México.- Un centenar de civiles armados, la mayoría de ellos con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en México, difundió un video en donde alertan sobre acciones de violencia en contra del grupo de Cresencio “El Chano Arreola”, exlugarteniente de Oliver Coria “El Ruso” y presunto promotor de la UPOEG en la región Costa Grande de Guerrero.

El video, de un minuto con 50 segundos, muestra a decenas de civiles con el rostro cubierto y portando armas de grueso calibre. El video habría sido grabado en la parte serrana del municipio de Petatlán, Guerrero, en medio de la presunta incursión de grupos armados que buscan controlar la zona limite de Michoacán con Guerrero.

Uno de los armados, alerta sobre más violencia en esa zona, particularmente contra el grupo y la gente del presunto exjefe de plaza del grupo criminal La Guardia Guerrerense, Cresencio “El Chano Arreola”, quien el año pasado se habría separado del grupo para formar un nuevo grupo armado.

“El Chano Arreola” es señalado de promover las policías comunitarias de la Unión de Pueblo y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la región Costa Grande del estado.

“Nadie tiene que tener comunicación con esas lacras”, alertan en el video los civiles armados y agregan que “no permitiremos que sigan cobrando mas cuotas, ni extorsionando, ni robando vacas, ni matando a turistas”.

El mes de diciembre del año pasado, la UOPEG -vinculada a “El Chano”-, tomó la cabecera municipal de Petatlán y desarmaron a policías municipales a quienes acusaron de vinculas con la Guardia Guerrerense.

En las últimas semanas, se han difundido videos de la presunta incursión de grupos armados a la región de Tierra Caliente, debido a los enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación contra autodefensas de “El Abuelo”, en Michoacán.