#Ciencia y tecnología

Ejército de EU desarrolla el dispositivo del ‘tercer brazo’

“Estamos buscando una nueva forma para que el soldado interactúe con el arma”, dijo Zac Wingard, un ingeniero mecánico.

Por Redacción, 2017-11-28 12:13

El Laboratorio de Investigación del Ejército de Estados Unidos. Está estudiando el uso de una montura especial para fusiles ligeros para que los soldados porten y disparen sus armas.

El montaje prototipo está hecho de materiales compuestos, pesa menos de cuatro libras (un kilo 800 gramos) y está sujeto al chaleco protector de un soldado.

“Estamos buscando una nueva forma para que el soldado interactúe con el arma”, dijo Zac Wingard, un ingeniero mecánico de la Dirección de Investigación de Armas y Materiales del laboratorio, al Servicio de Noticias del Ejército . “No es un producto, es simplemente una forma de estudiar hasta dónde podemos impulsar el rendimiento balístico de las armas futuras sin aumentar la carga de los soldados”, aclaró.

Algunos soldados están agobiados por las cargas de combate que pesan más de 110 libra (unos 49 kilos), dijo Wingard. Esas cargas pesadas pueden empeorar a medida que las armas de alta energía, que podrían ser más grandes con munición más pesada, se desarrollen para una guerra futura.

El laboratorio está llevando a cabo un programa piloto con unos pocos soldados que usan una carabina M4 en un campo de tiro en Aberdeen Proving Ground en Maryland. Como parte del piloto, los soldados usan sensores de electromiografía en los brazos y la parte superior del cuerpo para medir la actividad muscular y determinar si hay un cambio en la fatiga cuando se dispara con el dispositivo.

Los investigadores también anotan los disparos de los soldados para ver si hay una mejora en la puntería.

El M4 es la única arma que se está probando actualmente con el dispositivo, pero hay planes para usar otras armas, como el arma automática escuadrón M249 o la ametralladora M240B.

Según el informe, el ARL también planea examinar las aplicaciones potenciales del dispositivo para diversas técnicas de combate, como disparar en movimiento, combate cuerpo a cuerpo, o incluso disparar en las esquinas con pantallas de realidad aumentada.

“En este momento solo estamos haciendo una prueba de concepto, por lo que no nos estamos zambullendo en la tierra con nuestro único prototipo”, dijo. “Pero eso es algo que queremos asegurarnos de que podamos hacer, porque los soldados lo harán”, dijo Dan Baechle, ingeniero mecánico de ARL.

#Ciencia y tecnología

Meteorito impacta edificio en Japón; hacía 15 años que no pasaba

Los expertos han confirmado que procede del espacio y que tiene una antigüedad estimada en 4.600 millones de años, similar al origen del sistema solar.

Por Redacción, 2018-10-16 15:43

México.-Científicos japoneses han confirmado el primer caso de un meteorito que impactó contra un edificio en el país asiático en los últimos 15 años, según anunció el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Se trata de una roca del tamaño de un puño y de unos 550 gramos, que ha sido bautizada como “Meteorito de Komaki” en alusión a la localidad del centro de Japón donde fue hallada por un vecino después de que se estrellara contra el tejado de su vivienda.

El meteorito impactó en Komaki el pasado 26 de septiembre, y desde entonces fue analizado por científicos del citado museo nacional para determinar su origen y su composición, recoge hoy el diario nipón Asahi.

Los expertos han confirmado que procede del espacio y que tiene una antigüedad estimada en 4.600 millones de años, similar al origen del sistema solar.

El último caso de un meteoroide que cayó sobre un edificio en Japón tuvo lugar en 2003 en Hiroshima (oeste), mientras que hasta la fecha han caído un total de 52 meteoritos en el archipiélago nipón que hayan sido reconocidos por la Meteoritical Society, la organización internacional de referencia en la materia.

El Meteorito de Komaki será ahora enviado a este organismo con sede en Estados Unidos para que sea incluido en el registro global de cuerpos celestes que han impactado en la Tierra.

