México.- El gobierno transferirá la operación de diez nuevos hospitales al Ejército durante la coyuntura del coronavirus para la atención a población abierta, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Oaxaca este día.

Afirmó que el país está preparado, sin adelantar vísperas, para enfrentar la epidemia. Al mismo tiempo acotó "cuidando que no se nos caiga mucho la economía, porque vamos a salvar este obstáculo, enfrentar el coronavirus, pero también cuidando que no se nos quede la economía muy deteriorada que no se nos deprecie mucho el peso, que no tengamos desempleo, que podamos pronto recuperarnos".

Acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat, del responsable actual del hospital y el jefe militar, mediante un video difundido en sus redes sociales, López Obrador anunció que dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que se transfieran los recursos para la operación de estos diez hospitales del país al Ejército para su administración en la coyuntura.

Reconoció que en algunos de los diez hospitales faltan médicos y especialistas, por lo que se el ejército pondrá a disposición el personal en el marco del Plan DNIII de ayuda a la población. Operarán de forma coordinada con las otras unidades médicas que están bajo administración del Insabi, el ISSSTE, el IMSS o Pemex.

"Decirles que estamos preparados, es importante guardarla calma, no adelantar vísperas, no desgastarnos. Hay etapas, estamos todavía en la primera etapa, tenemos que salir adelante, vamos a salir adelante y sacar adelante al país, los mexicanos somos mucha pieza, estamos acostumbrados a enfrentar adversidades y a levantarnos, ponernos de pie de inmediato", dijo el mandatario.

Solo que no "nos apaniquemos, tengan confianza", refiriendo que al país lo caracteriza el humanismo. Recordó que este sábado se comunicó con su homólogo estadounidense Donald Trump vía telefónica para plantearle, entre otros aspectos, que una vez pasada la coyuntura del coronavirus, se instrumente lo más rápido posible el nuevo tratado comercial.