia el pueblo de Guerrero.

Reconoció que en la entidad hay un gobernador sensible que acudió inmediatamente a atender la contingencia, pero también destacó el corazón que tiene la gente de Guerrero para ayudar a sus paisanos que perdieron parte de su patrimonio.

taxco astudillo 800x400 Efectos del sismo no deben confrontarnos: Astudillo en Taxco
No dejará solo a Taxco: Astudillo

En su turno, el delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, indicó que por gestiones del gobernador Héctor Astudillo se lograron bajar 236 millones de pesos para préstamos con réditos mínimos a fin de que los derechohabientes tengan la oportunidad de acceder a un crédito por contingencia.

Mientras que la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, informó que hoy se beneficiaron 305 personas a través del programa de Empleo Temporal de la colonia Rufo Figueroa y la comunidad de Martelas, con una inversión de dos millones de pesos.

Además se entregaron en una primera etapa dos millones de pesos para la rehabilitación con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de 19 inmuebles que tuvieron afectaciones en Zona Norte y La Montaña.

Por su parte, el alcalde Omar Jalil Flores Majúl consideró que el sismo ha marcado un antes y después en Taxco donde se tiene un reporte preliminar de mil 834 viviendas dañadas y 2 mil 300 personas que fueron evacuadas.

“Pero el gobernador Héctor Astudillo y el presidente Enrique Peña Nieto nos han demostrado que Taxco ni los taxqueños están solos, por eso nuestra gatitud por la solidaridad y la pronta intervención”, señaló el edil.

En este evento también estuvieron los diputados federales Salomón Majúl González y Beatriz Vélez Núñez, la diputada local, Flor Añorve Ocampo, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, así como delegados y secretarios de despacho.

#Acapulco

Acapulqueños abarrotaron bares durante juego de selección mexicana

Ante el triunfo del conjunto de México, los aficionados empezaron a reunirse en la glorieta de La Diana.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-06-23 12:43

Acapulco, Guerrero.- Restaurantes, bares y tiendas departamentales en el puerto de Acapulco se abarrotaron de aficionados que vivieron la intensidad del futbol la mañana de este sábado.

Desde las nueve de la mañana comenzaban a ingresar a restaurantes y bares para disfrutar del partido México contra Corea quienes entre gritos y desesperación pudieron gritar gol por segunda ocasión al anotar México en el primer tiempo el primer gol por Carlos Vela en forma de penal, el segundo tiempo por Chicharito Hernández.

Por lo que este día al terminar el partido en punto de las 12 del día de hoy comenzaron aficionados del fútbol a ser presencia en la Glorieta de la Diana para festejar el triunfo de México contra Corea quedando el marcador. México 2 -Corea 1.

#Guerrero

Jóvenes presentan exámenes de ingreso a la UAGro

Desde las 7 de la mañana comenzaron a ingresar los aspirantes a cursar los diferentes niveles educativos medio superior y superior.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-06-23 12:37

México.- Alrededor de 27 mil 492 jóvenes presentaron este día su examen Ceneval para ingresar al ciclo escolar 2018-2019.

Desde las 7 de la mañana comenzaron a ingresar los aspirantes a cursar los diferentes niveles educativos medio superior y superior quienes dieron inicio a su examen Ceneval a partir de las 8 de la mañana.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) 15 mil 173 presentaron su examen Ceneval de nivel superior, mientras que 12 mil 319 medio superior.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a nivel estatal cuenta con una matrícula estudiantil superior a los 80 mil alumnos distribuidos en 76 licenciaturas, 46 preparatorias y 30 planteles de posgrados.

#Guerrero

Guerrero: ocho grupos de autodefensas actúan al margen de la ley

Los grupos de autodefensas en zonas no indígenas se extienden en gran parte del estado, en algunos casos utilizan armas de uso exclusivo del Ejército y se les vincula con la delincuencia organizada.

Por Luis Jijón León, 2018-06-23 10:08

Guerrero.- A pocas semanas de que el Congreso local discuta la modificación de la Ley 701, con lo que se busca regular los grupos de autodefensas surgidos en zonas no indígenas, el lunes pasado, 23 pueblos de los municipios sierreños: Leonardo Bravo (Chichihualco), Eduardo Neri (Zumpango), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Chilpancingo, crearon la policía ciudadana de autodefensa, argumentando los hechos de violencia en la zona a la que no han hecho frente las autoridades.

Los pobladores anunciaron la creación de la autodefensa el mismo día que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón declaró que las reformas al Artículo 14 Constitucional, que discutirán después de las elecciones, sería el último paso para adecuar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígena.

Las autoridades, advirtió, tendrán que aplicar la ley para no permitir que los grupos de autodefensas en zonas no indígenas sigan operando bajo el argumento que están amparados bajo la Ley 701.

Los grupos de autodefensas en zonas no indígenas se extienden en gran parte del estado, en algunos casos utilizan armas de uso exclusivo del Ejército y se les vincula con la delincuencia organizada.

Tan solo en la capital tienen presencian tres grupos armados: a la salida de Chilpancingo opera un grupo de civiles autodenominado comunitaria de Petaquillas. En el valle de Ocotito tienen presencia la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes se extienden hasta el municipio de Tierra Colorada (Juan R. Escudero).

 

La UPOEG que dirige Bruno Placido Valerio, tiene presencia en más de 10 municipios de la Costa Chica y se extiende a la zona rural de Acapulco.

En parte de la Montaña baja, opera la organización denominada Policía Comunitaria de los Pueblos Unidos por la Paz y la Justicia, vinculados presuntamente con la delincuencia y relacionados con la desaparición de por lo menos 30 personas durante su irrupción en Chilapa de Álvarez, del 9 al 14 de mayo del 2015.

En el municipio de San Miguel Totolapan, otra zona que no es indígena, desde el 2016 surgió la autodefensa llamada Movimiento por la Paz, ante la ola de violencia que se registraba en la zona y con la intención de frenar a la banda de “Los Tequileros”, operada por Raybel Jacobo Dealmonte, criminal que se caracterizaba por los secuestros masivos de personas.

Cansados de los asesinatos y la violencia del grupo delictivo de “La Familia Michoacana”, en noviembre del 2013 surgió la guardia ciudadana Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), en la zona Norte.

“Ya estábamos hartos de los asesinatos, secuestros y extorsiones que realizaba La Familia, el grupo que controlaba Apaxtla, pero ahora ya estamos más tranquilos”, argumentaron los pobladores.

También en la zona Norte, pero en el municipio de Teloloapan en 2016 surgió la Policía Tecampanera con el objetivo de frenar al grupo delictivo de La Familia Michoacana que hasta el momento al igual que en Apaxtla sigue operando.

Así, serían unos ocho grupos armados que operan al margen de la Ley 701 y que de acuerdo con las reformas constitucionales que hará el Congreso, las autoridades tendrán que aplicar la ley para sacarlos de circulación.