En otro hecho inédito, ocurrido el pasado 5 de octubre, David Mazurek, un habitante de Michigan, en Estados Unidos, descubrió, luego de tres décadas, que la piedra que usaba como tope de la puerta de su casa es el fragmento de un meteorito con valor de cien mil dólares.

Mazurek dijo que el meteorito estaba en un granero que compró en 1988, en Edmore, un poblado de Michigan.

Señaló que el agricultor que le vendió la propiedad le dijo que el objeto había caído en la década de 1980.

Dicen que lo tomaron inmediatamente después de oír un gran estruendo y que lo sacaron de un cráter”, según Sirbescu.

El Museo Smithsonian y la Universidad Central de Michigan informaron que el trozo de hierro y níquel de 10.43 kilogramos es el sexto meteorito más grande encontrado en Michigan y lo mostraron en un video.

#Ciencia y tecnología

Trasplante de células madre podrían ser la cura del VIH

En su búsqueda de una cura contra la infección, los científicos llevan tiempo analizando el papel de los trasplantes con células madre.

Por Redacción, 2018-10-16 13:15

México.-Luego de someter a seis pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a trasplantes de células madre, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid revelaron que este proceso podría haber eliminado el virus de su sangre y tejidos.

En la revista Annals of Internal Medicine se publicó dicha investigación en donde se confirma este resultado, pues señala que los pacientes tienen el virus indetectable.

Aseguran que los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, que es a base de medicamentos antivirales específicos para atacar infecciones por retrovirus; sin embargo, los investigadores sospechan que las células madre, al proceder del cordón umbilical y de la médula ósea, así también el tiempo que transcurrió para lograr el reemplazo completo, son un factor importante, incluso el principal, para esta nueva alternativa y en un futuro encontrar la cura contra el Sida.

Por otro lado, explicaron que el donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 , esto logró que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH.

Existe un caso de una persona que se considera, es la única curada de este virus, pues once años después de dejar el tratamiento antirretroviral no se ha detectado un nuevo brote en su cuerpo; desde ese momento científicos investigan, con el trasplante de células madre, la eliminación del VIH.

#Ciencia y tecnología

Ciencia y educación en peligro alrededor del mundo, advierte Hawking

La voz del físico británico que murió en marzo pasado advirtió que la ciencia está en peligro.

Por Redacción, 2018-10-16 11:28

México.-Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro alrededor del mundo.

Las palabras del científico, que murió en marzo a los 76 años, fueron transmitidas en Londres durante la presentación de su último libro, Brief Answers To The Big Questions (Breves respuestas a las grandes preguntas).

Hawking advirtió que la ciencia y la educación “corren más peligro que nunca”. Dijo que la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la campaña del Brexit son parte de “una rebelión global contra los expertos, lo cual incluye a los científicos”.

Tras reconocer que la ciencia aún debía superar enormes retos en el mundo -el cambio climático, la sobrepoblación, la extinción de especies, la deforestación y la degradación de los océanos, entre otros- el físico exhortó a los jóvenes a “elevar la vista a las estrellas, no bajarla a los pies.

“Traten de encontrarle sentido a lo que ven y pregúntense qué hace que el universo exista”, dijo. “Es importante que no se rindan. Desaten su imaginación. Formen el futuro”. Hawking vivió durante más de cinco décadas con un trastorno de las motoneuronas que lo dejó paralizado y lo obligó a comunicarse mediante una computadora generadora de voz.

En junio, sus cenizas fueron enterradas en la Abadía de Westminster entre las tumbas de Charles Darwin e Isaac Newton. Su hija Lucy, que asistió a la presentación, dijo que escuchar la voz inconfundible de su padre fue “muy conmovedor”.

“Me aparte porque los ojos se me llenaban de lágrimas”, dijo. “A veces siento que sigue aquí porque hablamos sobre él y escuchamos su voz y vemos imágenes de él, y después se nos recuerda que nos dejó”.