Es necesario que los ejidatarios puedan heredar sus bienes y derechos agrarios a más de una persona y no sólo a un familiar como actualmente establece la Ley Agraria, señaló el diputado Cándido Ochoa Rojas.

Por ello, el legislador federal del Partido Verde presentó una iniciativa para reformar este marco legal a fin de beneficiar a uno de los sectores más desprotegidos del país.

Consideró que la actual legislación en materia agraria es restrictiva y atenta contra los derechos fundamentales de los ejidatarios para que puedan disponer de sus bienes, por lo que debe actualizarse para que las personas que poseen bienes puedan acceder a los mismos en forma de herencia.

“Actualmente si un agricultor que está casado, fallece y tiene por lo menos un hijo, el juez determina que la herencia se designe sólo para uno de sus descendientes, pero no para los dos, lo que genera un conflicto al interior de la familia”, afirmó.

Explicó que hoy en día los agricultores sólo pueden elegir a un sólo heredero, pero no pueden hacerlo para dos o más familiares, como podrían ser la esposa, hijos, ascendientes o cualquier otra persona.

“Para evitar esta situación proponemos que el ejidatario pueda disponer de sus bienes a favor de más de una persona y repartirlos como desee. De esta manera, se atiende un clamor de justicia de uno a los sectores más vulnerables de nuestro país, como es el agrario”, enfatizó.