México.- Tanto la defensa legal de las ocho víctimas de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, como el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo confirmaron que investigan la actuación del Ejército en el incidente del pasado 5 de septiembre en ese municipio fronterizo de Tamaulipas.

En dos reuniones en las que participaron autoridades y organizaciones que tienen relación con la investigación se reiteró que ya se liberaron siete órdenes de aprehensión contra policías estatales, aunque se abrió una carpeta de investigación para deslindar la presencia de elementos castrenses en el incidente.

Raymundo Ramos, abogado defensor de las familias de las víctimas, agregó que hay un total de 25 personas que pudieron haber participado “de manera directa” en los hechos que se investigan.

Otra institución que ha solicitado que la investigación se amplíe a la cadena de mando es la CNDH, la cual inició una investigación el pasado 12 de septiembre, un día después de que fueron publicadas las pruebas recabadas por las familias de las víctimas.