#Guerrero

EFEMÉRIDE: Natalicio de Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia

Por Redacción, 2016-04-13 09:31

Hermenegildo Galeana nació en Tecpan de Galeana, ahora Guerrero, el 13 de abril de 1762 y murió el 27 de junio de 1814 en Coyuca de Benítez, Guerrero. Pertenecía a una familia de hacendados criollos. Organizó los primeros batallones de las fuerzas insurgentes y creó el primer regimiento que se hizo famoso en el ejército de Morelos, el Regimiento de Guadalupe.

Galeana fue considerado como el brazo izquierdo de José María Morelos y Pavón (1765-1815).

También conocido como “Tata Gildo”, se ganó el apreció de su tropa y la confianza de su mando, por su carisma y talante.

En el artículo “Hermenegildo Galeana, el brazo izquierdo de Morelos”, Luz Elena Mainero del Castillo reseña cómo a pesar de gozar de una holgada posición económica, esta figura nunca aprendió a leer ni a escribir, por lo que hay pocos documentos que den cuenta de su pensamiento y de sus emociones.

No obstante, asegura la investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tenía una gran capacidad para tomar decisiones, además de poseer un carácter generoso, bondadoso y atrayente.

A decir de sus biógrafos, descendía de un marino británico llamado Lucios Gllier, quien naufragó por la Costa Grande, en el sur de Acapulco, a principios del siglo XVIII.

Su padre fue José Antonio Galena y tras contraer nupcias con una nativa de Guerrero, los descendientes de Hermenegildo castellanizaron el apellido, cambiándolo por Galeana.

Sus hijos fueron José Antonio, Fermín y Juana, juntos formaban una familia que era parte del grupo de hacendados criollos asentados en la zona de la Costa Grande de lo que ahora es Guerrero.

Luego de conocer la insurrección y gracias a que su hacienda quedó dentro de la ruta que seguía el Ejército de Morelos, que pasó por Tecpan el 7 de noviembre de 1810, Hermenegildo se encontró con él y se sumó a la causa, junto con su hermano José Antonio, dos primos y un sobrino, poniendo a disposición del patriota mexicano un pequeño cañón, hombres y armas.

Hermenegildo organizó los primeros batallones de las fuerzas insurgentes y creó el primer regimiento que se hizo famoso en el ejército de Morelos, el Regimiento de Guadalupe.

Por su distinguido desempeño en diversas batallas que libró mientras se dirigía a Acapulco, se le nombró lugarteniente de Morelos y quedó al mando de la vanguardia de sus huestes, a partir de ese momento lo consideró como uno de sus más allegados subalternos.

Su valentía lo llevó al mando de una de las tres divisiones del ejército de Morelos, con el que continuó su marcha. Uno de los episodios más recordados es el sitio de Cuautla, que duró 72 días, hasta que Galeana logró sacar a los insurgentes, protegiendo a la población y salvando a Morelos.

“Yo no sabré escribir en un pedazo de papel, pero sé dirigir una batalla”, dijo Galeana cuando el 12 de septiembre de 1812 lo nombraron mariscal, a la par de Mariano Matamoros.

Se presentaron diversas batallas, antes de la final, que fue contra las fuerzas realistas del teniente coronel Fernández de Avilés, el 27 de junio de 1814.

Galeana se dirigía a Coyuca y fue atacado en un lugar llamado El Salitral, a manos de Joaquín de León, quien lo degolló.

Sin embargo, Avilés, reconociendo su valor, dijo “esta cabeza es de un hombre valiente” y ordenó que fuese sepultado en el atrio de la iglesia.

Al enterarse de los sucedido, y ya muerto también Matamoros, Morelos exclamó “¡He perdido mis dos brazos!, ya no soy nada”.

Se dice que el cuerpo de Galeana fue recogido por dos de sus soldados y sepultado en secreto, hasta la fecha se ignora el lugar donde fue inhumado.

Sobre Hermenegildo, el historiador Carlos Alvear Acevedo ha escrito: “Sobresalió por su valor; en los combates parecía un verdadero león, su solo nombre bastaba para infundir terror entre los realistas, y pocos eran los que se resistían cuando se presentaba empuñando su espada, que manejaba como si fuera un machete”.

El 19 de julio de 1823, el Congreso declaró a Hermenegildo Galeana “Benemérito de la Patria”, otorgándole una distinción especial a su nombre, pues desde entonces es recordado como uno de los más valerosos hombres que participaron en la lucha por la independencia de México.

-Con información de Notimex.

#Guerrero

Manejar transporte público en Chilpancingo, también asunto de mujeres

Bianca es una de las pocas mujeres que que realiza un “trabajo de hombres”; los usuarios la felicitan.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-18 18:20

Chilpancingo, Guerrero.- Bianca es conductora del servicio público en Chilpancingo desde hace tres años. Solo cuenta con estudios de educación secundaria y es una de las pocas mujeres que realiza un “trabajo de hombres”.

Son las 15:21 horas, cuando de su frente brotan unas cuantas gotas de sudor que en caída libre alcanzan su cuello e impactan con su camisa blanca, la habitual que usan los choferes.

Por su buen trato y calidez, los usuarios del transporte público la felicitan. Otros se rehusan a subir, haciendo uso de la ignorancia, porque ¿quién no ha escuchado la frase “mujer al volante peligro constante”?.

Su domingo son 18 circuitos, que realiza desde las seis de la mañana, hasta las 21 horas. En el transcurso del día, su mejor compañía es una botella de agua, y un autoestereo con música.

