#Orbis

Egipcios van a las urnas para referendo que extiende mandato de Al Sisi

Los resultados se conocerán dentro de unos días, pero se da por sentado que Al Sisi obtendrá un apoyo masivo.

Por Redacción, 2019-04-21 11:09

México, AFP.-Los egipcios votaban este sábado en referéndum sobre una reforma constitucional que alarga dos años el actual mandato del presidente Abdel Fatah Al Sisi, un exmilitar que se presenta como la garantía de estabilidad en una región turbulenta.

Los 13.000 colegios electorales en todo el país, decorados con los colores patrios y fuertemente custodiados por militares y policías, abrieron a las 09H00 locales (07H00 GMT) y cerrarán el lunes por la noche.

Unos 62 millones de egipcios, de una población total de alrededor de 100 millones, están habilitados para votar.

Al Sisi votó desde la apertura de los colegios electorales, según imágenes difundidas por la televisión estatal.

Mohamed Abdel Salam, un elector cairota de 45 años, votó sí. «El mandato presidencial me importa poco, siempre y cuando [el presidente] sea útil y cumpla su papel… y Sisi ha hecho mucho», declaró a la AFP.

Un poco más allá, un votante treintañero que acudió a las urnas con unos colegas prefirió guardar el anonimato. «Somos trabajadores de una empresa, nos pidieron que fuéramos a votar», dijo.

Los resultados se conocerán dentro de unos días, pero se da por sentado que Al Sisi obtendrá un apoyo masivo.

La ONG estadounidense Human Rights Watch afirmó este sábado que las enmiendas constitucionales «consolidarán el poder autoritario» en Egipto.

A pesar de las protestas por parte de entidades defensoras de los derechos humanos, el referéndum de tres días debe abrir también las puertas para que Al Sisi opte a un tercer mandato presidencial.

Ya en las últimas semanas las calles de El Cairo y otras grandes ciudades del país aparecieron adornadas con pancartas pidiendo el «sí» a la revisión de la Constitución de 2014, que hasta ahora limita a dos el número de mandatos presidenciales, de cuatro años cada uno.

Recuperar el Senado

El martes, el Parlamento egipcio aprobó con mayoría aplastante (531 de los 554 votos) las enmiendas constitucionales que están siendo sometidas a referéndum, incluida la que extiende el actual mandato.

Al Sisi fue elegido por primera vez, con el 96,9% de los votos, en 2014, un año después de haber derrocado el gobierno del islamista Mohamed Mursi, de quien era ministro de Defensa.

Su reelección, en marzo de 2018, con el 97,08% de los votos, se llevó a cabo en una contienda con un rival anecdótico y previo arresto de los dirigentes que podían hacerle sombra.

La nueva normativa sometida a referéndum permitirá ampliar el actual mandato de Al Sisi de cuatro a seis años, haciendo de esa forma que termine en 2024. Pero el jefe de Estado podría presentarse en 2024 a un tercer mandato, con la posibilidad de permanecer en el poder hasta 2030.

Además, la revisión constitucional fortalecería el control del poder judicial por parte del poder ejecutivo, e institucionalizaría el rol político de las Fuerzas Armadas, pilar del régimen.

Otra de las reformas prevé el restablecimiento de un Parlamento de dos cámaras, con la creación de un Senado, eliminado desde 2012.

«Falta de garantías»

La oposición denuncia la reforma constitucional, y acusa Al Sisi de graves violaciones de derechos humanos, con casos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones, detención de opositores y censura de la prensa.

Un grupo de oenegés egipcias que defiende los derechos humanos apuntó esta semana que «el clima» político no permite celebrar un referéndum constitucional «con garantías mínimas de imparcialidad y equidad».

En el Parlamento, la diminuta alianza de oposición -el bloque «25-30»- que cuenta con menos de una veintena de legisladores, llamó a los egipcios a rechazar la revisión de la Constitución.

De cualquier forma, la oposición a la reforma se limita casi exclusivamente a las redes sociales.

Para tapar las tímidas voces por el no en el referendo, el gobierno bloqueó más de 30.000 dominios de internet, para impedir la circulación de mensajes contrarios a la reforma constitucional.

En un documento publicado el jueves, el centro de análisis de seguridad Soufan apuntó que las reformas constitucionales «van a reforzar el control de Al Sisi sobre el régimen político egipcio».

