#Suave Patria

Ejecutan en la puerta de su domicilio, a regidor de Chietla, Puebla

Según el diario local Cambio, con el asesinato de Miranda Ponce ya serían 29 los funcionarios asesinados durante el 2017.

Por Redacción, 2017-11-09 12:50

Ciudad de México.- Joaquín Miranda Ponce, quien fungía como regidor de Industria, Comercio y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Chietla, en la región de la Mixteca Poblana, en el suroeste del estado de Puebla, fue ejecutado alrededor de las 06:30 horas de este jueves en la puerta de su domicilio.

El regidor salió de su casa para acompañar a su hija -quien se dirigía a la escuela- a que tomara el transporte público en el zócalo, que se encuentra a una cuadra del lugar de los hechos, en la calle Jiménez. Según testigos citados por medios locales, al inmueble llegó una motocicleta con dos personas a bordo.

Una de las personas que viabaja en la motocicleta interceptó a Miranda Ponce y le disparó en al menos cuatro ocasiones, y tres de las balas calibre 9 milímetros impactaron en la cabeza del regidor y abogado de profesión.

Policías municipales acudieron a la escena del crimen, en el Centro de Chietla, pero pesar de que los hechos ocurrieron a una calle de la comandancia y de la Presidencia Municipal, no se detuvo a los responsables.

El agente del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros quedó a cargo de las diligencias de levantamiento de cadáver. Según los medios locales, se espera que la Fiscalía General estatal otorgue más detalles sobre el crimen.

El semanario Proceso realizó un recuento de algunos de los políticos de elección popular que han sido asesinados tan sólo este año. El pasado 16 de octubre fue hallado el cuerpo desmembrado de Jaime Rodríguez González, regidor de Deportes en el ayuntamiento de Jopala, en la Sierra Norte de Puebla.

Seis días antes, Manuel Hernández Pasión, acalde de Huitzilan de Serdán, fue asesinado a balazos. El pasado 6 de junio, Óscar González Tolentino, exalcalde de la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados. Horas después se localizó su cuerpo calcinado en el interior de un taxi que fue abandonado en Veracruz.

Asimismo, la regidora suplente de Gobernación de Jolapa, Guadalupe González Saíno, fue ejecutada el 3 de mayo. Días antes, el 31 de marzo, dos sujetos mataron en Tehuacán al exalcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández.

El 9 de febrero pasado, Jorge Hernández Jiménez, regidor del municipio de Quecholac, fue hallado muerto junto con otras personas en el interior de una casa en San Isidro Monterrosas, municipio de Palmar de Bravo.

Agustín Guerrero Rojas, regidor de Quimixtlán, fue asesinado una semana antes. El cadáver del funcionario se localizó dentro de su automóvil, en cuyo parabrisas los victimarios dejaron un mensaje: «Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)».

Además, el pasado 25 de enero, el alcalde de Tepexco, Antolín Vital, fue ejecutado a balazos cuando conducía su camioneta sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros. Según el diario local Cambio, con el asesinato de Miranda Ponce ya serían 29 los funcionarios asesinados durante el 2017.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.

#Suave Patria

FGR anuncia titular de la Unidad Especial en caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal.

Por Redacción, 2019-06-26 19:20

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) designó a Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En un comunicado, la FGR indicó que la Unidad se crea a partir del Acuerdo A/010/19 que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, y tendrá a su cargo las diligencias hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal y tendrá a su cargo el trámite y la resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares.

De igual manera, tendrá a su cargo los medios de defensa ordinarios o extraordinarios, los juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.

Antes de este encargo, Gómez Trejo se desempeñó en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

#Suave Patria

Registran 46 casos de agresiones sexuales contra mujeres en el IPN

Posiblemente es más alta la cifra pensando en los caso en que las jóvenes estudiantes y trabajadoras de la institución no denuncian.

Por Redacción, 2019-06-26 19:09

México.- Entre 2018 y lo que va del 2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha registrado 46 casos de agresiones sexuales contra mujeres dentro de sus planteles, informaron su director y el abogado general, Mario Alberto Rodríguez Casas y José Juan Guzmán Camacho, respectivamente.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, afirmaron que posiblemente existe una “cifra negra” de aquellos casos que las jóvenes estudiantes y trabajadoras de la institución no denuncian.

Al término de una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género, para que diera a conocer los mecanismos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en la institución, Rodríguez Casas expuso que en estos casos el IPN toma medidas preventivas como cambiar la ubicación del presunto agresor, en tanto se resuelve la situación.

“Los procesos no son tan veloces como uno quisiera, llevan tiempo y a veces se han tomado las decisiones, en tanto se resuelve el problema, sobre todo porque la misma presencia (del presunto agresor) para la afectada le causa hasta problemas psicológicos”, indicó.

Reiteró que se cambia de ubicación a la persona mientras sigue su curso el proceso, cuando está dentro de la institución; sin embargo, el Politécnico continúa dándole seguimiento al caso una vez que se lleva ya fuera de las instalaciones.

Cuestionado sobre la existencia de una presunta red de explotación sexual al interior del Politécnico, dijo no tener conocimiento de ello, pero tomará cartas en el asunto, a fin de que se investigue.

El directivo fue increpado por una joven estudiante víctima de agresión sexual dentro del IPN, quien pidió apoyo para resolver su situación, ya que a un año de haber interpuesto una denuncia penal, no ha obtenido solución; Rodríguez Casas se comprometió a atender su caso.

Respecto a la inseguridad que se vive en los alrededores de los planteles del IPN, sostuvo que el fenómeno se ha incrementado en los últimos meses, pero se está emprendiendo una acción coordinada con el gobierno de la Ciudad de México, para atenderlo.

Guzmán Camacho explicó que, en casos de agresiones sexuales, la única persona que puede hacer la denuncia penal es la afectada y el IPN brinda el acompañamiento desde la presentación y hasta el término del proceso.

“Las acompañamos al Ministerio Público en caso de que tengan que presentar alguna declaración, las orientamos en la forma en que tienen que presentar sus escritos y por supuesto durante la tramitación del proceso penal vamos dando el acompañamiento correspondiente, con independencia de lo que sí nos toca hacer en el ámbito laboral”, indicó.

Señaló que en lo laboral, si se encuentra un caso de este tipo, de inmediato se acude al tribunal en la materia para que autorice el cese del presunto agresor, pero esos proceso llevan su tiempo, por lo que el Politécnico tienen que tomar medidas precautorias, como la separación de los docentes frente a grupo, con el fin proteger a la comunidad estudiantil en tanto se sigue el caso.

“Para nosotros es importante que estas conductas no queden impunes. Insisto, el hecho de quitar a los trabajadores frente a grupo o de la atención a los alumnos, es para salvaguardar la integridad de la comunidad, no para que quede impune”, concluyó.