Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia matutina desde la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, en donde el gobernador, Ignacio Peralta, dijo que el puerto no sólo es un punto de progreso, sino también es "un motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada".

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que Colima está en primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes. Mientras que los municipios con mayor incidencia delictiva son Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.

López Obrador dio a conocer que las aduanas terrestres y marítimas, así como los puertos del país estarán a cargo de elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas".

"He dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina; lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga. Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas", agregó.