México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que la segunda fase del plan de vacunación iniciará con el cargamento de vacunas que llegarán el 23 de febrero a México.
En la conferencia vespertina, el funcionario detalló que la próxima semana se recibirán 491 mil dosis de la vacuna de Pfizer.
Todo este embarque, que está programado para el 16 de febrero, se utilizará para las segundas dosis de personal de salud.
Del embarque del 23 de febrero un tercio se utilizarán para concluir con las segundas dosis y los dos tercios restantes servirán para iniciar la fase dos de adultos mayores.
Además, en esta segunda fase se incluirá el personal médico de servicios particulares que no atienden directamente COVID-19, pero que están en peligro de contagio.
Además, indicó que la estrategia de vacunación no cambiará, se continuará con la priorización por edad pero que el plan sí se modificará dependiendo del número de vacunas que lleguen al país.
Recontagios de covid-19 siguen siendo un fenómeno limitado
En el mundo se han registrado más de 20 millones de casos de recontagio de covid-19; sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que éstos siguen siendo un fenómeno “relativamente limitado”.
En la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud especificó que aún no hay informes que determinen, de forma científica, la magnitud o frecuencia de los recontagios, ni las causas que podrían generarlos.
“Hasta donde tenemos conocimiento no hay una conclusión única; es un fenómeno real, sí puede haber personas que tuvieron covid y meses después vuelven a tener covid, en algunos pocos casos se llega incluso a documentar del virus SARS-CoV-2, pero la identificación de porqué ocurre no se conoce por completo”, dijo.
López-Gatell adelantó que una posible causa del recontagio es que el sistema inmune tiene una eficiencia menor, “por distintas variables propias del funcionamiento del sistema inmune”, algo que sucede en términos generales, no sólo para el coronavirus.