«Apenas hay algo de oposición pública a los cambios constitucionales, probablemente como resultado de la naturaleza opresiva del gobierno», señaló el centro de estudios.

Este proceso de consolidación del poder en Egipto, el país más poblado del mundo árabe, ocurre mientras los vecinos Sudán y Argelia viven movimientos de protestas populares que derribaron a sus jefes de Estado.

Omar al Bashir, que ostentaba el poder en Sudán desde 1989, fue derrocado el 11 de abril. En Argelia, Abdelaziz Buteflika, al mando desde 1999, fue forzado a renunciar el 2 de abril.

#Orbis

Policía de Hong Kong blinda el aeropuerto ante protestas

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y reformas.

Por Redacción, 2019-09-22 08:39

México, Notimex.-La policía antidisturbios de Hong Kong realizó este domingo controles de seguridad en el transporte público que se dirige al aeropuerto, para evitar que las protestas antigubernamentales afecten a los viajeros, luego de una noche de violentos enfrentamientos callejeros.

La policía realizó controles de seguridad tras las amenazas de interrumpir nuevamente el transporte al aeropuerto, un objetivo ya realizado con antereoridad por los manifestantes contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China.

Los manifestantes han afectado las operaciones del aeropuerto antes, ocupando la sala de llegadas, bloqueando las carreteras de acceso y provocando incendios en las calles de la ciudad cercana de Tung Chung, y destrozando su estación del metro.

La policía instaló un cordón de seguridad en una parada de autobús en una plaza de peaje que conduce a Tung Chung y comenzó a revisar a los pasajeros de los autobuses. Y, en una aparente demostración de fuerza, un vehículo blindado de la policía y varias camionetas estaban estacionadas cerca.

Hasta el momento solo las personas con boletos aéreos pueden ingresar a la terminal. Los servicios de autobuses también se vieron afectados, destacó Channel News Asia.

La policía antidisturbios de Hong Kong utilizó el sábado gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar una manifestación en el centro de Tuen Mun, un distrito periférico en el noroeste del territorio, en el marco de la décima sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales.

Los manifestantes se reunieron en Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios (una de las tres regiones principales de Hong Kong), donde algunos incendiaron una bandera china, mientras otros derribaron vallas de madera y metal con el fin de bloquear las carreteras, informó el canal televisivo RTHK.

Los agentes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, quienes también lanzaron cócteles molotov y se enfrentaron a los guardias del orden.

La manifestación de este sábado fue un poco menos concurrida en comparación con las de las semanas anteriores, sin embargo, al igual que las otras, terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

A pesar de que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el 4 de septiembre el proyecto de ley, los manifestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistía para los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.

#Orbis

Irán presentará a la ONU plan de seguridad para el Golfo Pérsico

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Por Redacción, 2019-09-22 08:34

México, Notimex.-Irán someterá al examen de la ONU un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, avanzó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

El mandatario iraní, cuyo discurso fue transmitido por la televisión nacional, hizo esta declaración mientras Washington y Riad acusan a Teherán de estar detrás de los recientes ataques contra instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones en Abqaiq y Khurais fueron atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

Irán exige pruebas y rechaza en términos categóricos su implicación.

#Orbis

Tifón Tapah obliga a suspender cerca de 400 vuelos en Japón

Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.

Por Redacción, 2019-09-22 08:26

México.-Las aerolíneas en Japón suspendieron este domingo cerca de 400 vuelos nacionales debido al paso del tifón Tapah, que se aproxima a la isla de Kyushu, suroeste del archipiélago.

La mayoría de las cancelaciones afectan a salidas y llegadas de aeropuertos de la isla de Kyushu, en el suroeste del archipiélago, como Fukuoka, Miyazaki, Nagasaki, Kagoshima o Saga, destaca la cadena NHK.

Las autoridades meteorológicas de Japón confirmaron que la potente tormenta tropical Tapah se aproximará a la isla de Kyushu, ya que se encuentra en estos momentos sobre el mar de la China Oriental y se desplazaba en dirección nornoreste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El ente indicó que la tormenta genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 160. Está previsto que Tapah se aproxime al norte de las regiones de Kyushu y Chugoku antes de dirigirse al mar de Japón. Probablemente se aproxime al norte de Japón a partir del lunes.

Algunas zonas de Kyushu y Shikoku recibieron más de 400 milímetros de lluvia durante la madrugada y mañana de este domingo. Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.