En su primera cita de trabajo, quien después la contrataría, le preguntó si en verdad el trabajo era para ella o para su marido. Tres años después, no se arrepiente de manejar para aportar ingresos a la familia.

Va al volante ligeramente maquillada, con esmalte en las uñas de las manos y los pies. Un cubre volante con la imagen de Jesucristo y un llavero de la Virgen de Guadalupe.

Con seguridad, señala que el trabajo que realiza no es exclusivamente para hombres, sino también para mujeres, que arriesgan para ganar.

Aun piensa en continuar sus estudios en el nivel medio superior, por lo menos en la preparatoria, aunque ya no quiere ser educadora como lo soñó en la adolescencia, aunque esto no será hoy.

#Guerrero

“ASE debe decidir quién administrará recurso”: alcalde de San Luis Acatlán

De acuerdo con el gobierno priista, los pobladores exigen que se incremente arbitrariamente el presupuesto asignado a esa comunidad.

Por Luis Jijón León, 2019-03-18 15:38

México.- El alcalde priista de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, Agustín Ricardo Morales, reculó en la entrega de 13 millones de pesos a la comunidad de Pueblo Hidalgo para que los pobladores ejecuten el recurso en obra pública, y justificó que el acuerdo lo firmó bajo presión tras permanecer más de 36 horas retenido.

En un comunicado, el alcalde se deslindó y dejó el tema en manos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso local, a quienes pidió que validen o desechen el documento firmado con los pobladores.

“Derivado de los hechos registrados el 14 y 15 de marzo en la localidad de Pueblo Hidalgo donde el honorable Cabildo fue ilegítimamente retenido por un grupo de pobladores de dicha comunidad, se derivó la redacción y firma de un documento en el cual se aceptan condiciones impuestas jurídica y normativamente inaceptables para las instituciones de gobierno”, señala el comunicado.

De acuerdo con el gobierno priista, los pobladores exigen que se incremente arbitrariamente el presupuesto asignado a esa comunidad.

“Se tomó la determinación de someterlo a consulta ante las instancias técnicas fiscalizadoras correspondientes como son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Presupuesto (del Congreso) para que tomen la postura final de la validez del documento (firmado con los pobladores)”, señala la misiva.

Bajo Palabra informó que luego de 36 horas retenido el alcalde e integrantes del Cabildo fueron liberados por los pobladores la media noche del viernes tras acordar entregar 13 millones de pesos para la comunidad.

De acuerdo con el documento firmado esa noche, el Ayuntamiento entregaría a la comunidad, de poco más de tres mil habitantes, 10 millones de pesos para obra. Los vecinos serían los responsables de ejecutar el recurso y nombrarían su comité.

Tres millones 500 mil pesos más se entregarían en apoyos o programas sociales a los vecinos más pobres. Sin embargo, el alcalde reculó.

#Acapulco

Adela impone al nuevo encargado de la SSP sin aval de la síndica

El síndico, Javier Solorio Almazán, le recordó a Adela Román que el éxito o el fracaso de un gobierno se da por la buena o mala asignación que hacen los representantes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-18 15:06

México.- Sin el aval de la síndica procuradora Leticia Castro, regidores de Acapulco aprobaron la designación de Gerardo Rosas Azamar como secretario de Seguridad Pública con la advertencia de que el último voto de confianza que le dan a una designación de la alcaldesa Adela Román.

Con dos horas de retraso, los ediles dieron inició a la sesión extraordinaria donde se tomó protesta al nuevo encargado de la seguridad en Acapulco, sin que estuviera la síndica procuradora.

El síndico, Javier Solorio Almazán, le recordó a Adela Román que el éxito o el fracaso de un gobierno se da por la buena o mala asignación que hacen los representantes de un gobierno.

Agregó que una de las reglas de un gobierno municipal es precisamente no mantener amigos y familiares dentro de las secretarías, sino tener gente capacitada.

Solorio Almazán reprochó que la última vez que eligieron al exsecretario Geovanni Mejía Olguín dieron su voto de confianza, pese a que no tenía ni título, por lo que espera que Gerardo Rosas tenga la capacidad de resolver la inseguridad que prevalece en Acapulco y pueda ejercer correctamente los recursos del Fortaseg.

Durante la sesión extraordinaria, el regidor perredista, Víctor Aguirre Alcaide, reprochó a Adela Román cada una de las asignaciones que ha hecho en las secretarias.

El extitular de Sedesol con Evodio Velázquez declaró que “le doy mi último voto de confianza, presidenta, porque ya no podemos seguir permitiendo que continúe equivocándose en la asignación de los funcionarios y que se continúe en el aprendizaje cuando la seguridad es lo más importante en la ciudad”.

Reprochó que a 100 días de gobierno sigan realizándose cambios en las dependencias municipales, por lo que espera que este cambio valga la pena, pues el funcionario abandona su cargo como comandante para poder se secretario de Seguridad Pública.

La regidora del PT, María Ángeles Eibool Trani, pidió que el nuevo funcionario presente a la brevedad posible un plan integral de seguridad pública y sus estudios de control y confianza, además de que se comprometa con la seguridad pública de Acapulco.

Román Ocampo justificó que con anterioridad les habían hecho llegar el currículum del nuevo funcionario, sin embargo, los ediles, antes de dar protesta, duraron dos horas dentro de la presidencia apenas estaban tomando acuerdos y conociendo el currículum de Rosas Azamar.

El secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, afirmó que desconoce aún los motivos reales de la salida de Geovanni Raúl Mejía Olguín.